_
_
_
_
_

Una puesta en escena “minimalista” y con sorpresa para Barei en Eurovisión

TVE emitirá las semifinales del 10 y 12 de mayo en La 2 y la final del 14 de mayo en La 1

Natalia Marcos
Más información
Rumanía, expulsada del Festival de Eurovisión 2016
Barei: “Por mí, la canción no tendrá ni una palabra en español”
No es Eurovisión, es Eurodrama

Barei pone rumbo a Eurovisión definitivamente. El jueves 5, la delegación española parte hacia Estocolmo, ciudad donde el sábado 14 de mayo se celebrará la final del festival de la canción europea. Esa noche, a partir de las 21.00 y en una gala que se podrá seguir en directo en La 1 de TVE, Barei, representante de España en la 61ª edición del certamen, defenderá sobre el escenario del Globe Arena el tema Say Yay! con una puesta en escena de la que no ha desvelado muchos detalles más allá de que será "muy minimalista" y en la que mantendrá su peculiar juego de pies.

Conscientes de la importancia que tiene la puesta en escena en un festival como el de Eurovisión, la cantante no esconde que habrá una sorpresa en su actuación de la que no ha dado ninguna pista. Lo que sí se sabe es que sobre el escenario estará acompañada por cuatro coristas, Rebeca Rods, Alana Sinkëy, Awinnie MyBaby y Braquette, con el apoyo fuera del escenario de una quinta cantante, Milena Brody. Así intentarán alzarse con un buen puesto en un festival que se le resiste a España desde 1969, cuando Salomé empató en el primer puesto con otros tres países.

Barei ya lleva meses preparando su participación en Eurovisión con promoción dentro y fuera de España, un trabajo que ya está dando sus primeros frutos porque, para sorpresa de la representante española, la cadena pública británica, la BBC, ha utilizado su tema para uno de los vídeos promocionales del festival. "Eso me ha dejado con los ojos como platos. Me sorprende porque tienen su propio candidato. Si lo hacen aquí, llamo a TVE y monto un pollo que no veas", dice la cantante.

Julia Varela, Barei y José María Íñigo.
Julia Varela, Barei y José María Íñigo.

Pero antes de que los 27 países que pasen a la final tengan que verse las caras sobre el escenario del Globe Arena, Barei tendrá que sobrevivir a una apretada agenda que en los próximos días incluye mucha promoción, encuentros con fans y con rivales y varios ensayos, como han explicado en su última cita con la prensa antes de partir hacia Suecia.

Como explica Federico Llano, jefe de la delegación española en el festival, el primer ensayo de Barei será este viernes, seguido de otro sobre el escenario el domingo. El lunes llegará el ensayo general de la primera semifinal, donde se grabará la actuación de la española para, durante la primera semifinal —que se celebra el 10 de mayo—, emitir un corte de un minuto del tema español. Con esta novedad se pretende que los países que pasan directamente a la final (España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, el llamado Big Five) no pierdan promoción y ensayo respecto al resto de contendientes. El siguiente paso será el viernes 13 con el ensayo general de la final, donde la apuesta de España quedará definitivamente vista para sentencia.

Durante el anuncio de los votos de Eurovisión llegará la otra gran novedad de este año, con un cambio que hará que hasta el final no se conozca el nombre del ganador. Hasta ahora, los puntos que anunciaban cada país era una combinación al 50% de los votos del jurado y el televoto de los espectadores. Ahora se anunciarán por separado: el portavoz de cada país leerá los puntos otorgados por el jurado profesional, mientras que los del televoto de todos los países se sumarán para darlos todos juntos a cada concursante. De esta forma, cada país puede recibir, de una sola vez, más de 200 puntos, lo que hará que no haya nada decidido hasta el último minuto.

Como es habitual, TVE se volcará una vez más con la retransmisión de Eurovisión. Como ocurrió el año pasado, la cadena pública emitirá en La 2 las dos semifinales, que tienen lugar a las 21.00 del martes 10 y jueves 12. El día de la final, el sábado 14, el programa especial Objetivo Eurovisión calentará motores a las 20.20 con Anne Igartiburu en plató acompañada por las dos últimas representantes de España en el festival, Edurne y Ruth Lorenzo. Cuando arranque la final, serán las voces de José María Íñigo, en el que será su sexto festival de Eurovisión consecutivo, y de Julia Varela, que repite por segundo año como comentarista, las que se encarguen de ir orientando al espectador en el festival y analizar lo que se vea sobre el escenario del Globe Arena. 

Francia, la favorita de Barei

La cantante española acude a Eurovisión con emoción y nervios pero sin haberse asomado a las casas de apuestas para ver quiénes son los favoritos. "No sé si tengo posibilidades de ganar. Lo único determinante son los tres minutos de actuación y hay muchos factores que pueden intervenir ahí". Lo que sí ha hecho es ver los primeros ensayos de algunos de sus adversarios, de los que destaca la potente puesta en escena de Rusia ("espectacular visualmente, no me extraña que sea una de las favoritas") o el carisma de Amir, el representante de Francia, el favorito de Barei para ganar el certamen este año.

Barei, que fue elegida por votación popular en el programa Objetivo Eurovisión el pasado 1 de febrero, será la primera representante española que lleve al certamen una canción íntegramente en inglés. Desde que fue seleccionada para ir a Eurovisión, Barei reconoce que ha vivido momentos duros. "El 99% es positivo, y a eso me quiero agarrar, pero sí ha habido eurodramas, es duro. La semana pasada fue la peor y reventé", confiesa. Para tratar de ahuyentar esos fantasmas, antes de salir al escenario de Eurovisión dedicará 15 minutos a hacer meditación guiada en compañía de sus coristas. Quizá ese sea el secreto para que España vuelva a ganar Eurovisión. Ese, su energía y su paso de pies, por supuesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_