_
_
_
_
_
MAÑANA EN BABELIA

Giorgio Agamben y la autoridad legal pero ilegítima

El filósofo cree que el estado de excepción se ha convertido en “un instrumento normal de gobierno”, con la excusa de la seguridad frente al terrorismo

El filósofo italiano Giorgio Agamben fotografiado en Girona en 2014.
El filósofo italiano Giorgio Agamben fotografiado en Girona en 2014.Pere Duran

El filósofo italiano Giorgio Agamben abre el Babelia del sábado 23 de abril con una entrevista en la que pasa revista a la actualidad y en la que llega a aseverar: "Sin el terrorismo, el sistema actual de gobierno no podría funcionar". También analiza la historia reciente y acontecimientos clave del pasado siglo, como los campos de concentración, pasando por la historia de la filosofía, planteándose siempre la relación entre ética y política.

Agamben es la principal apuesta de un número marcado por la entrega del Premio Cervantes al mexicano Fernando del Paso, un escritor que pinta o un pintor que escribe siempre a contracorriente, cuya vida y obra glosa Jorge F. Hernández.

Andrés Trapiello elogia de forma entusiasta el Libro de la semana: Tú no eres como las otras madres, sobre el viaje al infierno de unas gentes que se creyeron alemanas antes que judías en tiempos de Hitler. Escrito por Angelika Schrobsdorff, llega a España envuelto en los elogios de la prensa especializada mundial.

En este número, Antonio Muñoz Molina habla sobre la España deshabitada a raíz del último libro de Sergio del Molino; Carlos Boyero recorre la invención del Hollywood clásico y la influencia que en su nacimiento tuvieron checos, húngaros y polacos con dificultades para expresarse en inglés. Marcos Ordóñez habla de La celestina que dirige José Luis Gómez, en unas páginas que también cuentan con una entrevista a Alessandro Baricco.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_