_
_
_
_
_

Don Quijote cabalga en fotogramas

Aunque existen versiones de otras novelas de Miguel de Cervantes, su obra maestra ha sido la que ha sido más veces llevada al cine

Gregorio Belinchón
Francisco Reiguera, en un fotograma del 'Quijote' de Orson Welles.
Francisco Reiguera, en un fotograma del 'Quijote' de Orson Welles.

Entre los libros de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha cabalga casi en solitario en las pantallas. Sí, hay varias versiones de La gitanilla, otra de El curioso impertinente y algún corto con La ilustre fregona, La guarda cuidadosa o Los habladores, pero para la historia del cine Cervantes siempre ha sido, es y será el padre de Alonso Quijano. Aquí hemos escogido diez de sus adaptaciones.

Don Quijote de la Mancha (1948). Desde sus inicios, el cine español ha adaptado constantemente las aventuras del ingenioso hidalgo. Hay una versión francesa de 1903 y la primera española data de 1908, pero la primera versión interesante es la de Rafael Gil, con Rafael Rivelles (un enorme actor, parte de una gran saga) como protagonista. Sara Montiel encarnaba a Antonia, Fernando Rey a Sansón Carrasco, y entre los secundarios se intuye a Paco Rabal.

Don Quijote de Orson Welles (1955/1992). Una de las obsesiones que no cuajaron de Orson Welles fue filmar su Quijote. Décadas después de su fracaso, Jesús Franco, que había trabajado con él, puso cierto orden a lo filmado. Pues Welles ha sido el más grande montador, y sin su labor en ese terreno, y con muchas lagunas de material no rodado, el resultado es decepcionante. Al menos se puede disfrutar de Francisco Reiguera como el hidalgo.

Don Quijote (1958). Al igual que hizo posteriormente con Shakespeare, el soviético Grigori Kozintsev decidió filmar su versión en ruso del personaje de Cervantes. La estrella Nicolai Cherkasov (Ivan el terrible) aporta talento y físico en la que es considerada una de las mejores adaptaciones.

El hombre de La Mancha (1972). Sí, Don Quijote tuvo su musical, creado por Dale Wasserman. Y sí, alguien decidió llevarlo a la pantalla, con Peter O’Toole como un triple Cervantes / Alonso Quijano / Don Quijote y Sofia Loren. Un desastre. Ahora bien, aún en algún teatro alguien la estará representando.

Don Quijote cabalga de nuevo (1973). Fernando Fernán-Gómez como hidalgo. Bien. Mario Moreno Cantinflas, como Sancho Panza. Mal. Eso sí, en su momento fue un producto muy taquillero.

Don Quijote de la Mancha (1980). La serie de animación de Cruz Delgado fue para una generación de niños su primer encuentro con el personaje de Cervantes. 39 episodios en los que Fernán-Gómez volvió a encarnar, poniendo voz, a don Quijote.

El Quijote de Miguel de Cervantes (1991). Estupenda serie de televisión, que adapta la primera parte de la novela, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón con Fernando Rey y Alfredo Landa como la mítica –y perfecta con estos rostros- pareja. Los guiones iban a ser obra de Camilo José Cela, que en realidad puso su nombre, cobró… y poco más.

El caballero Don Quijote (2002). Once años después, y para el cine, Manuel Gutiérrez Aragón adapta la segunda parte de la obra con un reparto completamente nuevo. Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias toman el relevo.

Lost in La Mancha (2002). En realidad, este documental levanta acta de un fracaso, el del Monty Python Terry Gilliam, que al sexto día del rodaje de su visión muy personal del Quijote abandonó el intento tras ponerse absolutamente todo en su contra. El proyecto ha dado mil vueltas y ahora parece que por fin se rodará en septiembre.

Honor de Cavallería (2006). Albert Serra realiza una adaptación absolutamente libérrima de Don Quijote. Aquí cabalgan sin rumbo, mientras discuten sobre temas espirituales, asuntos de caballería, objetos prácticos... Para fans del director.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_