_
_
_
_
_

¿Y si 'El Quijote' lo hubiese escrito Shakespeare y 'Hamlet', Cervantes?

La compañía Ron Lalá, ganadora de varios premios Max de teatro, graba para EL PAÍS uno de los entremeses de su obra 'Siglo de Oro, siglo de ahora (folía)

Vídeo: Realización: Luis Manuel Rivas, Luis Almodóvar
Isabel Valdés

Es marzo, la hora de la siesta en España bajo una lluvia que ni para ni empapa. En el Teatro del Barrio, en el madrileño barrio de Lavapiés, hay trasiego de cámaras, atuendos y repaso de textos. Se oye murmurar a Miguel Magdalena, la vista fija en un guion: "Hace mucho que no lo leo". Magdalena es William Shakespeare durante la siguiente hora. En el patio de butacas, el director teatral Yayo Cáceres ultima detalles con Íñigo Echevarría, presto a ser Don Quijote, despeinado y lanza en ristre. Álvaro Tato da vueltas declamando el "ser o no ser..."; Juan Cañas se atusa la gorguera y se enfunda la mano para convertirse en el manco de Lepanto y Daniel Rovalher, criado y perpetrador de las muertes que, en breve, se suceden, espera, ya vestido, a que empiece el entremés. 

Siglo de Oro, siglo de ahora (folía), valió a la compañía Ron Lalá en 2014 el premio Max a la mejor empresa o producción privada de artes escénicas (entre otros). Uno de los entremeses de esta conversación entre el Siglo de Oro y el presente que los ronlaleros llevaron a escena, por primera vez el jueves 21 de junio de 2012 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, es la que va a representarse sobre el escenario del Teatro del Barrio, desnudo, vacío de atrezzo, dispuesto a que William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Hamlet, Don Quijote y un mozo que será más de lo que parece, pisen el suelo negro, marcado en los lugares donde el hidalgo debe frenar, donde el príncipe de Dinamarca tiene que preguntar a su calavera. 

El momento previo al comienzo de la grabación.
El momento previo al comienzo de la grabación.Valdés

-¡Empezamos! ¿Todos listos? Grabando en 3, 2, 1...

Sonido de claqueta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabel Valdés
Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_