_
_
_
_
_

Selu y Ares, ganadores del Concurso del Carnaval de Cádiz

La chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices' logra un primer premio del COAC

Ángeles Lucas
El coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos, durante la final.
El coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos, durante la final.Román Ríos (EFE)

En la ciudad de Cádiz, a las 8.13 del 6 de febrero de 2016, se han pronunciado las palabras más esperadas para los carnavaleros gaditanos. Sobre las tablas del Gran Teatro Falla, el secretario del jurado ha dictado el veredicto de los ganadores del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC), que han sido: la chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices'; el coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos, el cuarteto A.L.C.A.R.A.J.O, y la comparsa Los cobardes. El fallo se ha conocido después de 11 horas seguidas de espectáculo en una larga y animada noche que ha contado con la participación de 15 agrupaciones, elegidas de entre un centenar de ellas desde que comenzara el concurso a mediados de enero.

Al grito de “campeones campeones” ha entrado en el escenario la chirigota 'Si me pongo pesao me lo dices', de José Luis García Cossío, el Selu. Eran las 6.45 de la madrugada del sábado y el Falla estaba completo. Se ha levantado el telón y los componentes de la chirigota han aparecido con su ya afamado compañero Juan, un muñeco a tamaño real adosado a sus cuerpos, ataviado con un pijama azul y cansado por la hora de la actuación. Una improvisación de última hora que ha sorprendido al público y, a juzgar por el resultado del concurso, también al jurado. El Selu ha aprovechado uno de los pasodobles para machacar a Juan con papelillos, un antifaz, espuma de colores y dándole con un martillo de juguetes en su cabeza. “Teníamos que explicarle a Juan en qué consistía el carnaval”, ha declarado el autor tras la actuación de la chirigota, que ha recibido el premio Aguja de Oro, que se entrega al disfraz más elaborado.

En las comparsas, la expectación que forjó el autor Antonio Martínez Ares cuando prometió que volvía a concursar después de 13 años de silencio carnavalero ha culminado de la mejor forma posible para este compositor, con un primer premio para su renovada agrupación, Los cobardes. “Estar en la final ya es para estar muy feliz, un regalo. Hemos llamado a la puerta de casa después de 13 años y nos han recibido con cariño. Esto es una aventura muy dulce”, dijo el autor tras acabar la actuación de su comparsa en la final, en la que cantó su primer pasodoble a las similitudes de Andalucía y Cataluña respecto a la corrupción, el idioma y el dialecto, la represión y el paro… Y el segundo a la desaparición de un histórico bar de carnavaleros gaditanos llamado Los pabellones, al que acudía de pequeño a disfrutar de las coplas.

El coro La vuelta a Cádiz en 80 mundos, de Fali Pastrana, ha llevado de viaje al jurado hasta conseguir la máxima puntuación. Una interpretación en solitario de 'O sole mío', un piropo por tango a Cádiz, saxofón, batería y mucha energía han sido algunos de los elementos valorados para conseguir el primer premio en su modalidad. Y entre los tres cuartetos que han pasado a la final, la mejor posición la ha conseguido la agrupación A.L.C.A.R.A.J.O, que es el acrónimo de Asociación Local de Comerciantes Asociados Reunidos Agrupados Juntos y Organizados, que con un personaje hipster vegano y una divagación sobre los monumentos de las rotondas han logrado soltar las carcajadas al público.

En segunda posición de chirigota ha quedado la agrupación Los polvos egipcios, del autor José Antonio Vera Luque, que aspiraba a repetir el primer premio del año pasado con Los superpop. Para ello, han representado a los sufridos “albañiles” de las pirámides que han dedicado su segundo pasodoble a los emigrantes andaluces que tienen que ver la final del concurso por Internet por la falta de trabajo en Cádiz. El tercer puesto ha sido para la chirigota chiclanera Los sereníssimos, la única agrupación que no era de la Cádiz ciudad pero que conquistó el Falla con letras de última hora basadas en la “ilusión” que les hacía estar en la final. Con guiños al público y a las demás agrupaciones, alusiones al jurado y mucha picaresca consiguieron un largo aplauso del aforo. El cuarto lugar lo ha ocupado la chirigota 'Los que vienen de Marea', de Juan Manuel Braza, el Sheriff, que retomó un emotivo pasodoble interpretado en un pase anterior a María La Hierbabuena, una aficionada al carnaval muy querida en Cádiz que falleció el pasado martes a los 80 años. Ella hizo célebre el himno de guerra "Ole, ole mi Cai!. Lo digo a boca llena. Y quien no diga ole que se le seque la hierbabuena. ¡Ole, ole y ole!".

El segundo premio de comparsa lo ha obtenido el autor Tino Tovar con su formación llamada El Creador, que ha conmocionado al público con dos sensibles pasodobles, uno dedicado a un profesor de alumnos con necesidades especiales, y otro al doble esfuerzo que deben realizar las mujeres para ejercer las mismas tareas que los hombres. El tercer premio de comparsa ha sido para Los Chatarra, de los hermanos Márquez Mateos, Carapapa, unas máquinas de cantar que han criticado la gestión de Rajoy en uno de sus pasodobles. Y el cuarto lo ha recibido la agrupación Los Camellos, escrita por Enrique García Rosado, Kike Remolino, que ha llevado a las tablas su repertorio como vendedores de distintas drogas etéreas. Le cantó a la adición al carnaval, a la música, a la belleza, al amor… Y dedicó uno de sus pasodobles a criticar el maltrato animal, como el lanceo del Toro de la Vega de Tordesillas.

En cuanto a los coros, el segundo premio lo ha recibido la agrupación Sigo Siendo El Rey. Con una potencia atronadora, el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, ha subido al escenario a un grupo de charros mexicanos amantes de Cádiz. El tercero ha recaído sobre Coroterapia, de Fernando Migueles, que ofrecía un trabalenguas de estribillo para combatir la violencia y la depresión. En último lugar ha quedado La Corte, un elenco de dioses egipcios, que rezan a Nubis y Horus, que han entonado con voces mixtas el amor a Cádiz. Como anécdota de la noche, uno de los componentes del coro le ha pedido matrimonio a su pareja en los camerinos después de la actuación.

Los jóvenes componentes del cuarteto Este año salimos de milagro han quedado en segunda posición con sus relaciones con Dios y una música entonada a varias voces; y Cuento De Tronos, de Javier Aguilera y Ángel Piulestán, ha quedado en tercera posición con sus amores principescos.

Tras este veredicto, ya se hace oficial el comienzo del Carnaval en Cádiz. Hasta el próximo domingo 14 de febrero, carruseles de coros, animaciones de calle, chirigotas por las esquinas, cabalgatas y conciertos de Jorge Drexler, O’Funk’illo, Andy y Lucas y Los Vivos amenizarán las fiestas de la ciudad trimilenaria. El pregón de inauguración, que pronunciará el cantante Pablo Carbonell, será este sábado 6 a las 20.30, en la Plaza de San Antonio, y el pregón del Dios Momo, compuesto e interpretado por el escritor Juan José Téllez, se celebrará el próximo martes 9 a las 21.00, en la plaza de San Antonio.

Las puntuaciones

Á. L.

COROS

1º La vuelta a Cádiz en 80 mundos 1020

2º Sigo siendo el rey 1015

3º Coroterapia 1014

4º La corte 959

COMPARSAS

1º Los cobardes 1020

2º El creador 1015

3º Los chatarra 1013

4º Los camellos 1006

CHIRIGOTAS

1º Si me pongo pesao me lo dices 1020

2º Los polvos egipcios 1017

3º Los serenissimos 1005

4º Los que vienen de marea 990

CUARTETOS

1º Asociación Local de Comerciantes... 998

2º Este año salimos de milagro 957

3º Cuento de tronos 932

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_