_
_
_
_
_

El cambio de la forma de consumo de televisión se consolida en España

Movistar + hace públicos datos de Yomvi que muestran el auge del vídeo bajo demanda

En 2014, el 51% de los espectadores de Juego de tronos en Canal + siguió la serie en la televisión lineal, es decir, a la hora y día en que se emitía la serie, frente al 21% que lo hizo por el servicio de vídeo bajo demanda del canal, Yomvi. En 2015, las aventuras de Jon Nieve, Tyrion Lannister, la Khaleesi y compañía se vieron más en Yomvi (45%) que en la televisión lineal (32%). El cambio que ha tenido lugar en solo un año es representativo de los nuevos tiempos en el mercado televisivo, en el que cada usuario decide dónde, cómo y cuándo ver sus programas favoritos. Es lo que ha dejado patente las cifras que Movistar + ha presentado referentes a su servicio de vídeo en streaming.

La aplicación de Movistar + Yomvi, con cuatro años de existencia, ya cuenta con más de un millón de usuarios y unos 14 millones de descargas mensuales de los más de 15.000 títulos con que cuentan en su catálogo, compuesto en su mayoría por series (43%), contenido dirigido al público infantil (35%) y cine (18%). Esas cifras se han conseguido al sumar, desde el mes de julio, el catálogo procedente de Yomvi y el de Movistar Series, que contaba con temporadas completas de muchas series, algunas de ellas en exclusiva y disponibles en España al día siguiente de su estreno en su país de origen. "Hemos conseguido que un residente en España no sea un ciudadano de segunda para ver series", dice Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi. "Nos hemos subido a la ola digital y estamos creciendo con ella", ha añadido Romero en la presentación de los datos de usuarios y consumo de la plataforma online.

Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi, e Ignacio Fernández-Vega, director de Movistar + en Telefónica España.
Pablo Romero, director de contenidos de Yomvi, e Ignacio Fernández-Vega, director de Movistar + en Telefónica España.

Además del crecimiento en el consumo de contenido, también han destacado la variedad de dispositivos desde los que se ve ese contenido. "Hay una evolución de la televisión tradicional a la smart tv, la evolución natural, pero el factor de cambio real está en la movilidad", explica Romero. De hecho, un cuarto del consumo de contenido de Yomvi se hace desde smartphones y otro cuarto, desde tabletas.

En cuanto a las preferencias de los usuarios, mientras que antes el cine suponía más del 50% del contenido consumido, ahora el 53% de lo que se ve a través de Yomvi son series y el 38%, cine. El smartphone es el dispositivo favorito para seguir eventos en directo, mientras que la tableta es el lugar preferido para las series.

Hablando de series, hay casos llamativos, como el de Outlander. La ficción ambientada en la Escocia de los clanes solo tiene un 10% de consumo en televisión lineal, mientras que el 52% de su seguimiento es a través de vídeo bajo demanda. Yomvi también ha analizado los atracones de series, un hábito cada vez más habitual. En el caso de House of Cards, del 100% de usuarios que vieron los 13 capítulos de su segunda temporada en Yomvi, el 60% lo hizo en solo una semana. Juego de tronos, The Walking Dead, The Blacklist y The Big Bang Theory son las series más vistas del año en Yomvi, mientras que en cine, los puestos más altos los ocupan títulos como Frozen, Ocho apellidos vascos, Maléfica o Gru 2.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_