_
_
_
_
_

Una nueva película sobre el Papa se estrena con polémica

‘Llamadme Francisco’ se presenta hoy en Italia Una pelea por los derechos de autor enfrenta a la productora y una escritora

En un cuarto de siglo, a Pietro Valsecchi nunca le había pasado. Cuando preparaba una película, siempre lograba fuentes directas. “Hacía un filme sobre la mafia, y hablaba con criminales y víctimas; sobre un juez asesinado, y me reunía con sus hijos. Pero en este caso estaba asustado, porque no tenía un interlocutor”, relata el productor italiano. Era imposible acceder al protagonista de su nuevo filme, o a su entorno más cercano. Porque el Papa ya tiene bastante trabajo como para ocuparse de Llamadme Francisco, un nuevo filme sobre la vida de Bergoglio dirigido por el italiano Daniele Luchetti y producido por Valsecchi, con Rodrigo de la Serna en el papel del pontífice. La película se presenta hoy a la prensa en Italia, antes de su estreno oficial en la prestigiosa Sala Nervi del Vaticano, el próximo 1 de diciembre.

Tras dos años de trabajo, entre Italia, Argentina y Alemania, el filme llegará a las salas el jueves 3 con mucha expectación y una polémica. “Me pregunto si una productora que se valió de un método que yo considero fraudulento puede lograr plasmar en su película la esencia del mensaje de Francisco. Personalmente, creo que no”, afirma en un comunicado Evangelina Himitian, escritora y periodista argentina, autora del libro Francisco. El papa de la gente. Porque, a la caza de su interlocutor, Valsecchi adquirió en marzo de 2014 una opción para el uso de los derechos de la obra para su guion. Finalmente, no la ejerció. Mientras, sin embargo, según Himitian, se valió de su colaboración, sus conocimientos y sus fuentes para poner en marcha y reforzar su filme. Cuando este ya podía caminar solo, es la acusación de la escritora, se deshicieron de ella. Tanto que ahora sostiene que prepara acciones legales para defenderse. Y apunta, entre otros datos, al subtítulo del filme: El papa de la gente.

Valsecchi responde que el largo tal y como ha quedado finalmente no tiene “nada que ver” con el libro. Y esgrime, entre otras razones, una económica: “El proyecto ha costado 12 millones. Me hubiesen dado igual 40.000 euros más para los derechos, pero es que para contar un personaje tan importante no podíamos limitarnos a adaptar un libro”. El productor ha reconocido en varias ocasiones que la obra sí le sirvió de “puerta de acceso” al mundo de Francisco. Sin embargo, al investigar más la historia, asegura que se dio cuenta de que “el libro no contenía ningún material original sobre Bergoglio, sino solo información de dominio público”. Tanto que ahora considera incluso “fundamental” la elección de dejar atrás el texto de Himitian: “Había que crear una obra original, acudiendo a múltiples fuentes y releyéndolas a través de un punto de vista autoral inédito”.

Un Papa de cine

El filme de Daniele Luchetti cuenta la historia de Francisco desde su juventud hasta la actualidad. La película reproduce el ya célebre primer saludo de Bergoglio a los fieles desde el balcón de San Pedro y, a través de una serie de flashbacks, se traslada a ese "fin del mundo" desde dónde el nuevo pontífice dijo que llegaba. Así, se muestran los primeros pasos de Bergoglio hacia la religión, su lucha en defensa de los pobres y la trágica Argentina de los desaparecidos. El actor argentino Rodrigo de la Serna interpreta a ese joven cura que acabará asombrando al mundo.

Llamadme Francisco aspira a ser "una película importante", como la define Pietro Valsecchi. Desde luego, el estreno en el propio Vaticano avala su recorrido. A partir de ahí el filme llegará a las salas el jueves 3 de diciembre, pocos días antes del comienzo del Jubileo en Roma, el 8. El largo ya está vendido a 40 países -de momento, España no está entre ellos-.

El filme llega a dos meses de Francisco, el padre Jorge, otra película sobre Bergoglio protagonizada también por un actor argentino: Dario Grandinetti. Mientras, el cineasta italiano y ganador de un Oscar Paolo Sorrentino está rodado la serie The Young Pope, en la que Jude Law interpreta a un ficticio primer Papa italoamericano y también participa Javier Cámara. Y otra película sobre Bergoglio, basada en un libro del periodista italiano Nello Scavo y que iba a ser dirigida por Liliana Cavani, ha sido cancelada.

El guion, que cuenta la vida de Francisco desde su juventud hasta la llegada al trono papal, lleva las firmas de Luchetti y del escritor argentino Martín Salinas. “En mayo [de 2014] Luchetti viajó a Buenos Aires para entrevistarse conmigo. Tuvimos un encuentro personal de varias horas, en el que él y Salinas tomaban nota y un asistente grababa la conversación. Abordamos distintos temas y detalles cinematográficos, que hoy aparecen reflejados en el tráiler”, defiende la escritora, que asegura que tras esa reunión siguieron en contacto, sobre todo vía correo electrónico. Valsecchi afirma en cambio que el texto contiene “un gran trabajo de reconstrucción histórico-bibliográfico y un guion original que parte del conclave de 2013 para recopilar la vida de Bergoglio a través de una serie de flashbacks”. Salinas, añade el productor, jamás leyó el libro El papa de la gente.

“No tuve participación directa en la redacción del guión, pero sí colaboré en brindarles todo lo que ellos me requerían para elaborarlo. Me queda en claro que la producción se valió del libro y de mis conocimientos y contactos para desarrollar la línea argumental”, agrega Himitian. La escritora, cuyo padre es pastor evangelista y amigo de Bergoglio, afirma que organizó encuentros entre el equipo del filme y miembros del entorno del Papa y que volvió a entrevistarse con algunas de sus fuentes porque así se lo pidió la productora. Valsecchi no entra a valorar en concreto estas reuniones y se limita a señalar que tan solo se juntó con Himitian en persona una vez y durante “media hora”. “Su libro no tiene ningún rol. Tras ese encuentro, el filme siguió adelante por un año. Fuimos a Argentina a buscar la verdad. Gente que nos contara historias relacionadas con Francisco, su juventud, los desaparecidos, la pobreza y toda su misión hasta llegar a ser Papa”, agrega el productor.

Más información
La película sobre Francisco se estrenará en el Vaticano
Rodrigo de la Serna será el papa Francisco en el cine
Francisco, tres veces protagonista
Habemus papa Francisco en el cine
El santo padre y el séptimo arte

Sea como fuere, los últimos contactos entre ambos se produjeron en agosto de 2014. La autora asegura que se le prometió en un mail enviarle “pronto” el guion, algo que nunca ocurrió. Un mes después, supo de su agente editorial que la productora no adquiriría los derechos. A partir de ahí relata que en febrero y abril de este año se celebraron sendos intentos de mediación. Visto lo visto, sobra decir que fueron en balde.

“Hasta que no vea la película no puedo decir si hubo plagio. De lo que no me quedan dudas es que usaron el libro para promocionar y vender su proyecto. Que se valieron de mi trabajo para nutrir el guión”, tercia Himitian. A lo que Valsecchi contesta: “No tiene fundamento, habla de la nada. Es un proyecto que ha durado dos años. Quizás cuando vea el filme ella misma se dará cuenta de que no tiene nada que ver”. La respuesta, en las salas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_