_
_
_
_
_

Sundance visita Oaxaca

El Instituto del festival de cine independiente más importante impartirá por primera vez el taller ArtsServices fuera de EE UU

Presentación del Festival de Cine de Oaxaca.
Presentación del Festival de Cine de Oaxaca.

El Festival de Sundance cambia las heladas montañas de Utah por los coloridos paisajes de Oaxaca. El Festival Internacional de Cine de Oaxaca, una de las 25 muestras fílmicas más importantes del mundo y entre las más emblemáticas del país, recibirá el programa de preparación para jóvenes directores #ArtsServices, que promueve el Sundance Institute. Es la primera vez que este taller se imparte fuera de Estados Unidos.

Que México sea el destino elegido no es casualidad. El programa de workshop consiste en ofrecer la mejor preparación para un cineasta independiente, y el cine latinoamericano —y el mexicano aun más— se ha convertido en un caldo de cultivo para el talento joven en el cine. El taller había sido organizado previamente en Park City (Utah), Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Austin y Miami.

El #ArtsServices consiste en un programa de preparación para conseguir financiación para los proyectos

El #ArtsServices consiste en un programa de preparación para conseguir financiación para los proyectos, la manera ideal de distribuir el contenido de manera digital y cómo desarrollar un marketing independiente.

Los talleres se realizarán en colaboración con empresas de startup como Kickstarter (una web especializada en el crowdfunding), Indiegogo (una plataforma para la proyección de filmes) y VHX, un servicio de streaming independiente.

El Instituto Sundance ha detallado que su objetivo es conseguir que los realizadores puedan abrirse camino en el competitivo camino del cine independiente con las mejores herramientas. Desde su inauguración, en 1983, el festival de Sundance se ha convertido en el gran escaparate para los filmes independientes.

El Festival Internacional de Cine de Oaxaca, que se inauguró este viernes y concluye el próximo 17 de octubre, alojará el curso como parte de su programa oficial. El programa incluye también la difusión de cine en comunidades indígenas y la proyección de cintas de la producción internacional emergente. Este año celebra su sexta edición.

El programa se divide en seis secciones: Hecho en México, competencia de guion, documentales y cortometrajes. En asociación con otras muestras, el Festival de Oaxaca emprenderá, una vez finalizado, una gira de proyecciones que abarca 10 países. Madrid, Nueva York, Tokio, Londres, Nueva Orléans y Concepción (Chile) son algunas de las ciudades programadas.

Con una selección de 150 trabajos, la muestra proyectará la cinta mexicana La delgada línea amarilla (Celso García, 2015), el viaje de cinco hombres contratados para pintar la línea divisoria de una carretera entre dos pueblos de México.

Además del taller que ofrecerá Sundance, el festival de Oaxaca incluye el programa Nueva Industria, que servirá de capacitación e intercambio para los cineastas y estará dividido en 10 partes como conferencias, talleres, paneles, entre otros. Las pláticas serán bridadas por los especialistas Franklin Leonard (fundador y CEO de The Black List), Alejandro Serí (Final Draft), Jacob Krueger y el promotor cultural José Quintanilla.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_