_
_
_
_
_

El ganador de ‘MasterChef’: “Innovar es lo esencial en la cocina”

Carlos supera a Sally en la final de la tercera edición del concurso culinario de TVE

Entrevista al ganador de 'MasterChef'.Vídeo: Mónica Luengo, Carlos Martínez, Paula Casado

"Es un pasito más para convertirme en cocinero", comenta Carlos Maldonado, que la noche de este martes ganó la tercera temporada de MasterChef, con la modestia que le ha acompañado a lo largo del programa. El manchego de 25 años se impuso en el duelo final a la que ha sido su mayor rival a lo largo de los 13 episodios de esta edición, Sally (auxiliar de óptica de 31 años, nacida en Argentina, criada en Paraguay y afincada en Ciudad Real). "Con Sally no ha habido nada más allá de un pique sano en la cocina. Es una tía estupenda", asegura conciliador el ganador. En tercer puesto quedó Andrea, barcelonesa de 22 años, y en cuarto, Antonio, sevillano de 26.

El último episodio de la tercera edición de MasterChef lo siguieron 3.770.000 millones de espectadores (un 26,8% de audiencia). Sin embargo, no alcanzó las cifras de las dos anteriores finales: la de la primera entrega contó con 5.524.000 millones de televidentes y la segunda con 4.100.000.

El menú que ha dado la victoria a Carlos estaba compuesto de: un bocadillo de calamares con pan de sifón de tinta de primero; una merluza a baja temperatura con salsa de ajo negro y ensalada de huevas y perrechico (un tipo de seta), de segundo; y, de postre, una torrija con helado de yuzu (una fruta cítrica de origen japonés) y frutos del bosque. "En el menú final tienes mucha presión, mucha tensión añadida. Tienes que pensar rápido y hacerlo", afirma resuelto.

Sus platos cosecharon la admiración del jurado habitual del programa formado por los cocineros Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nájera, y también la de tres grandes chefs invitados para la ocasión: Ferran Adrià, Joan Roca y Antoni Luis Aduriz. El jurado recalcó la técnica y el riesgo, características que se han destacado de él a lo largo de todo el programa. "Me sorprende que una persona como Carlos, con lo poco fino que es él, pueda llegar a reproducir un plato así", comentó Samantha la noche de este martes tras catar la reconstrucción del bocadillo de calamares ideada por el manchego. Él asegura que lo importante en cocina es innovar y añade que la presión a la que están sometidos los concursantes hace que terminen sacando los platos.

A pesar de que la final del programa se grabó hace un mes, la mañana de este miércoles, momento en que se celebró esta entrevista, Carlos confesaba que todavía no ha podido celebrar su triunfo en el concurso. "No he tenido tiempo, tía. Llegué a casa y en un día deshice la maleta, la volví a hacer y me tuve que volver a ir", asegura. Y es que el manchego está grabando el programa Cocineros al volante que se estrena el próximo martes en TVE. En ese nuevo espacio, en el que Carlos participa con su padre, varias parejas de concursantes viajan en food-trucks (camionetas en las que se puede cocinar) preparando diferentes platos. De esta manera, el ganador de MásterChef ha cumplido otro de sus sueños: tener una food-truck que combine su pasión por la cocina con el oficio de vendedor ambulante que tenía antes de entrar al programa. Dice que en eso invertirá los 100.000 euros que ha ganado en el concurso, en eso y en tapar "algunos agujeritos que están ahí pendientes". El premio se completa con la publicación de un libro de recetas, un máster en el Basque Culinary Center y el título de MasterChef, claro.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Luengo Montero
Redactora de la sección de última hora. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el periódico. Antes trabajó en las revistas El País Semanal, ICON y Buenavida. También fue redactora en La Gaceta de Salamanca. Estudió periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca y Sciences Po, más tarde cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_