_
_
_
_
_

La argentina ‘Paulina’, de Santiago Mitre, gana la Semana de la Crítica

El cineasta triunfa con otra fábula política, tras 'El estudiante'

Gregorio Belinchón
Un fotograma de 'Paulina'.
Un fotograma de 'Paulina'.

El argentino Santiago Mitre obtuvo anoche el Gran Premio de la Semana de la Crítica con Paulina (La patota), y el premio revelación fue para el colombiano César Augusto Acevedo por La tierra y la sombra. La Semana de la Crítica es la sección paralela, creada en los años sesenta, del festival de Cannes en la que se proyectan primeras y segundas películas. Paulina es la segunda película de Mitre (Buenos Aires, 1980), que con la primera, El estudiante, ganó el festival de Gijón. En total en la Semana participaban siete largometrajes.

Mitre construye, como en El estudiante, una fábula política. En esta caso habla de las convicciones y del derecho a decidir de su protagonista –encarnada por Dolores Fonzi-, y para ello ha hecho su propia versión de La patota, el drama de 1961 que dirigió en 1961 el ya fallecido cineasta francoargentino Daniel Tinayre con su esposa, Mirtha Legrand, como protagonista.

Más información
Todo sobre el festival de Cannes, en EL PAÍS
Santiago Mitre: “La política se devora todo”
'El estudiante', mejor película según los críticos argentinos
Crítica 'El estudiante': Los hombres del decano, por J. OCAÑA

“Estoy muy feliz y orgulloso por el premio. Gracias a Charles Tesson y a todo el comité de selección por confiar y ser tan cálidos con nosotros y con la película. Es un día muy importante para mí y para todos los que hicimos La patota. Uno empieza a entender su propio trabajo cuando lo comparte con el público, cuando empieza a ver las reacciones, las emociones, las ideas que derivan de ella. Antes son apenas intuiciones, ideas sueltas... Hacer una película es casi un ejercicio de convicción. Y la película habla sobre eso. Sobre la convicción, sobre la justicia, sobre la política, a través de un personaje femenino muy particular como el de Paulina”, dijo anoche Mitre en un mensaje que dejó a sus dos productores, porque el cineasta ya había abandonado Cannes.

El director argentino Santiago Mitre, en Madrid en julio de 2013.
El director argentino Santiago Mitre, en Madrid en julio de 2013.ÁLVARO GARCÍA

Paulina es una mujer comprometida que encara una futura y exitosa carrera como abogada, pero decide dedicarse a la enseñanza en una zona desfavorecida. Tras ser violada por sus alumnos y pese a las complejas decisiones que debe afrontar, decide mantenerse firme en sus convicciones y seguir con su labor de maestra.

La actriz y directora isarelí Ronit Elkabetz (protagonista y correalizadora de Gett, el divorcio), que presidía el jurado, dijo que la película de Mitre “impresionó a todos por las cuestiones que plantea y por cómo la protagonista sigue creyendo en la humanidad a pesar del riesgo que corren su vida y su cuerpo”.

La tierra y la sombra, un drama sobre la identidad y los efectos de la guerra, se llevó los galardones SACD y al filme revelación France 4. En 2012 el español Antonio Méndez Esparza se llevó la Semana de la Crítica con Aquí y allá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_