_
_
_
_
_

Un magnífico adiós musical para David Letterman

Bob Dylan, Tom Waits, Eddie Vedder o Ryan Adams han actuado estos días para despedirse del presentador de 'Late Show'

Fernando Navarro
Bob Dylan durante su actuación en 'Late Show'.
Bob Dylan durante su actuación en 'Late Show'.

Desde sus comienzos, el Late Show de David Letterman, que ha llegado a su fin cerrando toda una era de la televisión, ha sido una lanzadera fantástica para los músicos. Por el escenario del programa han pasado la gran mayoría de las figuras del pop y el rock del último cuarto de siglo. Solo por citar algunos nombres: James Brown, Paul McCartney, Tom Waits, Bruce Springsteen, Beastie Boys, Madonna, Lou Reed, Darlene Love, REM o Arcade Fire.

Con su habitual humor, Letterman les entrevistaba pero también servía para que en directo, con un gran sonido, pudiesen presentar sus últimos discos o canciones. Las compañías discográficas incluían el show de Letterman como una de las grandes bazas para dar a conocer sus nuevos trabajos al público estadounidense, que con la consolidación de Youtube terminaba por hacerse global. Gracias a Internet, todos los que no tienen acceso al Late Show en televisión podían disfrutar de estas actuaciones, que se recogen en la mayoría de las ocasiones con muy buena calidad de imagen y sonido.

En las últimas dos semanas, algunas de los artistas más importantes de la música norteamericana han rendido tributo a Letterman pasando por su programa para despedirse de él. Para ello, han vuelto a subirse al célebre escenario, caracterizado con esas luces falsas de la ciudad al fondo.

No se podría entender el Late Show sin la música que lo ha acompañado en estas tres décadas en antena. Por eso, no es de extrañar que gente como Bob Dylan, Tom Waits, Eddie Vedder o Ryan Adams hayan querido despedirse de Letterman por todo lo alto.

Bob Dylan

Letterman lo presentó como el “más grande los compositores de nuetros tiempos modernos”. Lo calificó como el gran Bob Dylan y el músico de Minnesotta, en la penumbra del escenario, se arrancó a cantar una emotiva The Night We Called It a Day, que se incluye en su último disco Shadows In The Night, que rinde homenaje al cancionero de Frank Sinatra.

Tom Waits

Con su habitual look de traje oscuro, Tom Waits fue más allá y estrenó una canción en su despedida a Letterman. Una vez más, Waits sorprendió a todos y se sacó de la manga, Take One Last Look, una emotiva balada que, en su voz rasposa y superviviente de mil batallas, emocionó al presentador. El músico le dijo: “Esta es para ti, Dave”.

Eddie Vedder

El líder de Pearl Jam se hizo acompañar de la Paul Shaffer y la CBS Orchestra para interpretar un poderoso Better Man, uno de los grandes éxitos de la banda de Seattle, que se incluye en el disco Vitalogy. Se puede comprobar el gran músico que es Shaffer, cara conocida de la televisión estadounidense por ser el director de la orquesta del programa, todo un vendaval sonoro en esta actuación.

Ryan Adams

Uno de los prodigios de la música norteamericana que ha visto nacer Letterman en su programa es Ryan Adams. El músico presentó en 2001 Starting to hurt, cuando despuntaba con su carrera en solitario tras dejar Whiskeytown. Adams decidió despedirse del presentador volviendo a interpretar esa canción pero esta vez acompañado de Paul Shaffer y la CBS Orchestra. Letterman dijo: “Es un talento radiante este caballero”. Y la canción lo demuestra.

Foo Figthers

Y para el último capítulo de esta historia, Foo Fighters actuaron la última noche en vivo y tocaron Everlong, mezclado con imágenes de todos los años catódicos de Letterman. El presentador agradeció que interpretaran su canción favorita y confesó que le ayudó escucharla cuando tuvo sus problemas de corazón. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_