_
_
_
_
_

La nueva novela de Vargas Llosa se titulará ‘Cinco esquinas’

El premio Nobel peruano ha anunciado que ya tiene un borrador de su nueva obra

Juan Cruz
Vargas Llosa en el Foro Internacional del español 2.0.
Vargas Llosa en el Foro Internacional del español 2.0.Carlos Rosillo

El premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, ya tiene un borrador de su nueva novela, que se titula Cinco esquinas. El escritor lo ha anunciado este sábado en el primer Foro Internacional del español 2.0, celebrado en el Ifema de Madrid. El autor de La fiesta del Chivo ha reconocido que le gusta tener un título al principio porque le sirve de guía para escribir.

Vargas Llosa, al que sus amigos llamaban Varguitas y se ganaba la vida en el colegio militar Leoncio Prado escribiendo novelitas picantes para ganarse unos soles, sigue siendo aquel adolescente cuya efervescencia de amor por la literatura lo hace vivir cada episodio de su vida con las letras en un acontecimiento digno de alborozo. Acaba de regresar de Lima, donde ha vivido los últimos meses después de su arriesgada aventura como actor de teatro, y antes de irse a Ifema a hablar con el director de EL PAÍS se encontró en su casa con su editora, Pilar Reyes, de Alfaguara. Al tiempo que la abrazaba, le dijo con aquel alborozo adolescente de Varguitas:

— ¡Ya tengo el título! ¡Se titulará Cinco esquinas!

Es el autor de títulos que han llegado a ser frases comunes, como La ciudad y los perros, La guerra del fin del mundo o La fiesta del Chivo, y se le ocurrieron tan pronto empezó a escribir porque tener el título desde el principio le sirve de guía en la escritura, le confesó luego a Caño. En cambio este último, Cinco esquinas, se le resistió, el que más, hasta que le vino anteanoche, al llegar a Madrid, su segunda residencia en la tierra después de Lima. Un título, dijo, lo ordena, pone en circulación ya su mano para seguir con las incontables correcciones de que constan los sucesivos borradores de sus manuscritos. Siempre, como pasó con El paraíso en la otra esquina, esos títulos se le resisten; “y sobre todo en esta ocasión: voy a empezar con el segundo borrador y ya tengo título”. Como un chiquillo, el escritor de 79 años le ofrecía a su editora esa primicia como un regalo que más tarde compartiría con la nutrida audiencia del Foro del Español.

Cinco esquinas transcurre en Lima, en el barrio del mismo nombre y que fue elegante, aunque ahora se ha venido a menos. Lima vuelve a ser el escenario, como en las principales novelas de su primera etapa. Y esa Lima le ha dado otra vez la realidad que el autor de La verdad de las mentiras está convirtiendo en la novela cuyo título se le acaba de ocurrir en Madrid y que ayer desveló como quien envía a un editor el sobre de su primer manuscrito.

El escritor ha participado en un encuentro organizado por EL PAÍS dentro del Foro Internacional del Español, que se celebra hasta este domingo. El premio Nobel ha conversado con el director del periódico, Antonio Caño, sobre el periodismo y el lenguaje. Esta es una de las actividades que EL PAÍS ofrece dentro del congreso dedicado a impulsar la riqueza del español y resaltar la cohesión y la diversidad que genera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_