_
_
_
_
_

La historia de una niña bloguera gana el Premio Barco de Vapor

Pedro Mañas triunfa con 'La vida secreta de Rebecca Paradise', una novela sobre identidad La andaluza Patricia García-Rojo se lleva el Premio Gran Angular por 'El mar'

Patricia García-Rojo y Pedro Mañas, durante el anuncio del fallo del Premio SM.
Patricia García-Rojo y Pedro Mañas, durante el anuncio del fallo del Premio SM.SM

Una pequeña mentirosa convertida en bloguera le ha conseguido el Premio Barco de Vapor de literatura infantil al madrileño Pedro Mañas, de 33 años. La vida secreta de Rebecca Paradise cuenta la historia de Úrsula, que con 11 años consigue canalizar sus inventos en un blog. Ediciones SM, que otorga el galardón, también ha concedido el Premio Gran Angular de literatura juvenil a Patricia García-Rojo y su historia El Mar, sobre un niño que vive en los tejados de una ciudad sumergida tras un tsunami.

"Los premios son una puerta para escritores noveles, pero también para los pocos conocidos que tenemos la oportunidad de que nuestra historia llegue a muchos más lectores", cuenta mañas, que hasta ahora ha ganado cinco premios literarios, en los que se incluyen tres de narrativa y dos de poesía. A él le interesan las historias infantiles porque se siente como un niño: "Para lo bueno y para lo malo", bromea. Pero la verdad es que con Úrsula explora temas tan maduros como la muerte, el fracaso social o los prodigios y peligros de Internet. Todo con un lenguaje cercano y una ironía que refresa el relato de una niña a la que no le gusta su vida y que consigue una vía de escape escribiendo.

Eso fue lo que consiguió que resaltara de entre los 294 candidatos frente al jurado formado por la escritora Laura Gallego; la jefa de producto de la FNAC, Mercedes Hernández; Gemma Lluch, profesora de la Universidad de Valencia; Lines Carretero del Moral, directora de mercado general de SM; Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de literatura infantil y juvenil de SM y Paloma Muiña, editora de SM.

Portada del libro 'El Mar', de Patricia García-Rojo.
Portada del libro 'El Mar', de Patricia García-Rojo.

En total fueron 512 cuentos los que recibió la editorial, contando los 218 que se presentaron para el Premio Gran Angular que acabaría ganando García-Rojo. "A mí me llamaron hace cuatro meses, cuando estaba en mi luna de miel", contó la escritora de El Mar minutos antes de que se anunciara el fallo en Madrid este martes. Ella ya había sido finalista del premio en 2013, con la novela Lobo, el camino de la venganza, que SM publicó igualmente el año pasado.

La suya es una oda a la vida sencilla, "al placer por las pequeñas cosas, donde la magia se hace cotidiana, y lo cotidiano se hace heroico", explica, quien tampoco es extraña a las premiaciones, pues en 2007 obtuvo el Premio Andalucía Joven de Narrativa. De hecho, dice que cuando escuchó el teléfono en medio de su viaje a Budapest con su nuevo esposo, supo que le habían dado el premio. "Mi madre dice que escribía desde chica. Pero fue con el nacimiento de mis primos pequeños que resurgió mi amor por la literatura infantil y juvenil. Y en ese momento encontré el género en el que me quería mover", rememora.

La historia de Rob, que tenía 7 años cuando el mar se lo llevó todo y que con 11 decide contar su vida en los tejados de una ciudad inundada, se publica esta semana en una edición que incluye una portada desplegable y los primeros bocetos de creación del personaje, hechos por su pareja, Nacho Pagua. "Han sido muy detallistas, y cada cosa la hacían con una ternura y trabajaban conmigo como si fuera parte del equipo. Ha sido una maravilla", cuenta del proceso que le llevó a los dos autores cuatro meses.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_