_
_
_
_
_

TVE cancela ‘La alfombra roja’, el programa de José Luis Moreno

El programa de los sábados se cancela por no cumplir las expectativas de audiencia

Nerea Garmendia, Jota Abril y Berta Collado, presentadores de 'La alfombra roja palace'.
Nerea Garmendia, Jota Abril y Berta Collado, presentadores de 'La alfombra roja palace'.TVE

Televisión Española ha decidido retirar el programa del productor José Luis Moreno en la cadena pública, La alfombra roja palace, "por no satisfacer las expectativas de audiencia previstas en el contrato suscrito con la productora Promociones Digitales Riazor S.L", según informa en un comunicado.

El programa, que se emitía los sábados por la noche, tuvo un 5,8 % de audiencia (843.000 espectadores) en su estreno, el 21 de marzo; subió a 6 % y a 6,1 % en los dos siguientes, y el último, el del día 18 de abril, obtuvo su peor registro, un 5,6 %. TVE aún no ha decidido con qué espacio se cubrirá ese tramo horario a partir de ahora.

Más información
Polémicas bajo la alfombra de TVE
José Luis Moreno sale en defensa de ‘La alfombra roja palace’
Periodistas de TVE llevan a Bruselas su queja por los telediarios

La cancelación del espacio ha llegado tras la cuarta emisión del programa de variedades al no haber alcanzado en ningún caso el objetivo de audiencia del 12,5 % marcado en el contrato. Según la cadena pública, el cómputo de cuatro emisiones es el comúnmente admitido en la televisión para testar el rendimiento en audiencia de cualquier contenido, sea una serie o un programa de entretenimiento.

Tras los datos registrados durante los cuatro sábados en los que se ha emitido La alfombra roja, la televisión pública tenía vía libre para suspender la producción y emisión del programa, que en principio estaba compuesto por 13 entregas, con un precio total de 2.860.100 euros (más IVA). Según lo pactado entre las partes, TVE abonará a la productora Promociones Digitales Riazor el precio de las cuatro entregas producidas (a razón de 220.000 euros, más IVA, cada una), incluyendo el beneficio industrial.

Como consecuencia de la supresión del espacio, TVE compensará a la productora por los gastos incurridos hasta la cancelación del programa y también por los que se deriven del cierre de la producción, “siempre que estén justificados documentalmente y sean autorizados por RTVE”, según fuentes de la corporación. De esta compensación, sin embargo, se excluye el beneficio industrial.

Por contrato, el programa tenía que conseguir un dato de audiencia del 12,5 %

La cadena pública reconoce que al tratarse de un programa en directo, se minimizará “sustancialmente” esta compensación. Especialmente si se tiene cuenta que los contratos técnicos o artísticos suscritos con terceros para la realización de La alfombra roja no corren a cargo de TVE, sino de la propia productora. TVE ostenta en exclusiva los derechos de explotación del programa en cualquier país del mundo y en cualquier soporte, incluido Internet.

La 1 de TVE estrenó el 21 de marzo La alfombra roja palace, "un nuevo espacio de entretenimiento en directo para las noches de los sábados" presentado por Berta Collado, Nerea Garmendia y Jota Abril con "música, humor y actuaciones". Se ha emitido a las diez de la noche, con una duración aproximada de tres horas y media, y el espacio contaba con las secciones "Súperjuniors", "Sueño Imposible", "Alfombra Fashion" y "Paseo de las Estrellas",

El director de TVE, José Ramón Díez, explicaba el pasado 24 de marzo que la cadena estaba estudiando cambios en el programa porque no había funcionado, "ni mucho menos", como esperaban. "Estamos hablando con José Luis Moreno de un programa que no ha funcionado ni mucho menos como nosotros esperábamos", declaraba Díez en el FesTVal de Primavera. "En TVE tiene cabida un buen programa... no lo que vimos el sábado pasado", afirmaba entonces Díez, quien achacaba los fallos en la emisión de su estreno, entre ellos algunos de sonido, a una mezcla de "falta de tiempo y excesiva ambición: se han querido hacer muchas cosas sin los suficientes ensayos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_