_
_
_
_
_

Muere Máximo, el dibujante que marcó una época en la prensa

El ilustrador, de 82 años, ha fallecido en su domicilio madrileño de una parada cardiaca

Rocío García
El dibujante Máximo San Juan.
El dibujante Máximo San Juan.Claudio Álvarez

Máximo San Juan falleció este domingo en su domicilio madrileño a los 82 años a causa de una parada cardiorrespiratoria. Fue uno de los más grandes dibujantes de la prensa española. Sus viñetas e ilustraciones figuran en numerosas publicaciones como EL PAÍS, Pueblo, La Cordorniz, El Correo Catalán o ABC. Su estilo, entre elíptico y reflexivo, y su humor, tan personal como intelectual, marcaron una época en las páginas de EL PAÍS, en las que trabajó desde 1976, recién nacido el periódico, hasta 2007. Los trazos desnudos con los que definía una situación política sintetizaban un retazo de la historia reciente de España. Este lunes (entre las 13.30 y las 14 horas) será incinerado en el parque cementerio de La Paz, en Tres Cantos (Madrid).

Máximo fue también autor de varios libros como Historias impávidas, Este país, Carta abierta a la censura o No a la OTAN y otros incordios. Además de los miles de dibujos y centenares de textos publicados, Máximo adaptó la obra teatral La tierra es redonda, de Armand Salacrou, participó en exposiciones individuales y colectivas y recibió premios como el González-Ruano de Periodismo.

Se inició, sin embargo, como locutor y guionista de radio. Pronto dejó las ondas para dedicarse al dibujo. En 1962 se instaló en Madrid y publicó sus primeros dibujos en la revista Juventud y en el diario Arriba. En 1964 fue contratado por Emilio Romero para trabajar en el diario Pueblo, en el que escribía un chiste diario para la página editorial y para la sección humorística Cortíssimo. Después empezó a colaborar en diferentes medios mientras se conformaba como un referente.

Última viñeta publicada por Máximo en EL PAÍS. Ver todas sus viñetas en el diario aquí
Última viñeta publicada por Máximo en EL PAÍS. Ver todas sus viñetas en el diario aquíMÁXIMO

Lo recordaba este domingo Antonio Fraguas, Forges: “Máximo fue uno de los puntales fundamentales para el desarrollo del humor gráfico en España con un trabajo tan personal como evidentemente unívoco”. Destacó también su “humor gráfico intelectual, muy formado, siguiendo grandes escuelas internacionales, entre ellas la estadounidense y la alemana”. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que la prensa española está de luto por la pérdida de Máximo y su humor, que era “un vehículo para trasladar firmes convicciones éticas, sociales y políticas, donde la sonrisa instintiva daba paso a una reflexión sobre la cuestión que planteaba”.

Máximo San Juan estaba casado con Pilar Guijarro Ortiz de Zárate y era padre de cuatro hijos, entre ellos el conocido actor Alberto San Juan.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_