_
_
_
_
_

Manuel Calzada Pérez gana el Premio Nacional de Literatura Dramática

'El Diccionario' es la obra que le ha valido el galardón al escritor

Aurora Intxausti
Vicky Peña interpretando a María Moliner en la obra de Pérez Calzada.
Vicky Peña interpretando a María Moliner en la obra de Pérez Calzada.R.R.

Manuel Calzada Pérez es, desde este jueves, el Premio Nacional de Literatura Dramática de 2014, por su obra El Diccionario. El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu Perinat, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, ha premiado esta obra, dotada con 20.000 euros “por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”. Entró en el mundo artístico de la mano de Josefina Molina y compaginó sus estudios de arquitectura haciendo pinitos en la escenografía. Mientras impartía clases en la escuela de Arquitectura se encontró de bruces con el personaje de María Moliner. "Me quedé prendado del esfuerzo que había realizado esta mujer durante su vida, de su concepto de libertad, de su capacidad para comunicar, de sus silencios y de sus tragedias. La vida le jugó una mala pasada cuando al final de su vida perdió el lenguaje", señala un eufórico Manuel Calzada mientras prepara su viaje a Chile donde se estrenará su obra en el Centro Cultural Gabriela Mistral.

El Diccionario, un texto que a primera vista podría parecer un terreno seco —relata la vida y obra de la bibliotecaria María Moliner— consiguió hace un par de años subirse a un escenario. No a uno cualquiera, fue en el Teatro de la Abadía de Madrid. Tampoco fue con cualquier director ni cualquier protagonista: José Carlos Plaza y Vicky Peña. A los que se unieron dos actores de reconocido prestigio como Helio Pedregal y Lander Iglesias y un equipo de primera (el escenógrafo e iluminador Paco Leal, el figurinista Pedro Moreno y el músico Mariano Díaz). El propio autor calificó de “odisea” haber conseguido esto en tiempos de crisis. "A veces los sueños se cumplen y poner en marcha esta obra fue eso, un gran sueño. El teatro es una patria común de ver, entender y vivir con una fuerza que te atrapa con unas garras muy fuertes".

Cuando Plaza leyó la obra, quedó enormemente sorprendido: “Lo más admirable y difícil es que escribe algo muy enraizado en nuestra sociedad con una perfecta dramaturgia y enhebrado en un hecho teatral muy bueno”. Ese texto inédito de Manuel Calzada, ahora Premio Nacional de Literatura Dramática, introduce al lector en la historia de esta mujer, pionera en la cultura española, a través de momentos clave de su vida para que, como dice uno de los personajes, “el tiempo acabe poniendo a cada cual en su sitio”.

El Diccionario, hilado con momentos de humor, ternura y el memorable retrato de una mujer imprescindible de la mano de un granadino que nació en 1972, y que se doctoró en Arquitectura en la  Universidad de Sevilla. Metió la cabeza en el teatro de la mano de Josefina Molina para la que firmó en 2002 la escenografía de La lozana andaluza. Siguió en este campo con la propuesta para Simón Bocanegra (2003) y posteriormente entró a trabajar como ayudante de José Carlos Plaza. Ha escrito varios textos dramáticos, entre ellos, El diccionario, publicado por Artezblai.  

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_