_
_
_
_
_

La tarde no funciona en La 1

Desde el lunes, incorpora telefilmes y acorta la duración de 'T con T' y 'España directo'

Natalia Marcos

Las tardes siguen siendo un quebradero de cabeza para La 1. El lunes 3 de noviembre arrancará la nueva reorganización de la parrilla vespertina del primer canal de la televisión pública tras constatar que la apuesta actual no ha logrado las cifras de audiencia esperadas. Para ello, incorporará a su programación películas para televisión internacionales, que arrancarán a las 16.30. Tras el telefilme, hacia las 17.45 (hora que puede variar en función de la duración de la película), llegarán el resto de espacios que hasta ahora ocupaban toda la franja de tarde de la cadena: T con T, España directo y Aquí La Tierra.

Más información
Toñi Moreno: “Creemos que otra tarde es posible”
"El bazar de todo a 100", por Ángel S. Harguindey
TVE fulmina ‘Entre todos’

Así lo anunciaba la cadena en un escueto comunicado: “La 1 de Televisión Española modificará la programación de sus tardes a partir del próximo lunes, 3 de noviembre, con la emisión de TV movies internacionales cada día a las 16.30 horas”. La incorporación del largometraje a la parrilla de la cadena supondrá que tanto T con T como España directo verán reducida su duración.

El cambio llega solo mes y medio después de que arrancara el magacín vespertino de actualidad y entretenimiento que presenta Toñi Moreno en TVE y que hasta ahora contaba con una duración de dos horas y media (de 16.25 a 19.00). A partir de este lunes, T con T pasará a tener una duración aproximada de una hora y media, extendiéndose desde las 17.45 hasta las 19.15. La duración de España directo, espacio conducido por Roberto Leal y Sandra Daviú, también se verá reducida, aunque en este caso el recorte será de unos 15 minutos. Aquí La Tierra, presentado por Jacob Petrus, es el único de los programas de la franja de tarde de La 1 que no verá alterada su duración —de 20.30 a 21.00—.

T con T arrancó el pasado 14 de septiembre en La 1. Aterrizaba como una de las principales novedades de la parrilla otoñal de la cadena pública. El objetivo del espacio era revitalizar la programación vespertina, meta para la que la cadena volvía a apostar por la presentadora Toñi Moreno para sus tardes. Moreno ya había sido el rostro de Entre todos, programa que no llegó a cumplir el año de vida en TVE y que desde sus inicios había estado en el ojo del huracán, siendo tachado de amarillista, morboso y poco respetuoso. Se trataba de un formato que tenía por finalidad ayudar mediante donaciones de los telespectadores a ciudadanos necesitados.

El espacio no dejó indiferente a nadie. Tras las críticas, y a pesar de la defensa del programa que llevó a cabo el anterior presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, finalmente el espacio fue cancelado para poner en marcha T con T. Cuando fue presentado el nuevo magacín, Toñi Moreno no se mostraba preocupada por los datos de audiencia y la dura competencia en la franja vespertina. “Esto es una carrera de fondo, creemos que otra tarde es posible y confiamos en conquistar a los telespectadores”, aseguraba en una entrevista en EL PAÍS.

Los pobres datos de audiencia son la principal causa del cambio

Sin embargo, el cambio no ha surtido el efecto deseado y la audiencia no ha respondido como se esperaba. Como aseguran desde TVE, el cambio en la programación que se acomete responde a que la franja de tarde, tal como está ahora, “no ha cumplido con las expectativas”, aunque rechazan realizar ninguna valoración sobre el cambio. El pasado martes, T con T tuvo una audiencia de 497.000 espectadores, lo que supone un 4,9% de cuota de pantalla, cifras que dejan a La 1 a la cola de las cadenas generalistas, incluso por detrás de los Grandes documentales de La 2 (530.000, 4,9%). Tampoco se ha logrado mejorar los datos que obtenía Entre todos, con una media que estaba en torno al 7%-8% de share. El resto de la programación de tarde de la primera cadena de TVE tampoco obtiene buenos resultados de audiencia. Durante la semana pasada, los programas de la franja de tarde de La 1 promediaron solo un 5,34% de share. Mientras, las apuestas de la competencia se repartieron la mayor parte de la tarta, con Telecinco liderando la tarde (19,4%), seguida por Antena 3 (15,88%), laSexta (7,76%) y Cuatro (5,58%).

La modificación en la programación llega solo una semana después de que José Antonio Sánchez fuera nombrado presidente de RTVE. Además, ayer también se anunció el nombramiento de José Antonio Álvarez Gundín como nuevo director de informativos de la televisión pública, en sustitución de Julio Somoano, quien seguirá al frente de El debate de La 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_