_
_
_
_
_

Antonio Banderas: “No me voy a rendir nunca”

El actor, Goya de honor a toda la carrera, asegura que el talento del cine español es un gran motivo de celebración

Rocío García
Antonio Banderas tras ganar el Goya de Honor.
Antonio Banderas tras ganar el Goya de Honor. Carlos Rosillo

Nada en su vida ha sido un camino de rosas, ha asegurado esta mañana el actor malagueño, Antonio Banderas, que el próximo 8 de febrero recoge el Goya de Honor de la Academia de Cine, el más joven de la historia de estos premios. “No me voy a rendir nunca, a pesar de las dificultades financieras o económicas que me pueda encontrar”, ha añadido Banderas, que en 35 años de carrera ha acumulado ya 93 películas. Moreno, con barba muy oscura y vestido de negro, Banderas, 54 años, se ha confesado emocionado por el privilegio de pertenecer al club de los actores que han recibido el Goya de honor. “Cuando hace 40 años comencé a soñar con saltar a un escenario ya admiraba a todos esos actores, todas esas almas que forman el mundo del cine. Este premio me permite volver atrás y hacer balance. En la gala trataré de expresar esos sentimientos de agradecimiento, no solo ante mis compañeros, sino también con el público. Lanzaré un mensaje de optimismo porque hemos tenido un año magnífico en el cine español. Tenemos motivos de celebración”.

En un auditorio arrebatado de cámaras y periodistas, Banderas no ha querido hacer una valoración artística de su carrera –“eso lo dejo para los demás”- pero sí ha echado una vista atrás y se ha encontrado con el “placer” de haber rodado con personas de la talla de Fernando Fernán Gómez, Agustín González o José Luis López Vázquez, esos “grandes búfalos de nuestro cine”. “He asumido riesgos profundos desde que, a principios de los ochenta, me vine de Málaga a Madrid y luego a Estados Unidos, cuando no había una tradición clara para instalarse en esa cinematografía. Entonces, teníamos la sensación de que todo lo que venía de fuera era mejor y demostramos que no. Rompimos de alguna manera ese cierto complejo de inferioridad con la que salimos de la dictadura. Esa puerta abierta a Hollywood demostró que podíamos competir con los más grandes. En esa conquista del terreno quizás yo he puesto mi granito de arena”.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El actor, que rueda actualmente en Cantabria la película Altamira y que tiene previsto el estreno de Autómata, una producción suya que dirige Gabe Ibáñez y que él mismo protagoniza, solo ha hablado de Melanie Griffith, su ex mujer, cuando le han preguntado. “Mi relación con ella es profesional. Mucho antes de conocerla, la admiraba como actriz. Hoy la sigo admirando”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_