_
_
_
_
_

Las tertulias son para los sábados

Telecinco estrena este sábado el espacio de entrevistas y debates ‘Un tiempo nuevo’

Marién Kadner
Sandra Barneda, Pepa Bueno y Javier Ruiz, los rostros de Un tiempo nuevo.
Sandra Barneda, Pepa Bueno y Javier Ruiz, los rostros de Un tiempo nuevo.

"Empieza un tiempo nuevo y no porque lo digamos nosotros. Los hechos son caprichosos y todo ha ocurrido a la vez". La abdicación de Juan Carlos I, la aparición de nuevas fuerzas políticas, el desafío soberanista en Cataluña y un debate económico que trasciende las fronteras españolas justifican, para el director de contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, el nombre del programa de entrevistas y debate de Telecinco Un tiempo nuevo que se estrena este sábado a las 22.00 y competirá en la misma franja horaria con el formato de tertulia de laSexta Noche.

Al frente del equipo del programa, presentado por los periodistas Sandra Barneda (Hable con ellas) y Javier Ruiz (Las mañanas de Cuatro), está Sandra Fernández, exdirectora de su principal rival la noche de los sábados. "Competimos cada día, cada hora, cada instante. ¿Le hemos dado ventaja? Es verdad que laSexta Noche tiene su hueco y su asentamiento, pero yo también creo que están muy solos en esa noche, veremos lo que ocurre cuando hay competencia", reta Villanueva.

El nuevo espacio se enfrentará en su mismo horario a laSexta Noche

Toda una declaración de intenciones es que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sea el primer entrevistado en el programa. A él, le seguirán el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la diputada en la Asamblea de Madrid y candidata a las primarias de IU en la región Tania Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. La periodista Pepa Bueno (Hoy por hoy) será la encargada de abrir cada sábado el turno de preguntas de las entrevistas donde participarán otros tres colaboradores. Bueno vuelve a la televisión haciendo el ejercicio periodístico que más le gusta: "Preguntar y repreguntar y tratar de buscar la verdad y la respuesta en los personajes que forman parte de esta transición de un tiempo viejo a uno nuevo".

El formato se construirá sobre cuatro pilares: entrevistas a personajes destacados, debates políticos entre los representantes de los principales partidos, líderes de opinión que expondrán las claves de los temas que les preocupan y una sección de humor llamada Un país a raya, donde actores, humoristas y periodistas analizarán la actualidad desde su particular punto de vista.

La periodista Pepa Bueno regresa a la televisión como colaboradora del programa

Buena parte de los colaboradores con los que contará Un tiempo nuevo en las noches de los sábados son ya caras conocidas en las tertulias de televisión en otros canales. Algunos participan entre semana en Las mañanas de Cuatro, programa realizado también por Producciones Mandarina, una empresa filial de Mediaset; otros, en laSexta Noche. La directora del programa asegura, sin embargo, que "habrá sorpresas. Le hemos dado una vuelta al debate. Creemos que todavía podemos experimentar y hacer cosas nuevas".

¿Se está convirtiendo España en el país de las tertulias? Sandra Barneda es la primera en contestar: "Creo en la democracia y no quiero descalificar ninguna tertulia. Cuantas más opciones tengamos, más aprenderemos. Hablar por hablar, no; pero sí generar movimiento". Mientras que el copresentador, Javier Ruiz, afirma que "puede haber un exceso del género, pero no todas las tertulias son iguales. Este programa busca basarse en opiniones informadas. Los colaboradores son periodistas que manejan información y dan exclusivas".

La directora del programa dice no haberse olvidado de los ciudadanos, que “participarán en directo en el plató, y nosotros saldremos a hacer reportajes, porque queremos escuchar la opinión de la gente”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Marién Kadner
Trabaja en la sección de Internacional de EL PAÍS. Antes estuvo en la edición digital del periódico, así como en la delegación del diario en Ciudad de México. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y en Sciences Po Bordeaux, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_