_
_
_
_
_

Jesse Owens corre de nuevo en Berlín para ganar el oro olímpico

Stephen Hopkins rueda en Alemania una película sobre el atleta afroamericano

Luis Doncel
Rodaje de 'Race', de Stephen Hopkins, sobre el atleta Jesse Owens.
Rodaje de 'Race', de Stephen Hopkins, sobre el atleta Jesse Owens.THIBAULT GRABHERR (TRINITIY RACE GMBH)

Un grupo de oficiales nazis charla a la puerta del Estadio Olímpico de Berlín. Con sus esvásticas cosidas en los brazos, esperan que les toque el turno para intervenir. La imagen, un tanto inquietante, muestra tan solo a parte del equipo de la película Race, que dirige Stephen Hopkins. A principios de octubre se rodó en la capital alemana el momento cumbre del filme: cuando el corredor estadounidense negro Jesse Owens obtiene su cuarta medalla de oro en los Juegos Olímpicos organizados en 1936 por el régimen de Adolf Hitler, cerrando así la boca a los defensores de la superioridad aria.

El estadio erigido por el arquitecto Werner Mach para mostrar al mundo el poderío nazi, dañado por los bombardeos durante la II Guerra Mundial, dispone ahora de 75.000 asientos donde se sientan los seguidores del equipo Hertha Berlín. Es aquí donde aparece en su último día de rodaje Jeremy Irons, que interpreta al presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, Avery Brundage.

Vestido con un mono verde, el actor que próximamente encarnará a Alfred en Batman vs. Superman no rehúye la polémica cuando se le pregunta por los aspectos más controvertidos de su personaje. Frente a los que reclamaban un boicot por considerar que acudir a Berlín equivalía a un respaldo implícito al Tercer Reich, Brundage defendió participar en los Juegos organizados por el régimen racista alemán. “Hay gente que dice que fue un hombre terrible. Pero él era muy pragmático y creía que el deporte no tenía nada que ver con la política”, asegura. ¿Y qué haría usted? “Si hoy tuviera que decidir sobre la participación en unos Juegos Olímpicos en Corea del Norte diría que sí. Si vas, tienes la oportunidad de mostrar al mundo qué pasa ahí y permites a los norcoreanos tener contacto con gente de otros países. Es más fácil impulsar cambios así que no yendo”, responde.

La película, que se estrenará en 2016, llega en medio de algo muy parecido a una Jesse Owens manía. Tres proyectos en preparación abordarán la figura del atleta afroamericano. “No sé por qué, pero estas cosas pasan en el cine, como cuando se rodaron dos Alejandro Magnos. Pero obviamente la nuestra va a ser la mejor”, responde entre risas la productora, Kate Garwood.

La película, dirigida por Stephen Hopkins, recoge el momento en el que Hitler se niega a dar la mano al ganador de cuatro medallas de oro. Garwood quita importancia a aquellos que consideran apócrifa esa anécdota. “Nuestros guionistas han consultado varias fuentes y aseguran que fue así”, asegura la productora. El filme, que se centra en la gesta de Owens en Berlín, deja a un lado el frío recibimiento que tuvo a su vuelta a Estados Unidos: el presidente Franklin Delano Roosevelt, en plena campaña electoral, rehusó recibirle en la Casa Blanca para no perder votos segregacionistas.

Interpreta a Owens el actor novel Stephen James. Y la holandesa Carice van Houten, conocida por su aparición en Juego de Tronos como Melisandre, da vida a la directora de cabecera de Hitler, Leni Riefenstahl. La joven actriz aparece en un descanso del rodaje y aprovecha la charla con los periodistas para tomar un sándwich. “Me cuesta juzgar la relación de Riefenstahl con el nazismo. Le interesaba el arte, no la política. No creo que supiera exactamente lo que estaba pasando. No sé. ¿Qué harías tú si eres una joven cineasta y te ofrecen la posibilidad de dirigir la mayor película de la historia?”, se pregunta Van Houten a modo de defensa de la directora de obras maestras del cine propagandístico como El triunfo de la voluntad u Olympia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_