_
_
_
_
_

Artistas, intérpretes y cineastas se manifiestan en contra de la ‘ley Lassalle’

La reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual supondría la muerte del sector cultural

Manifestación en Madrid de artistas contra la llamada 'Ley Lassalle.'
Manifestación en Madrid de artistas contra la llamada 'Ley Lassalle.'Kike Para

En contra de la reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) se manifestaron hoy en Madrid artistas, intérpretes y cineastas vestidos de negro y frente a un ataúd sobre el que reposaban libros y flores. La reforma de la LPI que se votará en el Senado el próximo 14 de octubre, daría el golpe letal al sector cultural que ya ha sido arremetido por el incremento del IVA cultural (que es el más alto de toda Europa) y por el descenso de la inversión estatal. Los convocantes portaban pancartas con lemas que rezaban “sin cultura no hay riqueza” o “sin cultura no hay marca España”.

La llamada ley Lasalle, como la han bautizado los creadores de la LPI por el secretario de estado de Cultura, José María Lasalle, “da la puntilla al sector”, declaró Abel Martín, director general de Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), a la agencia EFE. Entre los artistas manifestantes estaban entre otros Aitana Sánchez Gijón, Álvaro de Luna, Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem, Melanie Olivares, Asunción Balaguer y José Luis Cuerda.

Las razones de su oposición a la reforma de ley es la “expropiación forzosa” que esta significaría y el hecho de que la nueva norma implique una reducción cercana al 45 por ciento en el reparto de las entidades de gestión a sus socios. Los protestantes han declarado que este punto favorece “a las multinacionales tecnológicas, cadenas hoteleras y compañías telefónicas a costa de perjudicar a los creadores y a los consumidores en general”.

La actriz Aitana Sánchez-Gijón ha afirmado que la reforma de ley “es la gota que colma el vaso del expolio cultural, una muerte lenta que está acabando con nosotros” y ha añadido, “somos creadores y propietarios de nuestro trabajo, un derecho que ya no se cuestionaba y sin embargo ahora ni siquiera percibimos lo que nos corresponde por ello”.

Por su parte el director de cine José Luis Cuerda ha dicho que “la industria no está en peligro, está en quiebra”. Con la reforma la competitividad a la industria cultural española bajaría frente al resto de países comunitarios, según los creadores, que afirman que los puestos de trabajos perdidos en el último año ha sido de 25.000, mientras otros 400.000 corren “serio peligro”.

Al finalizar la manifestación los artistas depositaron flores sobre el "ataúd de la cultura" y reclamaron la "implicación directa" de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría", en la redacción final de la LPI.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_