_
_
_
_
_

2014, un año de aniversarios seriéfilos

Se cumplen 10 años del comienzo de 'Perdidos' y 20 del de 'Friends'

Tal día como hoy hace 20 años llegaban a la televisión estadounidense un grupo de seis amigos neoyorquinos que se terminaron convirtiendo en toda una referencia dentro de la comedia televisiva. El 22 de septiembre de 1994, Rachel entraba por la puerta del Central Perk vestida de novia, decidida a dejar atrás su anterior vida y quedarse a vivir con su amiga Monica. De paso, se reencontraría con el hermano de su amiga, Ross, y conocería a los peculiares Joey, Chandler y Phoebe. Empezaba así Friends, una serie que permaneció en antena durante 10 temporadas —el 6 de mayo de 2014 se cumplieron 10 años de su final— y que todavía es recordada con cariño por los teleadictos. De hecho, tanto el canal Factoría de Ficción como Comedy Central emiten en estos días algunos de los capítulos más emblemáticos de la serie con motivo de su 20 cumpleaños.

Pero no es la única serie que está hoy de celebración. El 22 de septiembre de 2004, hace ahora 10 años, conocíamos a los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic. Perdidos entró así en nuestras vidas con un capítulo piloto —emitido en dos partes con una semana de diferencia— que contó con un presupuesto de unos 10 millones de dólares, convirtiéndose así en uno de los episodios más caros de la historia de la televisión. Esta creación de J.J. Abrams, Damon Lindelof y Jeffrey Lieber todavía no lo sabía, pero terminaría cambiando la forma en la que mucha gente ve la televisión y provocó encendidos debates y conversaciones en foros tras cada capítulo.

Fueron seis temporadas que terminaron con muchos de sus entregados seguidores renegando de la serie por culpa de un final que se ha convertido en un tema de conversación clásico en las conversaciones seriéfilas. Lo que no se le puede discutir a Lost es haber abierto el camino a un cambio en los hábitos de consumo de ficción televisiva, con fans que demandan poder ver sus series favoritas con la menor diferencia de tiempo posible respecto a su emisión original. Perdidos fue pionera en eso: Cuatro y Fox emitieron en España el final de la serie a la vez que en Estados Unidos.

La serie centrada en las aventuras de los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic y la misteriosa isla del Pacífico a la que llegaban pertenece a la cosecha de 2004, un año que dio grandes frutos en cuanto a ficción televisiva. 2004 fue el año en el que conocimos al doctor Gregeory House, ese médico con un carácter un tanto peculiar al que daba vida Hugh Laurie. También arrancaban las historias de las Mujeres desesperadas que residían en Wisteria Lane.

En 2004 arrancaron Veronica Mars, Medium y Shonda Rhimes empezaba a crear su imperio televisivo con la primera temporada de Anatomía de Grey (la única de las series que nacieron ese año que se mantiene en antena). En HBO empezaba una de sus imprescindibles, Deadwood, y la comedia El séquito, que ahora prepara su continuación en forma de película. También fue el año en que despegaba el remake de la serie de ciencia ficción Battlestar Galactica.

No son los únicos aniversarios seriéfilos que se celebran este año. Además de Friends, también cumplen 20 años el drama médico Urgencias, Cinco en familia o Es mi vida, donde dio sus primeros pasos en la pequeña pantalla la protagonista de Homeland, Claire Danes. Viajando más atrás en el tiempo, en este año se ha vivido el 25 aniversario de Seinfeld, del inicio de Salvados por la campana y Los vigilantes de la playa y de la muerte de Laura Palmer en Twin Peaks, aunque la serie empezó a emitirse en 1990.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_