_
_
_
_
_

Éxitos y fracasos de la temporada

‘La voz kids’ consigue la mayor cuota de audiencia de los estrenos de este curso Por grupos, Atresmedia alcanza un 57% de aciertos en sus apuestas

María Parrado, ganadora de la primera edición de 'La voz kids'
María Parrado, ganadora de la primera edición de 'La voz kids'

Acaba la temporada televisiva 2013-2014. Un curso que ha venido marcado, sin lugar a duda, por el fundido a negro de nueve de los 24 canales de TDT que operaban en España para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo. Pero también, una temporada que ha tenido sus luces y sus sombras para las cadenas que se reparten los índices de audiencia y que no siempre han acertado en sus estrenos, bien porque han tenido que batirse en duelo directo con rivales que nos les han dado ni la más mínima oportunidad, y otras veces simplemente porque no tenían la calidad o la temática que el telespectador español demanda.

De los 84 estrenos que han aterrizado en Telecinco, Antena 3, TVE-1, laSexta y Cuatro y, teniendo en cuenta la media de las diferentes cadenas, tan solo 33 se pueden considerar un éxito según datos de Kantar Media (sin miniseries, ni especiales). A la cabeza se sitúa La voz kids, con un 30,1% de cuota en sus siete emisiones, más de 15 puntos por encima de los números de su cadena, Telecinco (14,3%). El talent show infantil debutó el 6 de febrero ante 4,8 millones de espectadores y generó en esta primera entrega 300.000 comentarios en redes sociales. El programa superó con holgura la barrera de los cinco millones en las siguientes entregas (menos en la quinta) y congregó a 5.174.000 espectadores (31,6%) en la final que venció la joven María Parrado, alumna de Malú. A este tren de éxitos en la cadena que capitanea Paolo Vasile también se suman series como El Príncipe (26,9%) (la ficción de mayor audiencia de 2014), y Chiringuito de Pepe (24,7%) o programas como Hable con ellas. En la otra cara de la moneda se sitúan espacios como Abre los ojos y.... mira (12,5%) o Se enciende la noche (10,8%). En conjunto, Telecinco ha tenido 16 estrenos, repartidos al 50%.

De los 84 nuevos programas, solo 33 logran la aprobación del público

Un poco mejor le ha ido a Antena 3, que acumula un 53% de éxitos. La cadena de Planeta, con una media del 13,8% de la audiencia, ha sumado a su parrilla de programación 17 nuevos espacios, con las series de producción nacional como su gran arma. Así se sitúan a la cabeza de sus estrenos ficciones como El tiempo entre costuras (25,5%), Velvet (21,8%) y Sin identidad (20,4%). La adaptación de la popular novela homónima de María Dueñas, reunió en su primer capítulo a 5.018.000 espectadores, un 25,5% de cuota de pantalla (el mejor estreno de la cadena en los últimos 12 años), y semana tras semana desbancó de su trono a la hasta esos momentos intocable Isabel (TVE). Fuera de las series, también lograron el aprobado programas como Top chef (17,8%) y Me resbala (14,0%). Peor suerte corrieron, por ejemplo, Por arte de magia (8,8%) y La diana de... (9,3%).

Pero la gran perjudicada en esta batalla de audiencias ha sido, una vez más TVE-1. Tan solo tres de los 14 programas estrenados han superado el ya de por sí pobre 10,2% de share la cadena: MasterChef junior (16,6%), Cocina2 (12,1%) y Mr. Selfridge (10,7%). La cadena pública aglutina fracasos como Generación Rock (6,3%), Código emprende (4,4%) y Aquí la tierra (5,7%). Unos datos que arrojan un 79% de programas fallidos.

Tampoco le ha ido demasiado bien a Cuatro, otra de las cadenas de Mediaset, que con 26 estrenos tan solo superan el corte seis (6,2%), entre los que se encuentran la serie Sleepy Hollow (11,7%) y los programas Viajando con Chester (7%) y ¿Quién quiere casarse con mi madre? (7,5%). Su gran rival, laSexta (con un 6,6% de cuota de pantalla) es la que menos novedades ha incorporado a su programación (11), pero la que ha obtenido un mayor porcentaje de aciertos, un 64%, encabezados por El jefe infiltrado (12,2%) y Encarcelados (9,4%).

Por grupos, la balanza cae claramente del lado de Atresmedia que, entre Antena 3 y laSexta, consigue un 57% de éxitos por un 43% de fracasos. Su gran rival, Mediaset, lastrado por los pobres resultados de Cuatro, solo logra salvar el 33% de sus estrenos.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_