_
_
_
_
_
Feria del libro de Buenos Aires

La Feria del Libro de Buenos Aires celebra su espléndida madurez

Cientos de escritores y un millón de lectores se darán cita en la capital de Argentina durante tres semanas La feria cumple 50 años y Mafalda celebra medio siglo

Detalle de una historieta de Mafalda, del humorista argentino Quino.
Detalle de una historieta de Mafalda, del humorista argentino Quino.EFE

Que no decaiga la fiesta. Este jueves empezará a bullir de nuevo la Feria del Libro de Buenos Aires y el éxito está garantizado. A lo largo de tres semanas cientos de escritores se darán cita con un millón de lectores en el predio de La Rural de Buenos Aires. Una vez más, como cada año, un millón de personas pagarán por entrar en la Feria. No es muy caro el precio: 25 pesos (unos dos euros) vale la entrada los días laborables y 40 los festivos. Pero hay que pagarlo. Y el público no falla. Así lo ha hecho durante décadas hasta sumar 40 años que son los que cumple esta semana la Feria.

El encargado de leer el discurso de apertura es el padre de una niña que también anda de celebraciones, ya que el próximo 29 de septiembre su hija cumplirá 50 años. Se trata del dibujante Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, creador de Mafalda. “Uno trabaja, entrega la página y no sabe qué gente lo lee. Entonces aquí es la ocasión de encontrarse con los lectores, conocer sus caras. Ellos se llevan una firma, pero yo me voy repleto de muestras de cariño”, señala Quino.

Dos días después, el sábado, acudirá a la Feria Arturo Pérez Reverte para charlar sobre su última novela, El francotirador paciente, junto a su amigo el periodista y escritor argentino Jorge Fernández-Díaz. Y el domingo mantendrán un diálogo el estadounidense Paul Auster y el Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee. La conversación será una especie de epílogo del cruce epistolar que ambos mantuvieron entre 2008 y 2011 y cuyas cartas dieron lugar al libro Aquí y ahora.

La española Almudena Grandes, el cubano Leonardo Padura, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el peruano Iván Thays están entre los asistentes

A lo largo de las tres semanas irán llegando muchos más autores, como la novelista española Almudena Grandes, el cubano Leonardo Padura, el boliviano Edmundo Paz Soldán y el peruano Iván Thays. Para aquellos que se hayan quedado con ganas de saber algo más sobre Gabriel García Márquez, el novelista y periodista de este diario Juan Cruz pronunciará una charla sobre el Nobel colombiano. Pero la auténtica avalancha de artistas llegará desde la urbe más poblada de América. El año pasado la ciudad invitada fue Amsterdam y esta vez será São Paulo. La feria acogerá a los escritores de principicios del siglo XXI, gente tan heterogénea como Heloísa Prieto, Reinaldo Moraes, Juliana Frank, Ricardo Lisias, Arnaldo Antunes y Luiz Ruffato.

“Si se imprimiera todo el programa de actividades ocuparía 75 páginas”, señala la directora de la Feria, Gabriela Adamo. “Hemos logrado un programa muy impactante. Hay para todos los gustos: desde las familias hasta los lectores más académicos. Tener en el primer fin de semana a Pérez Reverte, Auster y Coetzee ya es un logro inmenso”.

Adamo se muestra contenta de que España haya vuelto a la Feria. “Hace dos años que no venía. La versión oficial es que su ausencia se debía a la crisis económica de España. Pero una feria internacional del libro en Latinoamérica sin la presencia de España era un despropósito. Nosotros les hemos dado muchas facilidades y hay más de 20 editoriales en el stand de España”.

Adamo no disimula la alegría ante la llegada del “capítulo 40” de la Feria. “Cumplir 40 años sin interrupciones en un contexto como Argentina es algo digno de festejarse. Crecer y sumar el compromiso del público creo que es un motivo de gran orgullo y alegría. Y eso es lo que debemos transmitir en la Feria”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_