_
_
_
_
_

Bailando a la sombra del ‘Guernica’

Josué Ullate interpreta ‘Quiebro’, coreografía creada por su padre, delante de la obra de Pablo Picasso instalada en el Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía vivió ayer un hito para la danza y los anales de la propia institución con el virtuoso y emotivo baile de Josué Ullate interpretando Quiebro, una creación de su padre, el maestro y coreógrafo Víctor Ullate, frente al Guernica de Picasso. La pieza está inspirada en la canción flamenca de Enrique y Estrella Morente Cristalina fuente, y sirvió como marco de presentación de los Asaltos de la Danza 2014, ideados por la gestora y bailarina Margaret Jova, que como en años anteriores por estas mismas fechas, festejarán el 28 de abril como Día mundial de la Danza.

Llegar a esta breve escena de baile frente al Guernica ha supuesto una ardua y compleja negociación iniciada por Jova hace más de un año. Al principio, el propio museo rechazó la propuesta y mostró sus lógicos recelos ante la máxima protección de que goza esta obra singular y única, una de las obras cumbres de Pablo Picasso y sin duda una de las obras de arte más divulgadas del siglo XX. Por fin los herederos del artista y quienes ostentan los derechos a nivel internacional fueron los primeros en entender la propuesta y decir que sí. Pero es difícil que esto se repita, de ahí la excepcionalidad de la ocasión.

Posteriormente los responsables del museo dieron su permiso y gestionaron la instalación de un suelo idóneo para el baile de Ullate. Casualidad o no, se da la curiosa circunstancia de que este suelo fue creado para otro grande de la danza: la compañía de Merce Cunningham, que hizo en las salas de Reina Sofía sus memorables Events hace unos pocos años.

Josué Ullate bailó por primera vez Quiebro en el Premio Positano 2013, el pasado mes de agosto, cuando ganó por unanimidad del jurado el premio al bailarín revelación, el galardón de danza de más solera de Europa.

En el museo, Víctor Ullate ha tutelado el montaje y adaptado la coreografía a tan precioso telón de fondo. El baile de Josué sobrecogió otra vez con su intensidad, precisión y línea, todo un juego de intenciones y de acentos demostrativos de su gran talento. La coreografía es una muestra de lo mejor y más cristalizado del estilo Ullate, una senda que inició hace más de 20 años con sus primeras creaciones, donde se une lo español con la experiencia del ballet moderno y contemporáneo, la técnica académica con las raíces más profundas y distintivas de la danza española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_