_
_
_
_
_

Las plazas de Sevilla y Málaga compiten en Resurrección

El plante a la plaza de la Maestranza protagonizado por El Juli, Morante, Manzanares, Talavante y Perera no solo ha trastocado sensiblemente los carteles de la Feria de Abril de Sevilla

Antonio Lorca

El plante a la plaza de la Maestranza protagonizado por El Juli, Morante, Manzanares, Talavante y Perera no solo ha trastocado sensiblemente los carteles de la Feria de Abril, sino que ha propiciado un inédito enfrentamiento entre Sevilla y Málaga. Los toros de la ganadería de Miura abrirán la temporada en el coso sevillano con un mano a mano entre Manuel Escribano y Daniel Luque, y dos de las figuras ausentes, El Juli y Morante de la Puebla, se anuncian en la Malagueta. Y estos últimos lo hacen, además, como un reto, convencidos de que su tirón taquillero llenará los tendidos malagueños y restará aficionados en Sevilla.

Ciertamente, no es poco lo que está en juego para el prestigio de El Juli y Morante. Todo lo que no sea colgar el cartel de ‘no hay billetes’ podría interpretarse como un fracaso, y parecido compromiso tiene la Maestranza, que podría encontrarse con un revés en las taquillas ante un ‘extraño’ cartel poco propicio para esta fecha.

Así, ambas empresas han diseñado una ‘atrevida’ campaña de publicidad para captar clientes; la malagueña recurre a Juan Belmonte y Joselito el Gallo, y pretende conmemorar el centenario del primer mano a mano entre los protagonistas de la ‘edad de oro’ del toreo, celebrado el 28 de febrero de 1914 en la plaza malagueña. El Juli y Morante llegarán al patio de cuadrillas en un coche de época y, caso curioso, cada uno de ellos se presentará con tres toros debajo del brazo, elegidos con mimo entre las ganaderías más cómodas, y después de que la autoridad haya accedido a incumplir el Reglamento Taurino y que no se celebre sorteo de las reses en los corrales del coso.

De todos modos, el desaguisado comenzó días antes, cuando la empresa y los propios diestros anunciaron públicamente el ‘mano a mano’ sin que en el cartel aparecieran los toros. Posteriormente, se ha sabido que El Juli lidiará toros de Garcigrande, Victoriano del Río y Domingo Hernández, y Morante ha hecho su elección entre las camadas de Juan Pedro Domecq, Zalduendo y Jandilla. Esta tropelía desvergonzada ha sido denunciada por la Unión Taurina de Abonados de Málaga (UTAMA), pero ni los toreros, ni la empresa ni la autoridad han tenido en cuenta esta oportuna llamada a la cordura. Por último, Morante ha apoyado personalmente su comparecencia malagueña con publicidad propia en distintos medios escritos en los que aparece en una fotografía lanceando a la verónica sin toro, como una premonición de lo que pudiera suceder.

La empresa sevillana, por su parte, organizó hace unas jornadas una visita a la ganadería de Miura, con la asistencia de Escribano y Luque, para dar a conocer los toros reseñados para la inauguración de la temporada.

Se da la circunstancia de que esta será la segunda vez que Manuel Escribano se enfrente a los toros de Miura, tras su resonante triunfo del año pasado, y será el estreno de Daniel Luque con este hierro. Asimismo, y según publica portaltaurino.com, Miura ha abierto la temporada sevillana en cinco ocasiones, todas ellas en el siglo XIX, y en carteles ‘mano a mano’ con dos de las grandes figuras del momento. Las fechas son las siguientes:

1868. 12 de abril. Apertura de temporada. Toros de Josefa Fernández, viuda de Miura, para Cúchares y Lagartijo.

1871. 18 de abril. Apertura de temporada. Toros de Antonio Miura, para Lagartijo y Salvador Sánchez Povedano Frascuelo.

1872. 31 de marzo. Domingo Resurrección. Toros de Antonio Miura, para Antonio Carmona El Gordito y José Negrón.

1877. 1 de abril. Domingo Resurrección. Inauguración del nuevo redondel. Toros de Antonio Miura, para Lagartijo y Chicorro.

1881. 17 de abril. Inauguración de temporada. Toros Antonio Miura, para El Gordito y Salvador Sánchez Povedano Frascuelo.

Asimismo, los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia han diseñado una intensa campaña de publicidad para apoyar el abono sevillano. Con el lema ‘Sevilla ama el toro. Ven a tu plaza’, se han colgado banderolas, publicidad estática en la estación de AVE y autobuses urbanos, anuncios en medios de comunicación y un spot televisivo con la imagen de un niño con aspecto de moderno maletilla que entra en el ruedo de la Maestranza y manifiesta su deseo de ser figura.

El Domingo de Resurrección se completa con la corrida que se anuncia en la plaza de Las Ventas, en la que se lidiarán toros de Gavira, que sustituirán a los anunciados de Los Bayones, para los diestros Curro Díaz, Morenito de Aranda y Antonio Nazaré.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_