_
_
_
_
_

La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve y La Siete echarán el cierre

Los operadores de televisión tienen ya decididos los nueve canales que cesarán las emisiones antes del 6 de mayo

La TDT apagará nueve canales.
La TDT apagará nueve canales.REB Images (Blend Images LLC)

El cine, las series, los culebrones y los programas factual —un híbrido de ficción y documental— tendrán menos presencia en la televisión española. Algunos de los nueve canales de TDT que cerrarán antes del 6 de mayo del 6 de mayo, fecha tope dada por el Ministerio de Industria para cerrar nueve televisiones,  se vuelcan precisamente en estos contenidos. Los operadores privados tienen ya ultimadas las señales que apagarán, entre las que figuran La Sexta 3, dedicada al cine; Xplora, especializada en formatos factual, y La Siete, que se nutre de telenovelas latinoamericanas. Programas como Empeños a lo bestia, Mil maneras de morir y series como Nikita, Walker o Mi pecado se verán afectados por el inminente cese.

Las emisoras que desaparecen

Los operadores han optado por suprimir los canales que menos audiencia cosechan, los de más reciente creación o aquellos que no son estratégicos.

La Sexta 3. Es uno de los dos canales temáticos de la TDT dedicados exclusivamente al cine. En el mes de marzo obtuvo una audiencia del 1,6%.

Xplora. Empeños a lo bestia, que ahora estrena la décima temporada, es el programa más visto de la cadena, cuya audiencia se situó el mes pasado en el 1,5%.

Nitro. Tiene un perfil orientado al público masculino. Emite las series Ley y orden, Sin rastro, Nikita, El equipo A y Walker, entre otras. Registra una cuota de pantalla del 1,7%.

La Siete. Está especializada en seriales latinoamericanos. Mi pecado, La madrastra, Mentir para vivir y Porque el amor mata, son algunos de los títulos. Es seguida por el 0,8% de los espectadores.

Nueve. Es el canal más joven de Mediaset y se nutre de la reposición de los programas de más éxito de Telecinco y Cuatro. Registra una cuota de pantalla del 0,8%.

Net TV. Tras la desaparición de Intereconomía y MTV, cerrará las teletiendas que han ocupado estos diales. Se queda con Paramount Channel (1,6%) y Disney Channel (1,3%)

Veo TV. Primero cerró Marca TV y AXN anuncia ahora su paso a las plataformas de pago. Se mantienen Discovery Channel (1,7%) y 13 TV (1,4%).

El Ministerio de Industria envió el 27 de marzo un requerimiento a los cuatro grupos audiovisuales involucrados en el apagón para que le comunicaran en el plazo de 10 días a la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) los canales que cesarían las emisiones. Atresmedia ha decidido cerrar La Sexta 3, Xplora y Nitro mientras que Mediaset llevará a negro La Siete y Nueve. Veo TV (liderado por Unidad Editorial) ha anunciado que AXN retornará a las plataformas de pago y Marca TV cerró ya el año pasado. En cuanto a Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) ha dejado de albergar Intereconomía y MTV. En estos diales se emiten contenidos de teletienda, llamados a su desaparición.

Cerrar nueve canales es consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo que anuló las concesiones por haberse realizado sin el preceptivo concurso público. A través de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) los operadores han pedido amparo al Tribunal Constitucional porque consideran que se han vulnerado sus derechos. Para intentar evitar la clausura que se avecina, los presidentes de Atresmedia y Mediaset, José Manuel Lara y Alejandro Echevarría, respectivamente, dirigieron la semana pasada una carta al ministro de Industria, José Manuel Soria, en la que expresaban su “más absoluta perplejidad y disconformidad” con la resolución que la SETSI remitió a los cuatro grupos privados en la que se les requería el fin de 9 de los 24 canales que actualmente explotan.

“El cese de emisiones al que se nos está forzando supone una situación sin precedentes en cualquier democracia, un ataque a los derechos de los ciudadanos, que van a ver reducida su capacidad de elección y una significativa merma de los canales que ofreció la transición de la televisión analógica a la digital, mayoritariamente gratuita”, exponía Uteca.

Paralelamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha preguntado a los operadores que cotizan en Bolsa por el impacto que el cierre de canales tendrá en sus estados financieros y en la valoración de las compañías. En general, exponen en sus respectivas respuestas al regulador que tras el cierre “no existe deterioro del fondo de comercio”. Mediaset, que pierde dos de los ocho canales, sostiene que el impacto en los estados financieros individuales y consolidados es “inexistente”. Atresmedia, que apaga tres de ocho, explica que tras los tests de deterioro llevados a cabo, al final del ejercicio de 2013, no tiene necesidad de registrar variaciones en su valoración. Como propietaria del 55% de Net TV, Vocento afirma que, asumiendo que pasará de tener cuatro canales a dos, el resultado del test de deterioro es “favorable”. En los últimos años, Net TV tenía alquiladas todas sus licencias, al igual que Veo TV. Algunos arrendatarios pagaban dos millones de euros al año por usar la frecuencia. Además, la factura por distribuir la señal a todo el territorio rondaba los cinco millones de euros.

El Supremo consideró que la supresión de canales no vulnera la libertad de expresión. Además, la situación para los operadores privados podría empeorar. El alto tribunal tiene sobre la mesa un recurso de Infraestructuras y Gestión 2002 -empresa que ha propiciado la sentencia- en que se reclama la anulación de otros ocho canales de TDT que, en su opinión, se otorgaron también sin concurso público.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_