_
_
_
_
_

Holanda investigará si la colección de la Casa Real tiene arte robado por los nazis

Un equipo independiente de expertos analizará la procedencia de las obras reunidas por la dinastía Orange desde 1933

Isabel Ferrer
'Imagen con casas' (1909), de Vassily Kandinsky, figura en el inventario de obras expoliadas publicado recientemente en Holanda.
'Imagen con casas' (1909), de Vassily Kandinsky, figura en el inventario de obras expoliadas publicado recientemente en Holanda.

El arte arrebatado por los nazis a los judíos durante la II Guerra Mundial no acabó solo en museos estatales, o bien en el circuito privado a través de subastas internacionales. Hasta la colección de la dinastía holandesa de Orange podría contener piezas obtenidas bajo presión durante la II Guerra Mundial. Para despejar dudas y buscar, si fuera necesario, a los verdaderos dueños, la Casa Real permitirá que un equipo de expertos estudie por primera vez la procedencia de todos los objetos artísticos en su poder desde 1933. El pasado octubre, la Asociación Nacional de Museos publicó un inventario propio de 139 obras robadas para que las familias expoliadas hasta 1945 puedan recuperarlas.

En la lista elaborada por los museos holandeses hay firmas como Kandinsky o Matisse. Por su parte, la colección artística de los Orange incluye la herencia dejada por la fallecida reina Juliana y su esposo, el príncipe Bernardo, padres de Beatriz, antigua reina y hoy princesa. Sobre todo ello elaborará un inventario un estudioso conocedor de la trágica historia de marchantes y familias judías que perdieron su capital artístico con la llegada de Hitler al poder. Con los datos en la mano, otros tres especialistas aconsejarán qué hacer con las obras. Se trata de Judith Belinfante, exdirectora del Museo Histórico Judío, de Ámsterdam, el historiador del arte Rudi Ekkart y Peter Sigmond, antiguo director de colecciones del Rijksmuseum.

Aunque la familia real holandesa ha dado el paso para que se rastreara el origen de sus tesoros, los historiadores del arte locales llevaban tiempo diciendo que era inevitable. Si los museos nacionales tienen cuadros robados por los nazis, la colección de los Orange, considerada bien de interés cultural por el Estado, no podía quedar al margen. Varias de las obras aparecen, además, en el Rijksmuseum y el Palacio Het Loo (cedido al Estado en 1962, a la muerte de la reina Guillermina) en forma de préstamo a largo plazo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_