_
_
_
_
_

Una manada de animales en 3D y en los hospitales

Itziar San Vicente ha diseñado piezas para Fanta y Movistar a través de McCann Erikson La artista ahora diseña camisetas con realidad aumentada que permiten ver los estampados en 3D

Ilustraciones de Itziar San Vicente.
Ilustraciones de Itziar San Vicente.

Itziar San Vicente (Vitoria-Gasteiz, 1984) quiere a los animales desde que tiene memoria, aunque nunca tuvo uno de pequeña. Sus padres la consideraron capaz de hacerse cargo de un perro cuando ya había cumplido 15 años. Ahora con 27, la acompaña un zoológico entero. Esta joven graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2007) diseña estampados de osos, leones, tigres, jirafas y perros en tazas, camisetas, cuadernos, broches y bolsos y ha creado la marca Manada de productos que vende a través de un blog. Su proyecto ya cuenta con dos años de recorrido.

La pequeña empresa surgió del trabajo final que San Vicente elaboró para el módulo superior de ilustración en la Escuela de Arte de Madrid en 2011. El portafolio de Manada contiene camisetas con dibujos de animales y mensajes. Hasta la fecha ha vendido 200. La web ofrece también imanes, espejos, papelería y muñecos con la misma temática.

Aunque a esta publicista nunca le han faltado clientes considera que la ilustración no pasa por un buen momento debido a la bajada de los presupuestos de los clientes. Según ella, la gente "regatea" mucho más que antes. "Ahora cobras un 40% menos", enfatiza.

Autorretrato de Irziar San Vicente.
Autorretrato de Irziar San Vicente.

Para varios de los diseñadores y publicistas contemporáneos las redes sociales son la mejor opción para encontrar nuevos compradores a través de la constante y gratuita publicación de porfolios. Y fue entre esas búsquedas y coincidiendo con la apertura del blog Manada que San Vicente encontró a Charly Harper, un ilustrador estadounidense que sigue de cerca, al igual que lo hace con otras páginas. “Todos los días suben cosas nuevas que me inspiran”, explica esta vitoriana que tiene también la web Muak Studio que abrió hace un año junto a sus amigos Lakchmi Salcedo y Jesús Bermejo. Sus propuestas van desde diseño de interiores hasta logotipos.

De su trabajo en la empresa McCann Erikson donde diseñó piezas para diversas compañías adquirió la destreza para fusionar el diseño gráfico, la publicidad y la ilustración. Una oportunidad profesional que San Vicente tuvo en los últimos semestres de carrera luego de ganar el concurso Creatividad en Vivo (2006), organizado por la Universidad Complutense de Madrid y dicha organización.

Manada siempre ha estado presente en todos los puestos de trabajo que ella ha ocupado a lo largo de su carrera profesional. Este año, la empresa de nuevas tecnologías 4appes le propuso sacar una línea de realidad aumentada con las camisetas que llevan animales. Se trata de Manada Live, una aplicación gratuita para sistemas operativos iOS y Android que permite ver los diseños estáticos en 3D, jugar con los animales que aparecen allí, hacer fotos y compartirlas en redes sociales. De esta marca ha vendido 600.

Estampados para bebé.
Estampados para bebé.Itziar San Vicente

"Con Manada, intento seguir buscando nuevas vías para disfrutar de mi trabajo. Este año, Mamacosa Galería (empresa de ilustración, diseño y gestión cultural) me propuso dar clases desde mi experiencia, y nos lanzamos a ello", explica San Vicente que continúa dando rienda suelta a la imaginación en cada entrega que realiza. En el 2011 participó en la humanización de los hospitales San Joan Manresa (Barcelona) y Gregorio Marañón (Madrid) para los cuales dibujó hipopótamos, jirafas o leones. "Con la Fundación Curarte intervine salas de espera y habitaciones con mis ilustraciones, para hacer más llevadera la estancia de los menores de edad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_