_
_
_
_
_

La profesión llora a Concha

Actores, políticos y periodistas despiden en Madrid a la presentadora García Campoy falleció el pasado miércoles a consecuencia de la leucemia que padecía

María Sosa Troya
Maribel Verdú, María Barranco, Luis Alegre, Pedro Larrañaga y Fernando Trueba, entre otros, en el velatorio de García Campoy.
Maribel Verdú, María Barranco, Luis Alegre, Pedro Larrañaga y Fernando Trueba, entre otros, en el velatorio de García Campoy.Santi Burgos.

El adiós a Concha García Campoy llegó por sorpresa. La periodista, que falleció este miércoles a los 54 años, luchaba contra la leucemia convencida de que conseguiría superar la enfermedad. Así lo han manifestado esta mañana muchos de sus amigos en el tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid). La suya ha sido una despedida multitudinaria. Actores, políticos, humoristas y, sobre todo, compañeros de profesión han acudido a la capilla ardiente para estar junto a la familia de la presentadora. De ella han destacado su talento, su fortaleza y la crueldad de una muerte que ha llegado demasiado pronto.

"Siempre ha trabajado con gran dignidad, tanto en radio como en televisión", ha declarado antes de entrar a la capilla ardiente María Teresa Campos. Como ella, la mayor parte de quienes han pasado por allí, desde el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, hasta el actor Gabino Diego, han destacado su manera de hacer periodismo. Comprometido. Riguroso. Elegante. "Era una profesional de una inhabitual solvencia", ha afirmado Juan Ramón Lucas.

La Academia de Televisión perpetuará su nombre Manuel Campo Vidal

La familia de la presentadora ha llegado al tanatorio, visiblemente emocionada, poco después de las nueve y media de esta mañana. "Venimos a despedir a Concha. No hay palabras", ha sido lo único que la pareja de la periodista, el productor de cine Andrés Vicente Gómez, ha atinado a decir.

Muchos compañeros de profesión —como Matías Prats, Fernando Ónega, Nieves Herrero, Olga Viza, María Escario, Jon Sistiaga, Isabel Gemio, Ángeles Caso, Javier Ruiz, Ana García Lozano, Ana Rosa Quintana, Gonzalo Miró, Marta Robles, Inés Ballester, Mariló Montero, Gloria Lomana, Rosa Villacastín o Paolo Vasile— han querido acompañarles. También lo han hecho personajes del mundo de la cultura y del cine —entre ellos, Fernando Trueba, Santiago Segura, Ana Belén, Víctor Manuel, María Barranco y José Mota—; políticos —como Tomás Gómez, secretario general de los socialistas madrileños, y Jaime Lissavetzky, portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital—, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Más información
Fallece Concha García Campoy
Una periodista comprometida
'La transparencia hecha voz', por MONTSERRAT DOMÍNGUEZ
'Una comunicadora total', por FERNANDO G. DELGADO
'Mi querida amiga', por MANUEL CAMPO VIDAL
'Concha', por DAVID TRUEBA
'La estrella de la radio', por JUAN CRUZ
Su vida profesional, en imágenes

Manuel Campo Vidal, amigo de García Campoy desde hace más de tres décadas, ha asegurado que está haciendo grandes esfuerzos para no romperse. "El buen periodismo se ha empobrecido. La Academia de Televisión [institución que dirige] perpetuará su nombre. Concha tiene que ser una referencia para futuras generaciones", ha afirmado. "Hoy la vamos a despedir, pero va a vivir con nosotros porque se ganó un espacio de por vida de pleno derecho en nuestros sentimientos", ha concluido.

"La recordaré como una luchadora. En el último whatsapp que me envió, hace solo unos días, me decía que estaba en Valencia y que estaba bien, que se sentía como una fallera", ha contado Mercedes Milá. Pero, además de sus ganas de vivir, la calidad humana de la periodista ha sido lo más recordado por sus amigos y compañeros. "Era como parecía, estupenda", ha dicho Pedro Piqueras. "La quería todo el mundo. Era un ser absolutamente maravilloso", ha declarado la actriz Maribel Verdú.

Tras una despedida religiosa en la capilla del tanatorio, previa a la incineración, el hijo de la periodista ha agradecido las muestras de cariño y varios amigos de la presentadora también han dedicado unas palabras. Pedro Ruiz había definido, momentos antes, el sentimiento común respecto a Concha García Campoy: "Bondad. Talento. Coraje. Y ahora vacío".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_