_
_
_
_
_

García de la Concha: “No cerraremos más centros del Instituto Cervantes”

“En Latinoamérica el español se juega su consolidación internacional”, dice el catedrático

Raquel Seco
García de la Concha, director del Cervantes.
García de la Concha, director del Cervantes.S. G. (EFE)

"No solo no vamos a cerrar ningún centro sino que vamos a seguir expandiendo el Instituto Cervantes", ha anunciado en México el director del organismo, Víctor García de la Concha (Villaviciosa, Asturias, 1934). El presupuesto de la institución se verá reducido en un 13,9% en el año 2013, pero las políticas de austeridad no incluirán la clausura de centros, a pesar de que en abril se anunció el cierre de tres sedes en Brasil y Siria.

Entre las medidas de ahorro del buque insignia del español está la reforma del canal cultural de televisión Cervantes TV, con poca audiencia. Aunque hay otras. "Gestioné la firma de un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para ceder todos nuestros centros, a fin de que en ellos proyecten toda la cultura mexicana, y al mismo tiempo México nos ceda los centros culturales que tiene", ha explicado el que fue director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) durante más de una década. "No es el momento de las grandes edificios, pero tampoco lo es para el British Council ni para el Goethe Institut", opina. “Vamos a tratar de hacer con el Cervantes lo que hicimos con las academias: una tarea común de todos los que hablamos español”, ha agregado. 

García de la Concha ha hecho su optimista anuncio este martes durante la conferencia El castellano que se hizo español, organizada por la Cátedra México-España del Colegio de México. Defiende, además, que la lengua no padece "en absoluto la crisis". "Percibo el entusiasmo de la gente con lo que hace el Cervantes. Se enfadaban cuando se enteraron de que cerrábamos centros", recuerda. Y América Latina es la clave. “Aquí el español se juega su consolidación como lengua internacional”, ha reiterado el académico. Con 495 millones de personas que lo usan, es la segunda lengua del mundo por número de hablantes. En 2030, se prevé que el 7,5% de la población mundial sea hispanohablante, por encima del ruso, el francés y el alemán.

Más información
El Instituto Cervantes prepara un nuevo curso con un 37% menos de presupuesto
El Cervantes cerrará dos centros en Brasil y uno en Siria
García de la Concha: "El eje del Cervantes será América"

Internet va a ser también una de las vías de crecimiento del Cervantes. "Hoy en Brasil el número de alumnos que estudian español por Internet con el Instituto Cervantes es superior a los de los ocho centros", señala García de la Concha. Es tal el crecimiento de la enseñanza del idioma en ese país que se necesitan 20.000 profesores, según él. "Para formarlos estamos creando una red iberoamericana de centros", ha apuntado el catedrático, que el próximo jueves será nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (México).

El español, ha repetido García de la Concha, sirve de "lazo de unión del sur de EE UU a la Tierra de Fuego". Una lengua mestiza desde la raíz ("La palabra español no es español, es prestada, provenzal") y que para existir "bebió de Oriente y Occidente". De manera simbólica, Malinche, amante de Hernán Cortés, "parió hablando español". En Latinoamérica, puntualiza el catedrático, se robusteció con la independencia. "El idioma es lo que es gracias al nacimiento de las repúblicas americanas. En español se lanzaron gritos de independencia y se redactaron las nuevas constituciones", dice entusiasmado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_