_
_
_
_
_

Deportistas coloristas

Las tendencias del próximo verano para el hombre, en cinco claves Gucci, Jil Sander y Prada marcan las pautas de la Semana de Moda masculina de Milán

Carmen Mañana
Un modelo de Gucci.
Un modelo de Gucci.L'Estrop

Aunque acaba de comenzar el verano, en la Semana de la Moda de Milán, la más influyente dentro del sector textil masculino, ya se muestran las tendencias que inundarán las calles, o, al menos las tiendas, dentro de un año. Será una temporada dominada por los colores vivos, las chaquetas con doble abotonadura y en la que aún se dejará notar el influjo los Juegos Olímpicos. La primavera verano 2013, en cinco claves:

¿Qué? Era más que un rumor que el color beis no teñiría el armario masculino del próximo verano y Frida Giannini lo ha confirmado. La directora creativa de Gucci rompió con la tradicional paleta cromática de la casa italiana para presentar una colección protagonizada por colores inspirados en el estío mediterráneo: azules cielo, verdes melón, corales… Tonos que sostienen juveniles trajes con cierto aire retro, elaborados en rafia y algodones. Frida Giannini recupera y reinterpreta, además, los clásicos mocasines de la firma decorados con un bocado ecuestre. ¿El objetivo? Celebrar con sus zapatos de referencia los 60 años que cumple Gucci el año que viene.

¿Quién? Si hay una mujer que ha atraído toda la atención mediática durante la Semana de la Moda masculina de Milán esa ha sido Jil Sander. La diseñadora de 68 años presentó la primera colección al frente de la firma que lleva su nombre tras ocho años apartada de ella. Su vuelta a las pasarelas no solo estuvo a la altura de las expectativas más nostálgicas sino que fue una auténtica lección de patronaje, color y proporciones. En este reestreno no podía faltar —y no lo hizo— el llamado azul Sander que, menos eléctrico que el klein, se ha convertido en una de las señas de identidad de la firma. Un color que teñía las masculinas americanas de doble abotonadura que caían sobre relajadas bermudas y los voluminosos abrigos, reproducidos seguro el próximo verano por las grandes cadenas textiles.

Modelo de Jil Sander.
Modelo de Jil Sander.L'Estrop

¿Cómo? Homogéneo. “Después de años trabajando mucho en las referencias y esforzándome en los accesorios, sentía la necesidad de centrarme en la igualdad”, declaraba Miuccia Prada a Style.com. Dicho y hecho. Sobre la pasarela, la diseñadora hizo desfilar a hombres y mujeres que lucían una colección prácticamente unisex y articulada alrededor de piezas básicas. Unas cenefas de color en torno a los cuellos resultaron ser la única concesión más allá del minimalismo junto con una escueta alusión a los tenistas de los años veinte. Prada decidió incluir a mujeres en el desfile solo tres días antes de que se celebrase, y aún así esta fue la colección que “más rápido y fácilmente” ha conseguido fusionar en su vida. “La sencillez es repetitiva y homogénea”. Palabra de Miuccia.

¿Dónde? Sicilia siempre ha sido fuente de inspiración para Domenico Dolce y Stefano Gabbana. No sólo han bautizado una de sus fragancias en su honor, sino que han vuelto, colección tras colección, sobre algunos de sus más manidos pero eficaces arquetipos: la viuda sexy, el fornido pescador, il signore… Pero para la próxima primavera verano han ido un paso más allá trasladando sus referentes en carne y hueso a la pasarela. Jóvenes y adultos sicilianos, entre modelos profesionales, mostraron una colección que respiraba mar, playa y Dolce&Gabbana. Más siciliano, imposible.

¿Por qué? El influjo de los Juegos Olímpicos de Londres parece que se extiende más allá de su celebración este verano. Giorgio Armani presenta para 2013 los bañadores EA7 inspirados en el uniforme del equipo olímpico italiano que el mismo ha diseñado. Italo Zucchelli, responsable de Calvin Klein, propone una colección donde declina y busca elevar clásicos deportivos estadounidenses como los vaqueros y las chaquetas bomber. Para reforzar esta imagen lúdica, situó en la primera fila de su desfile al jugador de baloncesto Amar’e Stoudemire, de los Knicks; al miembro del equipo de hockey sobre hielo de los Rangers, Henrik Lundqvist; y al receptor de los Giants, Victor Cruz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_