_
_
_
_
_

Forges: “Hay que pegar la oreja y ver lo que le preocupa a la gente”

La UIMP y la Fundación Santillana dedican la edición de Lecciones y Maestros al humor gráfico

Viñeta creada por Forges sobre la concurrencia a la primera jornada de 'Lecciones y maestros'.
Viñeta creada por Forges sobre la concurrencia a la primera jornada de 'Lecciones y maestros'.

No son exactamente escritores, y sin embargo merecen el homenaje del VI encuentro de Lecciones y maestros, que desde 2007 organizan la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) y la Fundación Santillana con especial atención a los literatos. El humor gráfico y el periodismo de Antonio Fraguas (Forges), José María Pérez (Peridis) y Andrés Rábago (El Roto) sustituyen esta vez a la narrativa de otros años. A diario publican sus viñetas y dibujos en EL PAÍS.

Su voz se ha hecho imprescindible para descifrar las claves de lo que sucede hoy y lo ocurrido en España en las últimas décadas. El presidente de la Fundación Santillana y del Grupo PRISA, Ignacio Polanco, los definió en la inauguración como “maestros del humor” que cada día ayudan a la gente a encontrarle con su ironía la gracia a las cosas tremendas que están pasando.

Forges es un niño grande y el inventor de un lenguaje Peridis

La primera jornada estuvo dedicada a Forges. El padre de los blasillos no pudo estar presente en Santander debido a una enfermedad, pero se conectó con el auditorio por videoconferencia desde la redacción de EL PAÍS. “El humor”, dijo Forges, “es un sentimiento colectivo que va por encima de los seres humanos”. También explicó que los humoristas tienen un músculo especial, o “un brazo muy largo”, que hace que puedan “bajar un trocito de eso que está ahí y enseñarlo”. “Es más difícil salir de Ikea que salir de la droga", fue uno de los chistes-ejemplo de Forges durante su intervención, que se desarrolló como una conversación con su colega Peridis, el encargado de hacer su presentación. Peridis destacó que Fraguas fue una figura clave en el “boom del humor” en España y que construyó su “personaje” a partir de múltiples influencias, empezando por Gila, Chummy Chúmez y Summers. Forges asintió desde el otro lado de la pantalla y convino en que durante bastante tiempo estuvo buscando su propio lenguaje sin encontrarlo. Fue su padre quien le dio la clave: “Me dijo, tiene que ser un dibujo que a 15 metros se sepa que es tuyo…”. “Por eso los trazos gordos de los bocadillos”, le comentó Peridis.

Pero antes del dibujo fue la palabra. “Forges es un niño grande y el inventor de un lenguaje en el que hay términos como Dedocracia orgánica, Torremuslinos, Corniflácido, Solanáceos o El séptimo de polillería”, destacó su amigo, señalando que este lenguaje no es “pose” del humorista sino su forma de hablar. A la pregunta de si copió Forges el lenguaje popular o fue al contrario, el propio dibujante respondió: “Hay que oír a la gente cómo habla, de qué habla, cuáles son sus preocupaciones; hay que pegar la oreja”. Por ejemplo, si uno se fija en que hay políticos que cada vez que salen en televisión la gente cambia de canal, “como la presidenta de Castilla-La Mancha”, pues esas personas para Forges son zapinables (de zapping).

Hoy el día estará dedicado a Peridis y su introductor será José Manuel Matilla, jefe del Departamento de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado. Arquitecto de formación, Peridis publica sus tiras en EL PAÍS desde el primer número y antes había trabajado en publicaciones como Cuadernos para el diálogo e Informaciones. Sus dibujos en este diario, a partir de la crónica del día, se han convertido en referente de la actualidad y constituyen un retrato psicológico de los protagonistas de la política de ayer y de hoy: Mariano Rajoy fumándose un puro, Fraga con casco prusiano, Carrillo saliendo de una alcantarilla.

El presidente de la Fundación Santillana y del Grupo PRISA, Ignacio Polanco; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el dibujante José María Pérez, 'Peridis'.
El presidente de la Fundación Santillana y del Grupo PRISA, Ignacio Polanco; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, y el dibujante José María Pérez, 'Peridis'.PABLO HOJAS

La última jornada estará dedicada a Andrés Rábago (El Roto), pintor, dibujante e ilustrador, que como OPS, El Roto o Rábago ha desarrollado una extensa trayectoria en medios como Triunfo, Cuadernos para el diálogo, Hermano Lobo, Madriz o El Jueves. Será presentado en el Palacio de la Magdalena por el diplomático y analista José María Ridao. Los dibujantes compartirán las jornadas con humoristas gráficos, ilustradores y profesionales jóvenes, pero ya con una trayectoria como Marcos Balfagón, Miguel Brieva, Mauro Entrialgo, Manel Fontdevila, Cristina Durán y Pere Joan, entre otros. El jueves los tres celebrarán un acto abierto al público en el paraninfo de la Magdalena.

En paralelo a la sexta cita de Lecciones y maestros, el escritor británico Philip Kerr estrenará esta tarde las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al intervenir en el paraninfo en la veterana tribuna de los Martes literarios, patrocinada por el Diario montañés, que este verano contará con las intervenciones del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, Zygmunt Bauman, y de la Premio Nacional de Poesía, Francisca Aguirre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_