_
_
_
_
Tentaciones
_

La importancia de la escena (de Vic)

En esa localidad con pasado medieval, unos 40.000 habitantes ha explotado toda una escena Son bandas de punk y hardcore endiabladamente jóvenes Un par de bares, un pequeño festival, la rabia juvenil y el aburrimiento son sus motores Bienvenidos al mundo de L’Hereu Escampa, Mates Mates, Furguson, Univers...

L'Hereu Escampa
L'Hereu Escampa

Cuando Sherlock Holmes llegaba a la escena del crimen, sus sinapsis efervescían y comenzaba a conectar ideas en base a la etiqueta del sastre donde se encargó el gabán del muerto, la marca de tabaco de pipa que alguien olvidó en la mesa o las hebras características de una casa de pañuelos. Ahora imaginad que el famoso detective apareciera en 2012: encontraría una sudadera de H&M, un paquete de rubio light y un smart phone. Difícilmente podría deducir ni siquiera de qué país era el presunto asesino y mucho menos su edad o estrato social.

Adelanto mis disculpas por el rodeo, pero algo parecido sucede ahora con otro tipo de escenas: las musicales. Es cierto que internet ha democratizado recursos y la posibilidad de grabar, la superhibridación (el ensayista pop Simon Reynolds dice más esta palabra que su propio número de teléfono), el intercambio de influencias, pero la globalización también ha logrado que sea cada vez más difícil el surgimiento de una escena en un pueblo con unas señas de identidad genuinamente peculiares. Habrá quien, como escribió el escritor y cineasta Gonzalo Suárez, eche en falta “los tiempos en los que el único móvil era el del asesino” (ni Blackberries ni Nokias), pero toda moneda tiene cara y cruz, y todo cambio de paradigma, cosas buenas y cosas malas.

"La globalización ha logrado que sea cada vez más difícil el surgimiento de una escena en un pueblo con señas de identidad propias"

Parecen ya remotos los tiempos en que se asociaba un pueblo a un clima, a un cultivo o a un estilo musical: Washington y el hardcore,   Manchester y Madchester, Olympia y el indie/Riot grrrl, Escocia y el sonido de la joven Escocia y más tarde, C81 y C86 y más indie-pop filosixty. Todo ello propiciado por sellos como Dischord, Factory, Postcard, Creation y otros muchos.

Víctor Lenore explicaba hace ya muchos meses en este mismo diario cómo las escenas (de la nueva cumbia al funk carioca, pasando por el kuduro) siguen existiendo en determinados países no europeos ni estadounidenses y cómo la industria (Shakira, M.I.A., Madonna) fagocita y vampiriza esos sonidos. A veces, para bien, como sucedió con la reivindicación por parte de David Byrne de los sonidos pop y folclóricos de la Tropicalia brasileña. Pero la norma general es que los subgéneros brotan, mutan y se disfrazan en la red de forma cada vez más acelerada. Los vínculos se establecen no tanto a la manera de la amistad infantil (afinidad geográfica) sino a la de los contactos adultos (por interés o intereses).

Y, ahora, una humilde excepción

Como leíamos en Astérix, un pueblo de la comarca catalana de Osona resiste este tipo de envites y tendencias. En esa localidad con pasado medieval, unos 40.000 habitantes (una cifra similar a la de la famosa Olympia) y riquísimos embutidos, ha explotado toda una escena de bandas endiabladamente jóvenes.

En un tiempo en que la edad media de los músicos del indie crece con cada temporada (algo así como un envejecimiento demográfico alarmante), allí nacen bandas como setas desde hace ya bastantes meses y muchos de sus componentes todavía tienen acné. Con mucha autonomía, pero también con miembros de bandas barcelonesas como Mujeres o Extraperlo. El frescor, por tanto, está asegurado y esa escena debería merecer un objeto de estudio.

Els Surfing Sirles en el festival Sucre de Vic

En toda escena que se precie hay cierto sentimiento de comunidad, pero también una serie de rasgos distintivos:

1) Las bandas que la conforman casi nunca reconocen la existencia de esa escena.

2) Siempre hay un garito o bar donde se reúnen y donde intercambian ideas.

3) Un sello suele ser el motor que ayuda a que las cosas sucedan.

4) Los músicos comparten instrumentos, miembros y (presumimos) incluso alguna pareja.

5) Guardan una extraña relación de amor-odio con la capital (en este caso, Barcelona con la explosión del nuevo pop cantado en catalán).

6) En el inicio de todo está el aburrimiento y/o el enfado.

Sergi Egea es uno de esas dinamos impulsores y contesta en representación de Famèlic, un sello que nació el pasado verano y que llevaba organizando conciertos desde hace tiempo. Son Edu Vila, Aleix Vila (la coincidencia de apellidos, otro rasgo recurrente), entre muchos otros que arriman el hombro. Auspiciaron un fanzine (y van no sé cuántos rasgos comunes a toda escena) titulado Pitram. L’Hereu Escampa fue su primera referencia, pero también han editado a Mates Mates. Estamos hablando de una escena, sí, pero de una escena en 2012, así que reconocen como influencia el hardcore y la Ona Laietana, Fugazzi y Pavement, Bon Iver y Deerhunter.

"No tenemos muy claro lo que es una escena y no nos importa formar o no parte de una” (Sergi Egea, Discos Famèlic)

El último rasgo de toda escena es decir que en su nido siempre ha habido mucha actividad, así que Egea dice que lo suyo surgió como actividades paralelas al Mercat de Música Viva de Vic (una especie de feria musical que pulsa la salud de la música catalana oficial año tras año). Más pistas de las que hemos hablado: sí, quizás sean una escena, pero tienen humildad: “No tenemos muy claro lo que es una escena y no nos importa formar o no parte de una; lo que básicamente nos importa es que nuestros amigos vengan a nuestros conciertos y se lo pasen bien, tocando o como público”.

¿Ética Do It Yourself? “No es algo que vayamos a buscar porque es más auténtico, sino que es simplemente lo que hay. Si son las tres de la tarde y no hay un plato en la mesa, habrá que cocinar algo o morirse del hambre”. ¿No les gusta este tipo de frase? Pues bien, en Vic, esa localidad, hay una amplia carta para elegir. Y he aquí un repaso a algunas de sus bandas conducido a través de un cuestionario o decálogo. Algunas son nacidas y crecidas allí; otras son algo así como grupos de adopción de otros lugares, pero con una relación estrecha con las primeras. Este es el menú que se escucha en Vic. Que aproveche.

ANEXO: UN RECORRIDO NECESARIAMENTE INCOMPLETO POR LAS BANDAS DE VIC

L´hereu Escampa

L'HEREU ESCAMPA

Edad Media del grupo: 23 años.

 Discos publicados: L’hereu escampa s/t (CD, Famèlic; cassette. Caleiah).

 ¿Cómo definirías la escena de Vic? Juentud y guitarras, amor y odio, aburrimiento y buscar salidas.

 ¿Qué factores (ambientales, festivales, salas) creéis que se han alineado para la creación de vuestra escena? La niebla, la Plana, el Sugar Fest, el Festival Hoteler. Mucha gente y varias formas de pensar unidas por la música.

 ¿En qué otras escenas de cualquier época os fijáis? Washington, en los noventa, y la Plana de Vic, siempre.

 ¿Qué opináis sobre lo de que ahora no pueden existir escenas locales? Internet facilita la conexión en el que se crea un intercambio tan lejano como próximo. Descubrir nuevas cosas que se pueden aplicar a tu entorno más cercano y crear un ambiente a tu alrededor que conecte con la forma de pensar de los amigos y, por tanto, de los grupos. Eso es positivo.

¿Cómo definís lo que hacéis? Todos dicen que hacemos emo/punk. Nos lo creeremos.

 ¿Nexos de unión con el resto de bandas? Edades próximas, bares comunes, gustos musicales parecidos y el entusiasmo de hacer cosas juntos.

 ¿Discos que escucháis? Cap’n’jazz y karate y alguno de Tom Waits.

 ¿Momento epifánico en vuestro entorno que os llevó a montar una banda? En algún momento tomando una cerveza y compartiendo discos e imaginando que saldría de la mezcla. Ganas sinceras siempre.

 MATES MATES

Mates Mates

 Edad Media del grupo: 23 años.

Discos publicados: Vida Animal (Famèlic Records, 2012)

 ¿Cómo definirías la escena de Vic? Juventud y guitarras... pero como en muchos sitios.

  ¿Qué factores (ambientales, festivales, salas) creéis que se han alineado para la creación de vuestra escena? Conocernos desde hace mucho tempo, locales comunes, ganas de pasarlo bien.

  ¿En qué otras escenas de cualquier época os fijáis?Manchester, por el mito y porque nos gustan los Stone Roses. Cataluña y EE UU e los setenta y la escena de nothern soul inglesa: ¡England dance!

  ¿Qué opináis sobre lo de que ahora no pueden existir escenas locales?Las personas continúan siendo, aún ahora, de un espacio y un lugar concreto. Eso todavía se tiene que notar.

 ¿Cómo definís lo que hacéis?  Folk descerebrado.

 ¿Nexos de unión con el resto de bandas?El nexo... ¡que somos todos tíos! ¡Esto es un verdadero campo de nabos!

 ¿Discos que escucháis? Curtis Mayfield, Red Apple Falls de Smog, Dioptria de Pau Riba, The Jim Side de The Married Monk, Spiderland de Slint, Ovidi Montllor, 69 love songs, de The Magnetic Fields...

 ¿Momento epifánico en vuestro entorno que os llevó a montar una banda?¡Pues agarrar una taja y componer un hit casi sin querer!

http://matesmates.bandcamp.com/

FURGUSON

Furguson

Edad Media del grupo: 22,8 años.

Discos publicados: La mort del bon minyó, My friends are my culture (La Castanya), Split EP con Aliment.

¿Cómo definirías la escena de Vic? No sé si hay una escena, sino un grupo de amigos que hacen la música que quieren y pueden. Sí que hay un rollo bastante guitarrero y también los insultos y forma de hablar. No nos sentimos abanderados de la música en nuestra comarca.

¿Qué factores (ambientales, festivales, salas) creéis que se han alineado para la creación de vuestra escena? Los festivales que decimos todos, como el Hoteler, y la Jazz Cava de Vic… El aburrimiento en las comarcas siempre es un aspecto que te hace volverte imbécil o te aficiona a la música. Pero la amistad es lo que aguanta todo este asunto.

¿En qué otras escenas de cualquier época os fijáis? La de Washington.

¿Qué opináis sobre lo de que ahora no pueden existir escenas locales? Internet es dios y las escenas locales se resienten un poco o al menos cambian.

¿Cómo definís lo que hacéis? Rock con un sopote electrónico.

¿Nexos de unión con el resto de bandas?Compartimos el carácter, las voces noventeras, el gintónic y ser muy criticones.

¿Discos que escucháis? American Football, Principal primera de Nueva Vulcano, Nebraska de Bruce Springsteen, Un gran dia de Ia&Batiste…

¿Momento epifánico en vuestro entorno que os llevó a montar una banda? Entre ESO y Bachillerato: estas enfadado y te parece que pierdes el tiempo. Montas la banda y te desahogas. Espero que eso dure siempre.

http://furguson.bandcamp.com/

BEACH BEACH

Beach Beach

Edad Media del grupo: 23 años.

Discos publicados: Leeuwenhoel+3 (2010 - Tree House Records / Autoeditat), Tasteless Peace (2012 - La Castanya)

 ¿Cómo definirías la escena de Vic? Gente joven y sin complejos. La escena Vic está a la altura de las metropolitanas en cuanto a lo cosmopolita y la capacidad de organización y difusión. Es parte de la generación de internet, pero con respeto a la forma de hacer de los pioneros.

  ¿Qué factores (ambientales, festivales, salas) creéis que se han alineado para la creación de vuestra escena? Nosotros somos adoptados. Tenemos la misma edad y no queremos vender humo.

Venimos de Mallorca, donde no hay este sentimiento de escena. Esta hermandad nos es nueva y estamos orgullosos de formar parte de esta familia.

¿Qué opináis sobre lo de que ahora no pueden existir escenas locales?No, la escena la hace la gente. Internet es la herramienta. Hace 30 años también la habrían usado.

 ¿Cómo definís lo que hacéis? Diríamos algo así: “Con la simplicidad de una camiseta y unos pantalones cortos, usamos prácticamente el mismo método para vestirnos que para hacer canciones”.

 ¿Nexos de unión con el resto de bandas? Edad, intereses musicales y método para funcionar. Y cariño y respeto.

 ¿Momento epifánico en vuestro entorno que os llevó a montar una banda? El aburrimiento. En Mallorca en invierno o te pasas el tiempo en el cine o ahorras y te compras un instrumento.

http://beachbeach.bandcamp.com/

ALIMENT

Aliment

Edad Media del grupo: 24,666 años.

Discos publicados: Demo 2010 Autoeditada ( Reeditada por La Castanya), Caset demo+tema inèdit. Nosotros Los Rusos 2011, Split EP Furguson / Aliment. (La Castanya, 2011), Ep Costa Brava (Discos Humeantes 2012), A finales de este 2012 sacaremos el primer largo con La Castanya.

 ¿Cómo definirías la escena de Vic? No entendemos la escena de Vic sin otros pueblos como Torelló, Gurb o Manlleu. Aquí siempre ha habido conciertos y gente inquieta.

  ¿Qué factores (ambientales, festivales, salas) creéis que se han alineado para la creación de vuestra escena? Coincidir en el Sant Feliu Fest o en Sucre, entre otros.

 ¿Qué opináis sobre lo de que ahora no pueden existir escenas locales?Las escenas han cambiado, más que morir. Antes tus influencias se limitaban a la música a la que habías accedido en formato físico por la vía de un hermano o amigo. Eso hacía que las escenas fueran más cohesionadas musicalmente, pero ahora nos gusta lo que hacen los otros grupos de la escena, aunque sean diferentes.

¿Nexos de unión con el resto de bandas? La edad, las inquietudes y la barba de tres días. Nos regalamos “Me gustan” en Facebook cada día.

 ¿Discos que escucháis? Esto nos lo preguntamos en cada sobremesa: Woods - At Rear House, Twelve Hour Turn - Perfect progress, perfect destruction, Fugazi - The Argument, Reatards-teenage hate, Jay Reatard - Blood Visions, alguno de Neutral Milk Hotel o cualquiera de los Thee Oh Sees.

¿Momento epifánico en vuestro entorno que os llevó a montar una banda? El Sant Feliu Fest tiene parte de culpa. Recuerdo una banda de krust gabacho. Dos niños rubios de 10 años correteando mientras su padre peludo gruñía en el escenario.

http://aliment.bandcamp.com/

 UNIVERS

Univers

 Edad Media del grupo: 24 años.

 Discos publicados:  De momento hemos editado en un mini-cd de Record Store Day. A principios de verano grabaremos un largo.

 ¿Cómo definirías la escena de Vic? Esta escena es una reunión de amigos que van a bolos, hacen vídeos, fotos o diseñan los carteles.

¿Qué opináis sobre lo de que ahora no pueden existir escenas locales? Internet hace las escenas más globales, pero eso no las mata. En el caso de Vic está más viva que nunca.

 ¿Cómo definís lo que hacéis? Pop ruidoso con mucho reverb.

¿Discos que escucháis?The Velvet Underground, Thee Oh Sees, Crystal Stilts, The Jesus & Mary Chain, Skywave.

¿Nexos de unión con el resto de bandas? Simple: amistad y ganas de hacer música.

¿Momento epifánico en vuestro entorno que os llevó a montar una banda? El Festival Hoteler 2011.

http://univvers.bandcamp.com/

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_