_
_
_
_
_
DÍA INTERNACIONA DE LOS MUSEOS

El museo como obra de arte

Hoy se celebra el Día internacional de los museos Muchos han sido plasmados en obras de arte

Silvia Hernando
Thomas Struth, 'Museo de Pérgamo'
Thomas Struth, 'Museo de Pérgamo'

Las musas, las diosas de la memoria, se reunían en un templo que, por ellas, se llamó museo. El hombre, simple mortal, pasó a usar aquel templo como contenedor y punto de recolección y difusión del recuerdo de la memoria artística humana, entendida como la materialización de su cualidad divina: la capacidad de crear. Tal día como hoy, el 18 de mayo, lleva dedicado desde 1977 a celebrar la existencia de estas instituciones que han proliferado hasta alcanzar en época contemporánea una relevancia y número en constante crecimiento. En España, existen a día de hoy más de 1.000 museos de titularidad pública y alrededor de 500 privados. En EE UU, la cifra total asciende a más de 17.500. El Louvre de París, por ejemplo, recibió el año pasado más de ocho millones y medio de visitantes. Y el Prado de Madrid, casi tres millones.

Muchos de los artistas cuyos trabajos residen en el interior de estos edificios han pensado en su función social e intelectual –que nunca es inopinada, y que en ningún caso tiene una lectura unívoca- y han querido representarla en sus trabajos. Desde los gabinetes de curiosidades y las pinturas de galería del siglo XVII, a los movimientos más actuales, el museo ha tenido la oportunidad en numerosas ocasiones de ser protagonista y a la vez depósito del arte. En su día especial, realizamos un paseo en imágenes por algunas de esas piezas que han tratado al museo como obra de arte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_