_
_
_
_
_

La Feria de Bogotá en 19 pinceladas

Una síntesis de los mejores momentos de la 25ª edición del encuentro literario, que finalizó ayer El país invitado el año que viene estará entre Perú, Corea del Sur o Portugal

El escritor norteamericano, Gay Talese, en el Hotel Interncontinental de Madrid, en 2011.
El escritor norteamericano, Gay Talese, en el Hotel Interncontinental de Madrid, en 2011.ULY MARTÍN

La XXV Feria del Libro de Bogotá cerró ayer sus puertas tras dos semanas de actividades culturales en torno a los libros y la literatura, que superaron todas las expectativas reuniendo a más de 412.000 visitantes y 500 expositores. La Filbo, como llaman los colombianos al encuentro literario, es una de las más importantes ferias de América Latina, así como un ejemplo de la necesidad e importancia de estos acontecimientos en un momento en que se avanza hacia el mundo digital. Conversaciones, encuentros, lanzamientos, proyecciones de películas, conciertos y eventos al aire libre. EL PAÍS recoge los 18 mejores momentos de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012.

1. Los 10 mandamientos de Gay Talese para ser periodista: 1. Empiece su carrera temprano; 2. Tenga los ojos atentos y los oídos abiertos; 3. No tergiverse los hechos, pero sí dé rienda suelta a su imaginación; 4. Busque temas; 5. Vea la imagen completa; 6. Adquiera una rutina de escritura; 7. Sea meticuloso; 8. Investigue; 9. Aprenda a entrevistar; 10. El periodista nunca es protagonista.

2. El Titanic también encalló en los Andes: Tres libros recuerdan el barco a propósito del centenario de su hundimiento. Titanic, tragedia en el mar; Titanic, en busca de los fugitivos perdidos, y Titanic, el final de unas vidas doradas, este último de Random House, escrito por Hugh Brewster.

3. Cartel FILBO:

4. Lanzamiento de El cuervolario, un juego de mesa para hacer palabras, inspirado en el filólogo colombiano Rufino José Cuervo. Así funciona: "¿Cuántas palabras puedes formar con todas o algunas de la letras de la palabra cervecería. Súmate un punto por cada palabra que encuentres". Es un juego sobre las posibilidades infinitas de la palabra, que fue el trabajo de Cuervo.

5. El poeta Rafael Cadenas recitó estos versos en la Gala de la poesía:

"Que cada palabra lleve lo que dice./ Que sea como un temblor que la sostiene./ Que se mantenga como un latido./ Quiero exactitudes aterradoras"

6. Cuentos de mujeres. “No había nada que disgustara más a la señora Plinth como ser preguntada por su opinión sobre un libro. Los libros se escribían para leerlos; si uno los leía, ¿qué más podía pedírsele?...” Fragmento del relato de Edith Wharton, Xingu, uno de los cuentos que componen la recopilación El último recurso y otros relatos (Navona).

7. Rodrigo Ariza, un taxista fiel a la Filbo, invita a sus clientes a asistir al cierre de la feria y habla de la importancia de esta cita anual:

8. Una cifra record de visitantes en La noche de los libros de la 25ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, al registrar 34.750 personas, el viernes 27 de abril de 2012, frente a los 26.000 del mismo evento en 2011.

9. La importancia de la crónica: Las novedades de Tony Judt, Juan Villoro y Martin Davidson fueron los destacados de este apartado de no ficción.

10. El escritor Fernando Vallejo en la presentación de su nuevo libro, El cuervo blanco, una biografía de Rufino José Cuervo: "Yo soy capaz de escribirme la vida de una monja de clausura y hacerla más interesante que la de un travesti que sale en las noches a acuchillar senadores, representantes, diputados, concejales, alcaldes, procuradores, contralores, fiscales, candidatos a la presidencia elegidos o por elegir, y de paso a sus respetables madres”.

11. Brasil, país invitado, llenó la feria de colores con los grafitis de Alex Hornest y Claudio Ethos.

12. Las vidas de Franz Kafta, Álvaro Cepeda Samudio, Víctor Carranza e Immanuel Kant, son contadas en estas biografías de las editoriales Acantilado, Planeta, Debate y Miluno.

13. #Adoptaunapalabra en la Filbo 2012:

14. Nicole Krauss: “Me gustan los personajes que están perdidos en una lucha con ellos mismos, que están cargados de pena por las decisiones que tomaron en sus vidas y que se preguntan si fueron las correctas, y están llenos de incertidumbre”. (Fuente: El Tiempo)

15. Presentación de una novela póstuma: El pájaro Speed y su banda de corazones maleantes, de Rafael Chaparro, fallecido a los 31 años en 1995, será publicada 17 años después por la editorial española Tropo Ediciones.

16. El oficio del editor. Los editores Valerie Miles, Marcelo Ferroni, Aurelio Major y Margarita Valencia hablaron sobre el trabajo y las funciones de esta profesión.

17. Los niños cumplieron un importante papel en la feria de Bogotá. Algunas editoriales adaptaron sus stands para ofrecer actividades de entretenimiento enfocadas a iniciar en la lectura a los más pequeños.

18. Granta presentó su apuesta de autores colombianos a descubrir: Nicolás Suescún, Fanny Buitrago, Ricardo Cano Gaviria, Jaime Manrique, Tomás González, Nayla Chehade, Eduardo García Aguilar, Louis de Bernières, Evelio rosero, Carolina Sanín, Juan David Correa, Andrés Felipe Solano y Paola Gaviria.

y 19. El País invitado de 2013. Tan solo un día después de la clausura de la feria, y satisfecha la organización por los excelentes resultados de público y cifras de visitantes, la organización ya ha desvelado cuales son los posibles países invitados para la 26ª edición del encuentro. Portugal, Corea del Sur y Perú son las tres opciones que se barajan para protagonizar la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2013.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_