_
_
_
_
_
Moda

Llega la hora del hombre

El sector del lujo masculino crece por encima del femenino Italia y Francia se disputan el control del mercado

Carmen Mañana
Modelo de Valentino
Modelo de ValentinoL'ESTROP

El sector del lujo masculino creció en 2011 un 14%, mientras que el femenino lo hizo solo un 8%, según datos de la consultora Bain&Co. Las cifras hablan y la industria textil actúa: las grandes marcas buscan llamar más la atención sobre sus colecciones masculinas y los grupos empresariales enfocan sus esfuerzos estratégicos hacia este mercado. Un segmento que aún tiene un gran potencial de crecimiento, a diferencia del de mujer, mucho más maduro y cercano a su límite. Los hombres son la nueva niña bonita de la moda, e italianos y franceses compiten por conquistarla.

- Más espectáculo. La Semana de la Moda Hombre de Milán, que arrancó ayer, escenifica el creciente peso del mercado masculino en el sector del lujo. Más de 9.000 profesionales de la moda y 1.000 periodistas de 23 países distintos estarán presentes en esta pasarela. Adrien Brody, Gary Oldman y William Dafoe desfilarán hoy para Prada, según han adelantado fuentes de la marca. Lo harán junto a otros seis actores cuyos nombres todavía se mantienen en secreto. "Algunos son consagrados y otros nuevos talentos, pero de sobra conocidos", cuentan desde la firma.

Las compras en países emergentes compensan el retroceso en Europa

La diseñadora italiana se asegura así una gran cobertura mediática para esta colección que, como todo el sector masculino, ha jugado hasta ahora el rol de hermano pequeño dentro del mercado textil y del periodismo de moda. No son los únicos que reivindican mayor relevancia. El lunes, Z Zegna, que aumentó sus ventas un 14% en 2011, estrena diseñador, Paul Surridge, y herramienta de difusión-promoción. Mediante el perfil de Facebook de la marca se podrá "ver el desfile en tiempo real a través de los ojos de Anna Dello Russo, célebre experta en moda y líder de opinión", según explica la firma. Una cámara acompañará a la consultora de Vogue Japón desde su llegada a Milán hasta el final de la presentación, pasando por su visita al backstage.

- El trozo de tarta más apetecible. Según un estudio de la consultora estadounidense Bain&Co, el sector del lujo masculino generó en 2011 unos beneficios de 190.000 millones de euros. Con lo que representa ya un 40% del mercado total, gracias, en buena parte, a los compradores de países emergentes como China, Rusia y Brasil, según explica Raffaello Napoleone, director de Pitti Uomo, la feria textil masculina más importante del mundo y auténtico termómetro del estado de la industria.

De su buena salud global habla el récord de 7.700 compradores internacionales con los que ha contado la última edición, y ante los que Valentino presentó en primicia su colección de hombre otoño-invierno 2012. Que el número de clientes italianos haya bajado un 8% refleja la recesión interna. "El consumo del mercado europeo ha bajado un 2%, pero las exportaciones fuera del continente han aumentado un 10%, con lo que el sector italiano de la moda masculina está saneado y ha crecido un 3,4% este año", defiende Napoleone. Solo la industria de este país facturó 8.300 millones de euros en 2011.

Los blogueros masculinos ganan cada vez más influencia

- La guerra de las sillas. Todo apunta a que el pujante mercado masculino terminará igualando al femenino en cuanto a volumen de venta. Por eso, los dos grupos más grandes dentro del sector del lujo, PPR y Louis Vuitton Möet Hennessy (LVMH), ambos franceses, han reforzado esta temporada su posición en este sector. No es el momento de quedarse atrás.

El primero acaba de comprar la firma familiar Brioni, famosa por los trajes de James Bond para Pierce Brosnan y cuyos beneficios alcanzaron en 2010 los 170 millones de euros. LVMH, por su parte, ha decidido expandir la línea de negocio de la firma zapatera Berluti, fundada en 1895, y presentará en la próxima Semana de la Moda de París su primera colección textil.

Antoine Arnault, hijo del presidente del grupo, Bernard Arnault, y responsable de Berluti, ha puesto al frente de este nuevo proyecto a Alessandro Sartori, director creativo de Zegna durante 14 años. Algo que, al parecer, no ha hecho demasiado feliz a la firma italiana. Dueños y dinero franceses para firmas y diseñadores italianos. ¿Competencia transalpina?

Napoleone se jacta del valor indiscutible de los artesanos y la sastrería italiana. "Cuando tienes una empresa muy grande es más difícil cambiar y adaptar tu estrategia, tu producción y la forma de trabajar a lo que demanda el mercado en cada momento. La fuerza de la industria italiana es que sus empresas tienen un tamaño que les permite ser más flexibles y competitivas", asegura.

Pero los grandes conglomerados del lujo son franceses y algunas de las firmas italianas más potentes les pertenecen. Fendi y Emilio Pucci forman parte de LVMH; y Bottega Veneta y Gucci, de PPR.

- Internet se deja bigote. Hasta hace bien poco, los blogs de moda eran territorio casi exclusivamente femenino y los pocos hombres que osaban adentrarse encontraban su referente en figuras como Bryan Boy, un filipino posadolescente ataviado con los bolsos de su madre. Pero una nueva generación de blogueros hipermasculinos y que, como señala The New York Times, hablan de moda como otros hombres lo hacen de coches, tecnología o deportes, está ganando cada vez más influencia y lectores. Un botón: Michael Williams registra 470.000 visitas al mes en su web A continuous lean, y la de Lawrence Schlossman, más de 600.000 en How to talk to girls at parties.

- Las tendencias se adaptan. No todos los cambios y noticias se van a dar en el ámbito empresarial de la moda. Después de varias temporadas en las que se imponía un estilo formal y clásico llega un golpe de timón. "Se apuesta por lo deportivo, los tejidos técnicos y la estética callejera. Vuelve el chándal y la indumentaria de los skaters y ciclistas", preconiza Gregorio Otero, propietario de Sportivo, una de las tiendas pioneras en España en moda masculina urbana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_