_
_
_
_
_

La SUMA Flamenca más modesta

El festival lo inaugurará Estrella Morente, la misma artista que lo arrancó el año pasado.- Los espectáculos se reducen casi a la mitad

Estrella Morente, artista que el año pasado inauguró el festival SUMA Flamenca, organizado por la Comunidad de Madrid y dirigido por Juan Verdú, vuelve a levantar el telón en esta, la sexta edición. Así lo ha anunciado en la presentación, que ha tenido lugar esta mañana en el Teatro de la Abadía de Madrid, el consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González. Un espectáculo con su repertorio habitual, bajo el nombre Morente en concierto, pretende sobre todo homenajear al padre de la artista, Enrique Morente, fallecido a finales del año pasado y que fue precisamente quien puso el punto final del festival en la edición pasada.

Las novedades de esta edición, que arranca el 9 de junio y concluye el 2 de julio, pasan por una significativa reducción de los espectáculos ofrecidos: de los 39 de la edición 2010 se pasan a 20 este año. El escenario principal será, un año más, el Teatro del Canal, por donde además de Estrella Morente pasará la propuesta de la bailaora Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, que estrena Danzaora en Madrid, y Niño Josele junto a la cantante húngara Marta Sebestyén, a quien conoció en un laboratorio musical organizado por la Unión Europea, hace un año, en La Granja de San Ildefonso. Diego el Cigala, Belén Maya y Olga Pericet, que traen a Madrid un espectáculo recién estrenado, Juan Valderrama y Arcángel, completan el cartel del teatro principal.

Más información
Mercé, Morente, Canales y Valderrama, grandes apellidos para la SUMA Flamenca
Carmen Linares: "Gracias al flamenco he conocido el mundo"
"Al final, lo que cuenta es la lucha"
Europa en Puerta del Ángel
El cantaor Enrique Morente fallece a los 67 años
"No soy ni Juanito ni Valderramita. Soy lo que soy"

Pero además, este año se unen dos espacios poco frecuentados por el flamenco: el Teatro Real, que acogerá un espectáculo del compositor Mauricio Sotelo junto a la guitarra de José Manuel Cañizares, el cante de Arcángel y el baile de Fuensanta la Moneta, y el Teatro de la Abadía, donde presentarán sus nuevas propuestas artistas como Carmen Linares, Premio a toda una vida en los Premios de la Música 2011, (con un espectáculo llamado Ensayo flamenco 2010), Lole Montoya y María Toledo, que comparten espectáculo o Rafaela Carrasco, que presenta su reciente espectáculo ConCierto gusto.

La propuesta de llevar el flamenco a otras localidades de la Comunidad fuera de la capital de la región, se ve fuertemente mermada este año: tan sólo siete espectáculos desfilarán por otros cuatro municipios, entre ellos el cierre, que lo pondrá en Buitrago de Lozoya el guitarrista Tomatito, que se dio a conocer como acompañante de Camarón de la Isla, y que ahora, en el mismo escenario en el que el espíritu de Enrique Morente debe estar desde su actuación del año pasado, presenta Luz de guía, dedicado al genio de la Isla, como retrospectiva de toda su carrera.

Consulta aquí la programación completa del Festival Suma Flamenca 2011.

El consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, rodeado por algunos de los artistas que estarán en la nueva edición del festival de flamenco de la Comunidad de Madrid.
El consejero de Cultura y Deportes, Ignacio González, rodeado por algunos de los artistas que estarán en la nueva edición del festival de flamenco de la Comunidad de Madrid.COMUNIDAD DE MADRID
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_