_
_
_
_
_

El Ayuntamiento cita a los sindicatos para hablar de la discriminación a las bomberas

El Instituto de la Mujer envió una carta al alcalde para pedir pruebas específicas para las aspirantes

El Ayuntamiento de Madrid se reunirá el próximo lunes con los sindicatos UGT y CC OO para tratar "de forma monográfica" la posible discriminación de las mujeres aspirantes a bomberas en las pruebas de acceso, según ha anunciado la directora general de Igualdad de Oportunidades en el consistorio, Rocío de la Hoz.

En respuesta a una pregunta de la concejala socialista Ángeles Álvarez, De la Hoz ha reconocido que tras tener conocimiento de un "posible caso de discriminación indirecta", varios responsables del Área de Seguridad se reunieron el pasado 7 de febrero con cuatro de las aspirantes para conocer de primera mano las dificultades de las pruebas.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento exige los mismos tiempos para hombres y mujeres en las pruebas físicas de acceso a diferencia de otros como el de Valencia, Las Palmas, Santander, Alicante, Fuenlabrada o León; y de la Policía Municipal de Madrid que aplica baremos distintos en función del sexo del aspirante. En el servicio municipal de extinción de fuegos trabajan 1.500 personas, solo dos son mujeres. Su empleo, además, es de "bombera conductora" -deben pasar pruebas físicas diferentes y no participan en los siniestros- pero no de "bombera especialista".

Más información
El Instituto de la Mujer reclama pruebas específicas para bomberas
Bombera o bombero, que sepa tirar la puerta
"Queremos ser bomberas"
Las mujeres que superen las pruebas a bombero en Madrid tendrán un 10% de puntos más

Dentro del conjunto de pruebas las aspirantes apuntan a la número cuatro -carrera de velocidad de 110 metros con transporte de implementos en 18 segundos- como la más difícil de superar. Una tesis que confirma Pedro Manonelles, el presidente de la Federación Española de Medicina del Deporte.

El director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, dijo en enero que en el caso de los 110 metros no descarta que el tribunal, una vez constituido, "eleve un segundo el tiempo máximo".

El Insituto de la Mujer remitió una carta el pasado jueves al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, para pedirle que tome las medidas para "erradicar la discriminación, directa o indirecta, que todas las mujeres pueden estar padeciendo en nuestra sociedad".

El organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad considera "discriminatorias y desproporcionadas" las pruebas de acceso para bomberas y señala que el establecimiento de requisitos físicos para cada sexo en las pruebas selectivas para determinados cuerpos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas o los bomberos y bomberas "debe ser diferente dadas las diferencias biológicas entre hombres y mujeres".

La directora general para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación, Carmen Navarro, indica que en el caso de los requisitos físicos para acceder a un empleo "establecer criterios comunes, lejos de favorecer la igualdad acaba provocando resultados discriminatorios".

Tres de las mujeres aspirantes a bomberas se entrenan en un gimnasio para las difíciles pruebas de ingreso.
Tres de las mujeres aspirantes a bomberas se entrenan en un gimnasio para las difíciles pruebas de ingreso.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_