_
_
_
_
_

Grupos de creadores se movilizan en Internet por los derechos de autor

Un manifiesto en nueve puntos redactado por la Plataforma de Creadores por el Copyright cuenta ya con más de 150 adhesiones - La web nolesayudesamandarmealparo.com pone nombre y apellidos a los afectados por las descargas

Vía correo electrónico y con el mensaje "te envío un manifiesto, firmado por más de 150 creadores, acerca del debate social que se está produciendo", la Plataforma de Creadores por el Copyright ha puesto en circulación un manifiesto que en 9 puntos explica su posición en torno a los derechos de autor después de que el pasado martes la Comisión Económica del Congreso de los Diputados rechazara la conocida popularmente como 'Ley Sinde'.

"Reclamamos al Gobierno, a los partidos políticos y a los medios de comunicación que no sucumban a la tentación del populismo en este asunto", enuncia en el apartado 8. "Una democracia plena es aquella en la que los derechos básicos de las minorías están amparados aun en contra de la opinión de las mayorías" añaden en el mismo punto. Al manifiesto se han adherido, entre otros, los escritores Fernando Savater, Lorenzo Silva, Elvira Lindo, Vicente Molina Foix y Enrique Vila Matas.

Más información
Manifiesto por el copyright
Rubalcaba: "No sé si ley Sinde, pero habrá ley; vamos a volver a la carga"
La 'ley Sinde', en la sala de reanimación
El botón mágico
Un cambio imparable
Ángeles González-Sinde: "Confío en que habrá una 'ley Sinde"

Los principales puntos son:

Propiedad intelectual: "El cuestionamiento a que está siendo sometida por algunos sectores en la situación actual no se funda en razonamientos ni en argumentaciones, sino en la simple constatación de la existencia de una tecnología que permite su quebrantamiento continuo e impune"

Licencias: "Apoyamos el desarrollo y la potenciación del copyleft y de las licencias de Creative Commons, que ya están contemplados en la legislación española y pueden ser empleados por los creadores sin ninguna traba. Dichas licencias, sin embargo, deben ser voluntarias. [...]Nadie que quiera acogerse a la licencia de copyright puede ser obligado a emplearlas por la fuerza de los hechos o por la desprotección efectiva de sus derechos."

P2P: "El intercambio de archivos P2P y los procedimientos de distribución masiva semejantes no pueden ser considerados, sin incurrir en el cinismo, como meros préstamos entre amigos."

Acceso universal a la cultura: "No aceptamos que en una sociedad completamente mercantilizada nuestras obras sean el único bien de acceso universal no retribuido".

Independencia: "El copyright ha sido históricamente la única garantía de la independencia del creador."

Por otra parte, web nolesayudesamandarmealparo.com pone nombres y apellidos a los afectados por las descargas de contenidos no autorizadas. En la cabecera de la web se puede leer: "Los 934 internautas que hemos perdido nuestro trabajo y nuestro dinero, o podemos perderlo, a causa de los millones de descargas no autorizadas, te pedimos que nos ayudes a evitarlas."

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_