_
_
_
_
_

La UE desbloquea las ayudas al cine español

Bruselas considera que la ley española es conforme con la legislación comunitaria y desestima las quejas presentadas por el grupo de Cineastas contra la Orden

Bruselas desbloqueará hoy las ayudas al cine y autorizará al Gobierno español a proceder como tenía previsto con sus planes de ayuda. Competencia de la Unión Europea desestima por infundadas las quejas presentadas por el grupo de Cineastas contra la Orden. La Comisión asegura que el plan español de ayudas al cine es plenamente conforme con la legislación comunitaria y en línea con la comunicación sobre ayuda a la producción cinematográfica europea de 2001.

Cineastas contra la Orden, un grupo que aglutina a más de 200 personas del sector (directores, productores, guionistas, actores y técnicos) surgió el pasado verano en contra de la orden ministerial que regulaba las ayudas de la Ley de Cine y reclamó en Bruselas amparo ante lo que consideraban un trato de favor a las películas de alto presupuesto en detrimento de las pequeñas producciones.

Más información
El 'yo acuso' del cine español
"Cineastas contra la Orden"
La Comisión Europea confirma a Cultura que las subvenciones quedan en suspenso
Cineastas (aún más) contra la Orden
Cineastas contra la Orden sigue su cruzada

La ministra de Cultura defendió en declaraciones a este periódico su convicción de la legalidad de la norma aunque se mostró dispuesta a modificar "algunos detalles" del esquema de ayudas españolas al cine si se demostraba que son incompatibles con la ley comunitaria, si bien, según consideró, no había indicios de que existieran problemas.

La Comisión Europea dejó en suspenso el pasado noviembre la citada orden ministerial para estudiar el escrito de Cineastas contra la Orden, lo que supuso la paralización de todas las ayudas y subvenciones que se contemplaban en ella. La imposibilidad de sacar adelante la convocatoria de ayudas previstas para el pasado 10 de diciembre provocó una gran conmoción en todos los estamentos de la industria cinematográfica, además de abrir una brecha entre los propios cineastas.

La paralización de las ayudas dejó en la estacada a muchos productores que tenían previsto solicitar la subvención anticipada. Sólo el año pasado se presentó un total de 300 solicitudes. Los más afectados por esta medida han sido los proyectos, tanto largometrajes como cortometrajes, que necesitan de la ayuda anticipada para poder rodar, frente a aquellas películas que optan por las subvenciones a la amortización (aquellas que se consiguen con lo recaudado en taquilla).

El grupo Cineastas contra la Orden rechazó tajantemente toda responsabilidad en esa situación y se la atribuyó a Cultura. Argumentaron que les avala el derecho democrático a plantear ante cualquier organismo competente sus objeciones, "una vez que el Ministerio se ha negado sistemáticamente a tenerlas en cuenta", afirmaron en un comunicado.

Con el respaldo de Bruselas a la Orden Ministerial de la Ley del Cine, se pone punto final a una de las grandes crisis vividas por el cine español en los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_