_
_
_
_
_
El control de la Red, a debate

El Gobierno respalda González-Sinde y afirma que no ha sido desautorizada

El PP reclama la dimisión de la ministra de Cultura por la controversia de la 'ley antidescargas'.- Grupos de internautas convocan para esta tarde concentraciones contra el anteproyecto de Ley que prepara el Gobierno

"La ministra ha actuado acertadamente". Así de rotunda se ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Fernández de la Vega, al referirse al rifirrafe entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y algunos internautas después del desencuentro entre sectores mayoritarios de la Red y el Ejecutivo y de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuviese que comparecer para tratar de calmar los ánimos al decir "el Gobierno no va a cerrar ninguna web". Para De la Vega, esas declaraciones del presidente "no suponen una desautorización de la ministra de Cultura".

"Ésta es una norma de todo el Gobierno, no sólo de la ministra de Cultura. Al presidente le parece que la ministra lo está haciendo de manera adecuada", ha añadido la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Más información
La ministra, Twitter y Enjuto Mojamuto
"No se cerrará ninguna 'web"
Promusicae denuncia un ataque a su web de los opositores a la ley 'antidescargas'
"¿Una palabra?: decepción"
El diablo está en los detalles
La Policía clausura un servicio de pago de descargas
Dos centenares de personas 'pasean' frente a Cultura
El PP llevará al Constitucional la 'ley antidescargas' si no es modificada
"La situación es compleja, pero estamos satisfechos con el debate sobre Internet"

"Tanto los creadores como los internautas son ciudadanos y el Gobierno debe garantizar los derechos de unos y otros. La cuestión no debe ser enfocada como un enfrentamiento entre dos sectores. El anteproyecto tiene un largo camino que recorrer. El Gobierno no va escatimar esfuerzos y buscar un punto en el que todas partes puedan convivir en armonía", ha dicho De la Vega.

El PP pide la dimisión

El Gobierno ha introducido una disposición final en el borrador del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que dota a un órgano administrativo (la llamada Comisión de Propiedad Intelectual) de la capacidad de bloquear páginas web que vulneren los derechos de autor. Dicha medida ha despertado una ola de protesta en la Red, materializada en un manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet que ha servido de elemento aglutinador de la oposición al anteproyecto.

Unas horas antes de la intervención de De la Vega, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, había pedido en la Cadena SER la dimisión de la ministra de Cultura. González Pons ha afirmado que el Gobierno ha desautorizado a la ministra y ha rectificado; aunque luego el portavoz popular ha dicho que el Ejecutivo, tras "haber metido la pata gravemente" todavía "no la ha sacado".

A su juicio, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ayer "no fue muy claro" cuando aseguró que no se clausurará ninguna web. "Ha dicho que no se cerraba sin autorización oficial pero el Ministerio pretendía no cerrarlas sino limitar acceso a las webs sin autorización oficial", ha señalado González Pons.

Movilizaciones esta tarde

Aunque el Gobierno afirmó ayer que "se acalará lo que haya que aclarar" y que no se van a cerrar páginas web, miles de internautas están distribuyendo convocatorias para protestar esta tarde a las 20.00 contra el borrador de la ley. Los manifestantes se concentrarán en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y en una veintena de capitales de provincia.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_