_
_
_
_
_
Reportaje:Sevilla Festival de Cine Europeo

Los espectadores son el jurado

En la selección de la EFA, 23 películas compiten por el Premio del Público

Pulgar arriba o abajo. Someterse al público. El pueblo habla. En la selección de la Academia Europea de Cine (EFA) 23 películas elegidas por más de 2.000 académicos competirán en Sevilla por el premio del público, otorgado por las votaciones de los espectadores. "Es el mejor jurado que hay", dice Antonio López miembro de la junta directiva de la EFA.

"La selección de la EFA es muy interesante. Da la posibilidad de ver las mejores películas que durante todo el año se han proyectado en Europa", dice López. En esta selección hay dos películas españolas, que son: Retorno a Hansala, de Chus Gutiérrez y Camino, de Javier Fesser. Y también se proyectarán películas de Rumania, Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Israel, entre otras. "Son de países de donde no siempre se tiene la posibilidad de ver cine".

La selección de la EFA permite ver las mejores películas europeas
Los nominados de la Academia europea se anuncian en la cita andaluza
Ken Loach, ganador de la Sección Oficial en 2007, vuelve con 'Looking for Eric'
"Quién mejor que el público para votar y premiar", dice Chus Gutiérrez
Más información
Una cita con aire femenino y británico
Los espectadores son el jurado
El emperador loco que se convirtió en hombre elefante
Un actor en busca de conflictos
Jessica Hausner relata la historia de un milagro en 'Lourdes'
"Mi ignorancia es enciclopédica"
Sevilla pone la alfombra al cine europeo
Ellas conquistan la Sección Oficial
Herederos de 'El tercer hombre'
Andalucía en pantalla grande

Una de las 23 películas que se proyectará en la selección EFA será Looking for Eric. Tiene de especial que su director es el británico Ken Loach, ya conocido en este festival. Se alzó con el Giraldillo de Oro en la cuarta edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla que se celebró en 2007 por su película En un mundo libre, en la que abordaba la inmigración en la sociedad anglosajona actual. La que presenta estos días, que es una coproducción anglofrancesa, cuenta la historia de un cartero en Manchester que pasa por una mala época y pretende que el jugador del Manchester United Eric Cantona, que sale en la película, le ayude a arreglar su vida.

También se podrá ver una película ya premiada en Europa. A Prophet, del francés Jacques Audiard. Ganó el gran premio en la 62ª edición del Festival de Cannes y el de mejor película en la 53ª edición del Festival de Cine de Londres.Audiard cuenta los problemas de un joven condenado a seis años de prisión.

Las otras películas que se proyectarán serán: Brothers, de Igaal Nidamm, de Suiza; Canino, de Yorgos Lanthimos, de Grecia; Eastern plays, de Kamen Kalev, de Bulgaria; Everlasting moments, de Jan Troell, de Dinamarca y Suecia; La facción del ejército rojo, de Uli Edel, de Alemania; It all begins at sea, de Eitan Green, de Israel; Jerichow, de Christian Petzold, de Alemania; Kisses, de Lance Daly, de Irlanda; Little soldier, de Annette K. Olesen, de Dinamarca; Loft, de Erik Van Looy, de Bélgica; Max Manus, de Joachim Roenning y Espen Sandberg, de Noruega; No one's son, de Arsen Anton Ostojic, de Croacia; North, de Rune Denstad Langlo, de Noruega; Police, Adjetive, de Corneliu Porumboiu, de Rumania; Questione di cuore, de Francesca Archibugi, de Italia; Sweet Rush, de Andrzej Wajda, de Polonia; Terribly Happy, de Henrik Ruben Genz, de Dinamarca; The bone man, de Wolfgang Murnberger, de Austria; y Wrong Rosary, de Mahmut Fazil, de Turquía.

"Quién mejor que el público para valorar tu película. Las hacemos para ellos, para que las disfruten", comenta Chus Gutiérrez, que está muy ilusionada por que su película haya sido seleccionada por la EFA y que se proyecte en Sevilla. "Es un auténtico honor, un regalo", dice. "Además, que el festival sea en Sevilla me parece estupendo. Es importante para que no todo pase en el norte de Europa, y Sevilla es una ciudad maravillosa y acogedora".

Esta ciudad es también la elegida, con un acuerdo que se extiende hasta el 2012, para anunciar las nominaciones a los premios europeos de cine de la EFA. Hoy, sábado, se leerán las nominaciones de los aspirantes a ser premiados. Las películas ya seleccionadas son 48, y el próximo 22 de diciembre se entregarán los premios en la ciudad alemana de Essen.

En esta selección además de Chus Gutiérrez y Javier Fesser, está Pedro Almodóvar por la película Los abrazos rotos. Como en la academia americana, la EFA entrega premios a mejor película, director, actriz, actor y guionista, entre otros. "Estos premios son fundamentales para la distribución de la película. Les da garantía. Se financia el doblaje y la publicidad y se facilita la proyección de la película en Europa", asegura López.

Algunas de las películas seleccionadas por la EFA son la afamada Slumdog Millonaireo la alemana The reader, de Stephen Daldry, protagonizada por Kate Winslet y Ralph Fiennes y coproducida por Sydney Pollack.

"En esta selección hay, sobre todo, películas de calidad. Algunas de ellas han tenido bastante éxito, y otras no tanto. Algunos finalistas suelen coincidir con el Festival de Cannes y otros festivales internacionales, pero también a veces hay sorpresas", adelanta Antonio López.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_