_
_
_
_
_
Reportaje:Sevilla Festival de Cine Europeo

Herederos de 'El tercer hombre'

El cine del Reino Unido muestra sus talentos emergentes y un ciclo de Roeg

El tercer hombre (1949) fue elegida hace una década por los ingleses como su mejor aportación a la historia del cine. La película dirigida por Carol Reed contó con un guionista de lujo, el novelista Graham Greene, y un protagonista, Orson Welles, que agarraba al espectador por la solapa con su ambiguo discurso moral. De la música de cítara de Anton Karas sólo se puede decir una cosa: es inolvidable.

El filme cuenta una historia policiaca en la Viena empobrecida de la posguerra entre calles sombrías y un mundo paralelo de alcantarillas que parece cobijar el mal. La película es también una reflexión sobre la amistad y el amor. Las palabras que le lanza Orson Welles a Joseph Cotten han pasado a la historia del cine: "En Italia, en 30 años de dominación de los Borgia hubo guerras, terror, sangre y muerte, pero surgieron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza hubo amor y fraternidad, 500 años de democracia y paz y ¿que tenemos? El reloj de cuco".

El 'free cinema', David Lean y Ken Loach apadrinan la eclosión actual
El certamen ofrece una selección del productor Jeremy Thomas
'Performance' y 'Amenaza en la sombra' vuelven a la gran pantalla
Jóvenes cineastas como Andrea Arnold o Paul King presentan sus obras
Más información
"Mi ignorancia es enciclopédica"
Sevilla pone la alfombra al cine europeo
Un actor en busca de conflictos
Ellas conquistan la Sección Oficial
Una cita con aire femenino y británico
Historias del Viejo Continente
Los espectadores son el jurado
Una china, un afgano y Bertolucci
Andalucía en pantalla grande
El emperador loco que se convirtió en hombre elefante

Pero el cine británico es mucho más que El tercer hombre. Son las primeras películas de Alfred Hitchcock, la potente obra de David Lean, las inolvidables comedias de los Estudios Ealing, el free cinema con sus jóvenes airados y la agria visión de una sociedad hiperclasista, el humor de Monty Python o la amargura que permea el universo de Ken Loach.

La sexta edición de Sevilla Festival de Cine Europeo ha elegido al Reino Unido como país invitado. El certamen ofrecerá una muestra representativa del cine británico. Directores, productores y miembros de la industria y las instituciones del cine británico asistirán al certamen sevillano.

Sevilla Festival de Cine Europeo contará con una selección hecha por el productor londinense Jeremy Thomas (El último emperador, El cielo protector). La selección de Thomas está formada por Suspense (1961), de Jack Clayton; If... (1968), de Lindsay Anderson; Kes (1969), de Ken Loach; Accidente (1967), de Joseph Losey; Lejos del mundanal ruido (1967), de John Schlesinger; Contratiempo (1980), de Nicolas Roeg; Esperanza y gloria (1987), de John Boorman; Oliver! (1968), de Carol Reed; Oh, What a Lovely War! (1969), de Richard Attenborough, y En este mundo (2002), de Michael Winterbottom.

El festival dedicará un ciclo al cine de Nicolas Roeg (Londres, 1928), un director adscrito a un territorio de lo extraño. La ejecución de sus filmes tiene siempre un toque personal que lo hace irrepetible. Muchos consideran que su mejor película es Amenaza en la sombra, con Donald Sutherland y Julie Christie, dos actores cuyas carreras también se han movido lejos de los caminos trillados. La película fue elegida por la revista de cine Empire entre las 500 mejores de de la historia. En esta lista figura asimismo su primera película Performance, con Mick Jagger, un auténtico filme de culto. Otras películas suyas son El hombre que vino de las estrellas, con David Bowie, y La maldición de las brujas, con Anjelica Huston.

El festival proyectará Performance (1970), Walkabout (1971), Amenaza en la sombra (1973), El hombre que vino de las estrellas (1976), Bad timing (1980) y Puffball (2007). El certamen ha contado con la colaboración del British Council, el British Film Institute y los organismos que financian el cine británico (el UK Film Council y Film London).

En la sección The New Brits estarán las últimas películas de los talentos emergentes británicos: 44 inch chest, de Malcolm Venville; Bomber, de Paul Cotter; Bunny and the bull, de Paul King; Fish tank, de Andrea Arnold; In the loop, de Armando Iannucci; Le Donk & Scor-zay-zee, de Shane Meadows; She, a Chinese, de Xiaolu Guo; Shifty, de Eran Creevy; The be all and end all, de Bruce Webb, y Wasted, de Caroline Paterson y Stuart Davids. La oscarizada Andrea Arnold o el debú de Paul King ? su película está protagonizada por la actriz española Verónica Echegui? son dos ejemplos a seguir de cerca.

El British Film Institute, que trabaja en la preservación de colecciones que reflejan la historia y patrimonio fílmico del Reino Unido, presentará un programa compuesto por ocho títulos. Se trata de películas realizadas en los años treinta por la Oficina Postal británica. En esta selección se incluyen documentales (Night mail), obras de animación (Trade tatoo) y comedias musicales (The fairy of the phone). Son obras realizadas por importantes cineastas como el brasileño Alberto Cavalcanti, John Grierson y Len Lye. Cavalcanti pertenece a la pequeña leyenda del cine británico. En 1933, fue a Londres para trabajar con John Grierson. Dirigió algunas películas de ficción en el Reino Unido en los años cuarenta. Posteriormente, regresó a Brasil, donde impulsó el cinema novo. El programa del British Film ofrecerá también varios títulos experimentales de Jeff Keen. Sevilla Festival de Cine Europeo completa así un acercamiento al cine británico. La versatilidad y energía de una de las grandes cinematografías mundiales augura una atractiva programación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_