_
_
_
_
_

El Kindle le cuesta una demanda a Amazon

Una empresa de programación reclama la patente de cifrado del popular libro electrónico

La compañía de medios de comunicación Discovery Communications ha demandado al gigante de la distribución por Internet Amazon.com.Inc porque reclama la patente de la tecnología empleada en el lector de libros electrónicos Kindle, de Amazon, según informa The Washington Post.

La empresa sostiene que es propietaria de un sistema de cifrado para e-books empleado en el Kindle y reclama una indemnización por daños y perjuicios además de "derechos de autor permanentes" sobre el sistema, según consta en la demanda, presentada en un tribunal de Delaware (EE UU).

La popularidad de Kindle, que permite que los usuarios se descarguen libros de la red, ha sido el detonante de la demanda. Ésa es la razón de que Discovery haya emprendido acciones legales contra Amazon antes que contra otras marcas de libros electrónicos, como Sony, según fuentes cercanas a la compañía demandante citadas por el rotativo estadounidense.

Más información
Nuevo 'Kindle' de Amazon
¿Estamos preparados para Kindle?
Amazon venderá e-books para el iPhone y el iPod
La mayor cadena de librerías del mundo compra una editorial electrónica
Google 'cede' medio millón de 'clásicos' al 'e-book' de Sony

Derecho a una compensación justa

"El Kindle y el Kindle 2 son sistemas de presentación de contenidos muy importantes y populares", según ha señalado en un comunicado Joseph A. LaSala Jr. consejero general de Discovery. "Consideramos que infringen nuestros derechos de propiedad intelectual, y que tenemos derecho a una compensación justa".

Tanto Amazon como Sony han declinado comentar la demanda. Sony, aun así, ha añadido que su objetivo es que su e-book sea una plataforma abierta y que ya está adaptado a varios formatos.

El Kindle, lanzado en 2007, es el último capítulo de las disputas de patentes sobre tecnología móvil que han sucedido durante los últimos años. "Los tribunales están, como siempre, intentando adaptarse al rápido cambio de la tecnología. Hay un montón de disputas incluso acerca de qué es patentable", opina en el rotativo estadounidense Edgard Reines, abogado especializado en cuestiones de propiedad intelectual en el bufete Weil Gotschal.

Patentes preventivas

La patente citada en la demanda de Discovery, acerca de un "sistema de protección del copyright y de seguridad del libro electrónico", fue archivada en 1999 y reconocida a Discovery en 2007, según los archivos on line de la Oficina de comercio y patentes de EE UU (U. S. Patent and Trade Office).

En los noventa, el fundador de Discovery, John Hendricks, inició una investigación en su empresa sobre transmisión digital de contenido televisivo y libresco y archivó varias patentes en esas áreas, según los archivos de registros de patentes. En 2004, la compañía vendió cerca de 20 patentes relacionadas con la televisión a un consorcio de operadoras de cable, según fuentes cercanas a Discovery citadas por The Washington Post.

Libros directos a la palma de la mano

Amazon tardó tres años en desarrollar el Kindle. Parte de la ventaja inicial de este libro electrónico sobre sus competidores ha sido su conexión, mediante una red de telefonía móvil, a la librería de Amazon, lo que permitía a los usuarios descargarse y comprar libros directamente del Kindle en vez de hacerlo desde un ordenador convencional.

Amazon protege celosamente su formato de e-book. La semana pasada, la compañía pidió a una web que retirara unas instrucciones sobre cómo desarrollar un programa que podría permitir a un Kindle recibir libros de otros proveedores de e-books.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_