_
_
_
_
_
XIII Festival de Flamenco de Jerez

Aída Gómez reivindica la escuela bolera en el Festival de Flamenco de Jerez

La bailarina conjuga en 'Permíteme bailarte' los números de baile a la vieja usanza con creaciones más contemporáneas

"La escuela bolera está prácticamente olvidada, tanto por las dificultades propias de su interpretación como por la dejadez en su divulgación y transmisión a las jóvenes generaciones". Así de contundente se mostró ayer en la presentación de su espectáculo la bailarina Aída Gómez en el Festival de Flamenco de Jerez. La que fuera Premio Nacional de Danza en 2004, primera figura del Ballet Nacional durante varios años, ha llegado al Festival de Flamenco a presentar Permíteme bailarte, espectáculo que reivindica uno de los orígenes del baile flamenco, la escuela bolera, que se podrá ver esta noche en el Teatro Villamarta. "El legado de la escuela bolera es un bien precioso, delicado y frágil, cuya conservación y transmisión depende de nosotros: es nuestra mayor responsabilidad, entendiendo que allí están los cimientos más sólidos y antiguos de nuestra danza", dijo Gómez ayer.

Más información
El guitarrista Juan Diego estrena en el Festival de Jerez acompañado por Tomasito
Eva decantada

Mientras en Madrid precisamente el Ballet Nacional estrenará el próximo día 5 un espectáculo llamado Escuela Bolera para conmemorar sus 30 años en los escenarios, Gómez llega a Jerez con un montaje que ahonda, como ella misma explicó ayer, en la tradición y legado de la escuela bolera de danza y en la herencia que dejaron maestros como Antonio Ruiz, Marienma y Pilar López. Gómez pretende recuperar esta tradición de baile clásico español de los siglos XVIII y XIX y para ello ha elaborado una serie de 14 piezas coreográficas con música de Falla, Boccherini, Albéniz, Korsakoz y Granados.

La propuesta parte de una partitura global que estructura las variantes flamencas, con música de Juan Parrilla, en un "continuo orgánico que diluye sus fronteras, las reales y las inventadas", en palabras de Aída Gómez. Desde ese punto de partida, una serie de elementos van dando forma a la dramaturgia y a las siete escenas en las que se divide el itinerario que pretende trazar durante el montaje, que cuenta con la participación de los bailarines Rubén Olmo y Christian Lozano, además del escenógrafo Roger Salas. La miscelánea de números de tradición, que arrancan en lo 'goyesco', se une así a creaciones contemporáneas donde se tienen en cuenta tanto la técnica como los estilos antiguos, demostrando una vez más sobre la escena que la danza escénica española es una sola, que contiene y filtra todas esas influencias, colores y matices.

La tercera jornada del Festival jerezano se completa con el espectáculo de Alfonso Losa Mirando atrás, y el recital del guitarrista Juan Antonio Suárez Cano, que traerá hasta la Bodega Los Apóstoles su directo Son de ayer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_