_
_
_
_
_

Martti Ahtisaari recibe el Nobel de la Paz con un mensaje para Obama

Pide más compromiso en Oriente Próximo.- El resto de galardones se han entregado esta tarde en Estocolmo

El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó hoy en Estocolmo los premios Nobel de Física, Química, Fisiología (Medicina), Literatura y Economía en una ceremonia en la que se recordó, en el 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, la importancia de la libertad de expresión y de intercambiar conocimientos. La solemne ceremonia, celebrada en el Konserthuset (Sala de Conciertos) de la capital sueca, fue abierta por el presidente del Consejo de la Fundación Nobel, Marcus Storch, con un discurso dedicado a la labor de las universidades y en el que destacó especialmente el aniversario de la Declaración.

Estamos en un momento, dijo, en el que hay "una inquietante tendencia" a "más y más restricciones a la libertad de expresión" en un "creciente número de contextos en todo el mundo. Hay un grave riesgo de que se evolucione hacia lo que es, para la mayoría de nosotros, una dirección errónea". Un discurso que antecedió a la entrega de los premios, que se desarrolló en el mismo orden en el que Alfred Nobel citó en su testamento, en 1895, las áreas en las que debía instituirse un galardón internacional, es decir: Física, Química, Medicina, Literatura y, en último lugar, Economía, que se unió a la lista en 1969.

Más información
Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, gana el premio Nobel de la Paz
El francés Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura
Nobel para la proteína 'chivata'
Los descubridores del virus del sida y del papiloma humano, Nobel de Medicina
Nobel a tres físicos por desvelar las simetrías rotas de la naturaleza
Y el Premio Nobel es para...
Blog de J. A. Rojo: Una indolencia funesta

Antes de la entrega de cada uno de los premios, un miembro del comité Nobel de cada área realizó una breve presentación del premiado y de su trabajo. Con la ausencia de Yoichiro Nambu -uno de los premiados en Física-, sus colegas Makoto Kobayashi y Toisihide Maskawa fueron los primeros en recibir la medalla, el diploma y el cheque por valor de 10 millones de coronas suecas (algo menos de un millón de euros) que les acreditan como premio Nobel. Un galardón que recibieron por sus descubrimientos en física subatómica y más en concreto, por demostrar la asimetría del universo y, por tanto, su origen. Asimetría que fue comparada por Lars Brink, miembro del comité Nobel de Física, con los retratos de Dora Maar realizados por Picasso.

A continuación fue el turno de Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, galardonados con el Nobel de Química por descubrir la proteína fluorescente verde, que ha permitido hacer visibles a las células y poder así observar el desarrollo de las enfermedades. En Medicina, Harald zur Hausen fue recompensado por establecer la conexión entre el papiloma humano y el cáncer cervical, y Francoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier, por aislar el virus VIH, causante del sida.

El "indio" Le Clézio

Tras los premios más científicos, el profesor Horace Engdahl, secretario permanente de la Academia Sueca, presentó a Jean-Marie Le Clézio, Nobel de Literatura, de quien destacó el cambio que supuso en su producción literaria el tiempo pasado en América Central y el contacto con la cultura indígena.

"Descubrió que es realmente un indio, pero uno pobre", afirmó Ebghdal, que también resaltó que "pocos autores han descrito de forma tan convincente cómo las culturas y lenguas mueren a regañadintes". Cerró la entrega de premios el de Economía, al estadounidense Paul Krugman, un crítico del neoliberalismo que ha formulado teorías que ayudan a entender la rápida urbanización mundial, el declive rural y la geografía económica.

Sin sorpresas

Una ceremonia sin sorpresas en la que todo estaba calculado al milímetro y que comenzó, a la hora en punto, con la llegada de la familia real al completo con todo el auditorio puesto en pie y en la que se pudo escuchar música de Mozart -la Marcha en Re Mayor 'Haffner' e "Isis y Osiris, de La Flauta Mágica-; Gioacchino Rossini -la Calumnia, de El Barbero de Sevilla- y Hugo Alfvén -The Queen of Sheba's Festivity March.

Con un guiño al cine con la interpretación de Otto e mezzo, compuesta por el italiano Nino Rota para la película del mismo título de Federico Fellini. Una música chispeante que dio un poco de calor a una austera ceremonia en la que hasta los galardonados tuvieron que seguir un estricto protocolo que les marcaba realizar tres reverencias -al rey, a los miembros de la Academia y al público- para sentarse después sin decir una palabra. Sólo el estadounidense Chalfie se lo saltó ligeramente al lanzar un beso al aire destinado a sus familiares.

Nobel de la Paz

El ex presidente de Finlandia, Martti Ahtisaari, recibió esta mañana en Oslo (Noruega) el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos durante más de tres décadas para llevar la paz al mundo, desde Namibia hasta Kosovo. Ahtisaari instó al próximo presidente de EEUU, Barack Obama, a que dé una prioridad "alta" en su primer año de mandato al conflicto de Oriente Próximo, que calificó del "mayor reto" actual para la paz.

"Todas las crisis, incluida la de Oriente Próximo pueden ser resueltas. La solución requeriría una contribución de las partes implicadas y de la comunidad internacional en conjunto", dijo Ahtisaari minutos después de recibir el diploma y la medalla del premio de manos del presidente del Comité Nobel, Ole Danbolt Mjos. Éste es el único galardón de la Academia Sueca que, tradicionalmente, se entrega en Noruega.

Martti Ahtisaari aplaude durante la ceremonia en la que ha recibido el Premio Nobel de la Paz
Martti Ahtisaari aplaude durante la ceremonia en la que ha recibido el Premio Nobel de la PazNOBEL PRIZE FOUNDATION
El escritor Le Clézio y el economista Krugman, durante la gala de los Nobel
El escritor Le Clézio y el economista Krugman, durante la gala de los NobelNOBEL PRIZE FOUNDATION
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_