_
_
_
_
_

"Son los autores los que honran o deshonran los premios"

El novelista Juan Goytisolo obtiene el Premio Nacional de las Letras

Después de cinco años sin publicar una novela, Juan Goytisolo, galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras, acaba de lanzar al mercado El exiliado de aquí y allá (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores). "No formo parte del círculo de los que escriben para ganar dinero", señalaba Goytisolo en septiembre en Madrid durante la presentación de su última novela.

Goytisolo explicó en Madrid que "son los autores los que honran o deshonran a los premios". "Cuando pasas de los 75, no ambicionas nada. Estoy en absoluta libertad y vivo completamente al margen", afirmó el escritor catalán, quien considera que España "está pendiente de una Transición cultural que elimine los tabúes". Goytisolo, que en la actualidad vive en Marrakech, ha ambientado El exiliado de aquí y allá en París y retoma el personaje del monstruo del Sentier, que murió al final de Paisajes después de la batalla. Sus Obras completas están siendo publicadas por Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores) y ya van por el sexto volumen.

Más información
De vuelta y media
"En la literatura se confunde actualidad con modernidad"

Proyectado "al más acá de la muerte", el protagonista contactará a través de Internet con radicales de toda índole. Y descubrirá la verdad de la sociedad en la que sólo se busca "el poder, el dinero y el mando". "Soy incapaz de escribir una novela con diálogos teatrales. No me interesa. En ésta he buscado la concentración y no la extensión. La prosa en acción", afirmó Goytisolo, quien reconoció que ha dejado el argumento en "un segundo plano".

Leer en voz alta

Cada capítulo del libro, según detalló, "está para ser leído en voz alta". "Siempre me ha interesado el relato oral, que se remonta a 40 ó 50.000 años antes de Cristo. Y hay textos que se goza más leyendo en voz alta", subrayó. Inspirado en la realidad para dar forma a El exiliado del aquí y de allá, pero "procurando describir con humor la realidad en que estamos inmersos", Goytisolo va haciendo saber a su protagonista que "vivimos atrapados entre el consumismo y el terror". "No hago una crítica a los radicalismos religiosos, sino a la utilización de la ideología como dominación", apuntó.

"Todo es inverosímil y, a la vez, real en la novela", insistió un escritor que cuando hace artículos de opinión es "muy pragmático" pero que en la novela no ve posible la "corrección política". "La creación es como una fantasía sexual, el ser humano es animal y ser espiritual a la vez", consideró. En opinión de Goytisolo, después del 11-S la humanidad vive "con el terror y como si fuera una mercancía". "Viajar se ha convertido en una pesadilla, hay cámaras que nos vigilan... El terror, la religión y el consumismo es la triste realidad en la que vivimos todos" concluyó.

Un eterno disidente

"Anómalo como todo creador" y de nacionalidad cervantina", así se define el escritor Juan Goytisolo, que este lunes recibió el Premio Nacional de las Letras por toda su trayectoria literaria, un importantísimo galardón aunque no es el premio Cervantes para el que su nombre lleva sonando durante años. Así, el Nacional de las Letras ha recaído finalmente en uno de los escritores e intelectuales españoles más crítico e iconoclasta, practicante de la incorrección política desde que se instaló en París en 1956.

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) decía hace poco en una entrevista con Efe que "en la creación no hay corrección política, pasa lo mismo que con las fantasías sexuales de cada uno, que no tienen que pasar por ninguna corrección", y esta idea es la que ha vertebrado su comprometida, libre y variada obra, que va de la novela, el ensayo, las memorias y el libro de viajes. Reconocido con premios como Europalia de Literatura, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México), Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad, o el Nelly-Sachs (Dortmund, Alemania, 1993) Juan Goytisolo siempre se ha lamentado "sin ninguna agresividad" de que todos los premios los había recibido fuera de España.

Y es que este autor incómodo y chinchón con la industria cultural y que siempre ha promovido el debate, es muy querido también en América Latina, y prueba de ello fueron las palabras del escritor mexicano Carlos Fuentes, quien el pasado 12 de junio recordó en Santillana del Mar que Goytisolo "para muchos de nosotros es el más grande novelista de España en estos momentos". A su primera novela Juegos de manos, en 1954, le siguió Duelo en el paraíso, y tras ellas vendría el exilio en París, donde trabajó en la prestigiosa editorial Gallimard y donde conoció a la que sería su esposa Monique Lange, fallecida en 1996, y quien le puso en contacto con Jean Genet, una de las figuras que más influyó en el escritor.

Después, en 1962, vendría Fin de fiesta, y en 1966 una de sus obras más míticas y de mayor impacto Señas de identidad, y tras ellas Juan sin tierra, Disidencias, Makbara, Paisajes después de una batalla o su hermosa, por su confesión o libre examen de conciencia, como él mismo dijo, Señas de identidad, donde habla abiertamente de su homosexualidad. Su obra, que estuvo prohibida en España por la censura franquista desde 1963, comenzó apuntándose al realismo social de los cincuenta, con un pensamiento muy crítico con el sistema burgués, y siguió con el trazo de una literatura moderna y muy heterodoxa.

Juan Goytisolo ha hecho siempre una defensa del saber "no rentable", que con frecuencia "conduce al aislamiento y a la marginación, al tiempo que ha reivindicado una Transición cultural para España. "La transición política cambio el rumbo de la sociedad española, pero no ha ido acompañada de una Transición cultural", ha dicho. Intelectual comprometido, junto con Susan Sontag ha defendido los derechos de la mujer, los homosexuales, o las minorías, Goytisolo vive en Marraquech desde hace años, y su voz siempre ha estado atenta contra cualquier atisbo de racismo, con Europa siempre ha sido muy crítico en este sentido.

La editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores está empeñada en la publicación de sus Obras Completas. El tomo de las Novelas (1988-2003) y Autobiografías y viajes al mundo islámico ya están en la calle. Su última novela se publicó en septiembre: El exiliado de aquí y allá, publicado por la misma editorial que está encargada de sus Obras Completas.

ARCHIVO

Goytisolo, Premio Nacional de las Letras

El escritor Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) ha ganado el Premio Nacional de las Letras Españolas que concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento a la trayectoria literaria de un autor español. Este galardón, uno de los más prestigiosos de cuantos se conceden en España, está dotado con 40.000 euros y en su pasada edición recayó en la escritora Ana María Matute.

Goytisolo ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias. Dos de sus primeras novelas más destacadas, Señas de identidad (1966) y Juan sin tierra (1975), le valieron el prestigio literario .Entre sus últimos libros figura El exiliado de aquí y de allá. Como ensayista, su obra se ha caracterizado por la extrema independencia de su juicio crítico, ya sea al tratar la literatura o la sociedad occidental.

Nacido en una ilustre familia barcelonesa, Goytisolo creció en medio de la Guerra Civil y sufrió los bombardeos de la capital catalana, junto a sus hermanos Luis, también novelista, y José Agustín, poeta, fallecido en 1999. Formado en Derecho, a los 25 años se exilia en París. Allí trabajó como asesor editorial en la prestigiosa editorial francesa Gallimard, antes de ejercer como profesor de literatura en diversas universidades estadounidenses. Es especialista en la novela picaresca española del siglo XVI y en la obra del autor decimonónico José Maria Blanco White.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él, entre otros, Carmen Iglesias, José Carlos Mainer, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardino Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliver Ródenas, y los dos últimos autores galardonados, Ana María Matute y Raúl Guerra Garrido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_