_
_
_
_
_
23º FESTIVAL DE CINE DE GUADALAJARA

Guadalajara premia a las películas españolas '14 kilómetros' y 'Mataharis'

El filme mexicano Desierto adentro, de Rodrigo Plá, ha sido la más aclamada por el público

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara ha entregado en la pasada madrugada los premios de su 23 edición, en una ceremonia en la que la película más coreada por el público ha sido la mexicana Desierto adentro, de Rodrigo Plá y en la que la película española Catorce kilómetros se ha llevado el premio al Mejor Largometraje de ficción iberoamericano.

El director de Desierto adentro se ha visto obligado a salir en repetidas ocasiones al escenario debido a que este filme ha conseguido los premios a Mejor largometraje de ficción mexicano, Mejor actriz -Dolores Heredia-, Mejor actor -Mario Zaragoza -, Mejor fotografía, Mejor guión, Premio del público, y el Premio Mezcal.

La representación española ha ganado en la categoría de Mejor Largometraje de ficción iberoamericano con la cinta Catorce kilómetros de Gerardo Olivera, mientras que Mataharis de Icíar Bollaín, ha obtenido el premio en Mejor guión de largometraje iberoamericano. Sin embargo, ninguno de estos dos premios ha sido recogido debido a que no ha acudido nadie en su representación en el festival.

Más información
Tin Tan y la dichosa voz del oso Baloo

En rueda de prensa, Rodrigo Plá se ha mostrado contento porque los esfuerzos de ocho años han cristalizado finalmente, en que sus dos proyectos, Desierto adentro y La Zona, este último estrenado hoy comercialmente, se hagan realidad. La actriz Dolores Heredia, ha pronunciado un emotivo discurso sobre el escenario, vestida de radiante blanco, y ha declarado lo especial que era para ella resultar premiada en este certamen, en el que había participado de una u otra forma en varias ocasiones. "Este premio es como te quiero, y yo les digo: Yo también" ha dicho la actriz.

Como Mejor director en la categoría Iberomaericana ha resultado premiado Eliseo Subiela por No mires hacia abajo, y en la categoría mexicana el mismo galardón ha caído sobre Fernando Eimbcke, por Lake Tahoe. La Mejor Opera Prima mexicana ha sido Conozca la cabeza de Juan Pérez, de Emilio Portes. También ha sido premiada con el premio especial del jurado la portuguesa A outra margen.

El festival cierra hoy sus puertas tras ocho días de actividad en las que se han dejado de ver varias caras conocidas como el director estadounidense Brian De Palma. En este certamen se han exhibido 247 títulos, 114 de ellos a concurso, que han sido vistos por un total aproximado de 81.000 espectadores, según fuentes de la organización.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_