_
_
_
_
_

Javier Marías: "España es un país difícil, ingrato, del que no se puede fiar uno"

Javier Marías culmina su trilogía con 'Veneno y sombra y adiós' y aparca por un tiempo la novela

El escritor Javier Marías, que acaba de publicar Veneno y sombra y adiós, el tercer y último volumen de su novela Tu rostro mañana, no está conforme con el tiempo que le ha tocado vivir ni con la evolución de España, "un país con el que nunca se sabe, difícil, ingrato, abrupto y del cual uno no se puede fiar".

"España es un país exacerbado con frecuencia y en el que hay una extraña saña que está bastante asentada, no en toda la población, por fortuna, pero sí en muchos de los responsables políticos y mediáticos", ha dicho Marías en declaraciones a Efe tras presentar la entrega final de la trilogía a la que ha dedicado los últimos nueve años de su vida.

Después de Fiebre y lanza (2002), y Baile y sueño (2004), este último volumen llega hoy a las librerías españolas publicado por Alfaguara, y a partir de octubre se venderá en los países hispanoamericanos, en los que el autor cree que tiene "buenos lectores", sobre todo en México, Argentina y Colombia.

"Me estoy despidiendo de la novela

Javier Marías pone fin con Veneno y sombra y adiós a una "ambiciosa" obra que pretende abarcar todos los temas que interesan al ser humano y que supone su adiós temporal a la escritura de novelas. "Me estoy despidiendo de la novela, como género, pero probablemente seguiré escribiendo cuentos", ha confesado hoy el autor, "exhausto" por haber completado una obra, que ronda las 1600 páginas.

"No veo ninguna historia en perspectiva, y en estos momentos no puedo ni imaginar la creación de un mundo distinto al de esta novela", ha confesado el autor, que reconoce que "ha sido un gran esfuerzo mental", sobre todo teniendo en cuenta que no utiliza ordenadores y define su trilogía como una obra que "aspira" a hablar de temas que interesan a cualquiera de nosotros como el amor, el comportamiento humano, la memoria, el tiempo de guerra, el tiempo de paz, el olvido, el veneno o la traición.

En este sentido, ha subrayado que en el mercado editorial actual, copado de novelas históricas y novelas sobre la guerra civil, "no existen demasiados novelas que hablen sobre nuestro tiempo" y en ese aspecto, Veneno y sombra y adiós sí refleja una época que, según apuntan dos de los personajes de la novela, el padre del narrador, alter ego del padre de Marías, y Peter Wheeler que refleja a sir Peter Russell, un hispanista de Oxford, buen amigo del novelista, está llena de "tontuna generalizada y de decadencia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_